Qué ver y hacer en Arenas de Iguña, Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Enero, 2018

El pueblo cántabro de Arenas de Iguña es un pequeño paraíso natural, ideal para una escapada.

Palacio de los Hornillos, en Arenas de Iguña, Cantabria
Fuente de la imagen: DesdeSDR

En la comarca de Besaya, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, encontramos el bonito pueblo de Arenas de Iguña. Por la localidad, que se encuentra incluida en la Ruta del Besaya del Camino de Santiago del Norte, transcurre el río que da nombre a la comarca.


A este municipio del valle de Iguña pertenecen las bonitas y tranquilas poblaciones de Bostronizo, Cohiño, Las Fraguas, Los Llares, Palacio, Pedredo, San Cristóbal, San Juan de Raicedo, San Vicente de León, Santa Águeda y La Serna.


Se trata de un agradable pueblo rodeado de un precioso entorno natural. Sus abundantes arboledas son la puerta acceso a parajes tan bellos como el Valle de Buelna o la Garganta de las Hoces del río Besaya.

Iglesia de San Jorge, en Arenas de Iguña, Cantabria
Fuente de la imagen: Posada El Arrabal

Qué ver en Arenas de Iguña

Tanto el municipio como sus núcleos de población poseen un patrimonio que incluye diversos Bienes de Interés Natural (BIC). Podrás visitar monumentos como la Ermita de San Román de Moroso de Bostronizo, de estilo mozárabe; las esculturas orantes de los Acebedos (siglo XVII), ubicadas en el Palacio de "Los Hornillos" (siglo XIX), en Las Fraguas; los yacimientos arqueológicos de La Espina del Gallego, Cildá, El Cantón, Campo de Las Cercas, Corvera de Toranzo, Anievas, Molledo, San Felices de Buelna y Puente Viesgo, o la iglesia románica de San Juan de Caicedo.

Realmente original es la Iglesia de San Jorge, en la parroquia de Las Fraguas, fue construida en 1890 por orden de los Duques de Santo Mauro. Es conocida popularmente con el nombre de el Partenón, ya que se trata de una capilla-panteón de estilo neoclásico, de planta rectangular y con 40 columnas de orden corintio que rodean todo el edificio.

Llama también la atención la llamada Portalada de Mesones, del siglo XVII, que está realizada en piedra de sillería. Cuenta con un cuerpo central de dos pisos que están separados por un entablamento y un remate con cruz y bolas herrerianas. Posee un escudo situado en el piso superior, donde aparecen elementos relacionados con la Orden de Calatrava, la de Alcántara o la Orden de Santiago.

Valle de Iguña, en Cantabria
Fuente de la imagen: Siente Cantabria

Qué comer en Arenas de Iguña

En esta villa podremos degustar tanto la típica cocina cántabra como algunas de sus más antiguas tradiciones culinarias, como el pan, que en esta localidad se sigue elaborando como antaño, y es realmente delicioso.


En esta zona de Cantabria abunda la carne caza, procedente de la Reserva de Caza del Saja. La más apreciada en esta población es la carne de venado, que aquí se prepara asada con verduras tras haber sido macerada en vino tinto. Otro plato típico es el cordero asado. Tanto en el pueblo como en los alrededores encontraremos un buen queso de oveja, nueces, castañas, sobaos pasiegos y una estupenda mantequilla.

Iglesia de San Roman de Moroso, en Bostronizo, Arenas de Iguña, Cantabria
Fuente de la imagen: Flickr

Qué hacer en Arenas de Iguña

Se trata de un destino principalmente orientado a los amantes de la naturaleza, pero también es un buen lugar para los que buscan un sitio con encanto rural, y en Arenas de Iguña descubrirán las tradiciones de esta tierra, que es rica en leyendas.


Si te van las compras, adquiere productos locales. Los lunes tiene lugar un mercadillo de 09:00 a 14:00 horas, en el que se pueden adquirir productos de repostería, embutidos, panes, quesos, ropa, bolsos y complementos, calzado, bisutería o flores y plantas.


    
Respecto al calendario de eventos, destacar festejos como la celebración del Corpus; la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en Las Fraguas, el 16 de julio; La Virgen del Camino, en Molledo de Portolín, el 8 de septiembre, o las Fiestas Patronales de San Cristóbal, los días 9 y 10 de julio.

REPORTAJES RELACIONADOS