Ruta por las cuevas prehistóricas de Cantabria

Laura Vélez 15 Marzo, 2018

Las cuevas de Altamira y las del Soplao son las más conocidas, pero en Cantabria hay más cuevas prehistóricas. Una ruta de arte rupestre, naturaleza y cultura que nos lleva hasta la prehistoria.

Cuevas prehistóricas en Cantabria
El Confidencial

Hay vida más allá de Altamira en cuanto a prehistoria se refiere en Cantabria. Por toda la provincia puedes encontrar numerosas cuevas con visitas guiadas que te llevarán hasta los primeros pobladores del norte.

Una ruta diferente que comienza en Puente Viesgo, en la comarca de los Valles Pasiegos, que te llevará a descubrir Cantabria a través de las pinturas rupestres. Un viaje hasta los albores de la humanidad.

Todas la cuevas que presentamos en este reportaje forman parte de la red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial y son visitables. Conviene reservar con antelación y comprobar los horarios, porque algunas no están abiertas todo el año.

Cueva de El Castillo
La Vanguardia

Cueva de El Castillo

En el Monte Castillo, en Puente Viesgo, se encuentra esta cueva que es Patrimonio Mundial porque contiene las pinturas más antiguas del mundo que datan de al menos 40.800 años.

Hay visitas guiadas todo el año a la Cueva de El Castillo y el recorrido, bastante accesible, dura unos 45 minutos. Tiempo suficiente para impresionarte con las pinturas de bisontes, manos, ciervas, caballos y símbolos aún por descifrar.

Cueva de las Monedas
Cuevas de Cantabria

Cueva de Las Monedas

Justo al lado de la cueva del Castillo, se encuentra esta de Las Monedas. Aunque su nombre se debe al hallazgo de un lote de monedas de la época de los Reyes Católicos, la visita se centra en su interés geológico y artístico.

Sus habitantes, más modernos, dejaron sus dibujos a carbón representando cabras, caballos, renos y el mítico bisonte hace unos 12.000 años.

Cueva Hornos de la Peña
Cuevas de Cantabria

Cueva Hornos de la Peña

En San Felices de Buelna se encuentra esta cueva habitada por los últimos Neandertales y los primeros Homo Sapiens. Caballos, cabras, uros y bisontes están grabados en las paredes de cueva.

Pero en esta ocasión llama la atención una figura con rasgos tanto humanos como de animal que puede darnos alguna pista sobre el mundo espiritual de los hombres primitivos.

Cueva de El Pendo
Cuevas de Cantabria

Cueva de El Pendo

En el valle de Camargo, en la localidad de Escobedo, se encuentra esta cueva de dimensiones monumentales cuyos primeros pobladores la habitaron hace unos 84.000 años.

Sorprende la técnica artística del punteado en pinturas más recientes, de unos 25.000 años de antigüedad con el tema principal de la cierva roja.

Cueva de Covalanas
Turismo Cantabria

Cueva de Covalanas

Hay que trasladarse al oriente de Cantabria, hasta Ramales de la Victoria, para encontrar esta cueva que también llaman "la cueva roja". Es un espacio pequeño y la visita guiada te permite observar las pinturas muy cerca.

Las pinturas de la cueva de Covalanas tienen un excelente grado de conservación y detalle, hasta el punto de que pueden apreciarse las huellas dactilares de los artistas. La temática es la habitual, ciervas, uros y caballos realizadas con la técnica del punteado.

Cueva de Cullalvera
Regio Cantabrorum

Cueva de Cullalvera

También en Ramales de la Victoria, encuentras esta enorme cueva rodeada de un entorno espectacular de gran valor ecológico y geológico. La visita está preparada para personas con movilidad reducida y dispone de un audiovisual que es todo un espectáculo.

Sin embargo, las pinturas rupestres de la cueva de Cullalvera no son visitables, ya que se ubican a una profundidad de unos 600 a 1200 metros.

Cueva de Chufín
Territorios Ruprestres

Cueva del Chufín

Para llegar hasta esta cueva del Moro Chufín hay que ir hasta el otro extremo de Cantabria, a Rionansa. El viaje merecerá la pena porque es una de las cuevas más fascinantes, con lago incluido, aunque el acceso no es el más fácil.

Las pinturas y grabados corresponden a diferentes fases temporales y destacan por su intenso color rojo y por la aparición de figuras femeninas además de los habituales animales.

Prepara tu ropa más cómoda, tu calzado más resistente y algún abrigo, porque las cuevas prehistóricas de Cantabria te esperan para contarte todos sus secretos.

REPORTAJES RELACIONADOS