El Parque natural Saja-Besaya, en Cantabria

Maria Reig 07 Septiembre, 2023

Descubre el Parque natural más grande Cantabria, de gran riqueza natural por la flora y fauna que alberga.

Parque natural Saja-Besaya
Autor: Juan sin Tierra (Wikipedia)

El Parque natural de Saja-Besaya se encuentra en la zona centro-occidental de Cantabria y su área ocupa seis municipios: Cieza, Ruente, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso. Ocupa una superficie de 24.500 hectáreas que engloba las cabeceras del río Saja y sus afluentes, y algunos valles laterales de la cuenca del Besaya.

El 2 de mayo de 1988 fue declarado, por decreto, Parque natural con el fin de salvaguardar todo su valor natural, botánico, faunístico, paisajístico y geomorfológico. Además, la Reserva Nacional del Saja y el Parque natural guardan una estrecha vinculación dado que se incluye dentro de su superficie.

Parque natural Saja-Besaya
El Mundo

Qué ver y qué hacer en el Parque natural de Saja-Besaya

En el Parque natural de Saja-Besaya se pueden ver algunos de los mejores bosques caducifolios atlánticos de la Cordillera Cantábrica, que a la vez son el refugio de lobos, rebecos, jabalíes, ciervos, etc.

Su gran riqueza natural se empieza a notar al subir al puerto de Palombera, a través de una carretera que adentra al visitante en las profundidades del bosque. Bien merece la pena detener el vehículo en alguna ocasión, apearse y disfrutar de los arroyos que bajan por las laderas o, sencillamente, de un paseo sin un rumbo fijo.

Además, es una zona perfecta para realizar actividades al aire libre como travesías de montaña o senderismo. Tiene también áreas destinadas a acampar, así como varios pueblecitos a su alrededor con todos los servicios necesarios para el visitante. En el aspecto cultural, dentro del parque está el conjunto histórico-artístico de Bárcena Mayor, un pueblo de la antigüedad y que es también un claro ejemplo de arquitectura popular montañesa.

Parque natural Saja-Besaya
Red Cántabra de Desarrollo Rural

Centro de Interpretación del Parque natural Saja-Besaya

En la localidad de Saja se encuentra el Centro de Interpretación del parque, que trata de poner en valor contantemente su riqueza ecológica y natural. En él se puede comprender la diversidad de sus ecosistemas, determinada por el contraste entre las alturas, con cotas mínimas de 200 metros y máximas de más de 2.000), además de las áreas de arbolado, el aprovechamiento ganadero de la zona y la gran riqueza de su flora y fauna.

El Centro de Interpretación del Parque natural Saja-Besaya y Espacios Naturales Protegidos de Saja-Nansa suele estar abierto en su horario habitual, salvo en periodo escolar, que pueden estar realizando excursiones en el exterior. Para evitar encontrarse con el centro cerrado se recomienda llamar al teléfono de contacto: 608 065 846.

La entrada es gratuita y únicamente está cerrado los días 01/01, 06/01, 24/12, 25/12 y 31/12. Su horario habitual de apertura es:

- De enero a marzo, de miércoles a viernes, de 10 a 15:30, y fines de semana y festivos de 10 a 18 h.
- De abril a junio, de miércoles a viernes, de 10 a 17, y fines de semana y festivos de 10 a 19 h.
- Julio y agosto, de lunes a domingo, de 10 a 19 h.
- Septiembre de martes a domingo, de 10 a 19 h.
- Octubre de miércoles a viernes, de 10 a 17 h, y fines de semana y festivos de 10 a 19h.
- Noviembre y diciembre de miércoles a viernes, de 10 a 15:30, y sábados, domingos y festivos de 10 a 18 h.

REPORTAJES RELACIONADOS

Ruta por las cuevas prehistóricas de Cantabria

Ruta por las cuevas prehistóricas de Cantabria

Las cuevas de Altamira y las del Soplao son las más conocidas, pero en Cantabria hay más cuevas prehistóricas. Una ruta de arte rupestre, naturaleza y cultura que nos lleva hasta la prehistoria...