Guía de Jerez de la Frontera

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Febrero, 2020

Los vinos, el brandy, los caballos, el flamenco o las motos forman parte de la completísima oferta turística que ofrece a sus visitantes la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera, en Cádiz
rtve.es

Se puede decir, sin temor a exagerar, que Jerez de la Frontera es uno de los destinos españoles con mayor protección internacional. Los motivos son muchos y variados, como sus grandes espectáculos ecuestres, los excelentes vinos y brandys que conservan en sus bodegas, su pasión por el flamenco o su Circuito de Velocidad, donde se celebran, entre otras competiciones, el G.P. de España de Motociclismo.

Además, su casco histórico, considerado Conjunto Monumental Histórico-Artístico, alberga auténticas joyas arquitectónicas. Iglesias, palacios, antiguos edificios, bellas plazas y calles, coquetos rincones y aromáticos naranjos conforman este encantador casco viejo.

Jerez ¡es también un excelente punto de partido para conocer la provincia de Cádiz, descubriéndola a través de preciosos recorridos, como la Ruta Atlántica, la Ruta de los Pueblos Blancos o la Ruta del Toro, entre otras sugerentes posibilidades. Descubre el porqué no puedes dejar de visitar esta villa andaluza a través de nuestra Guía de Jerez de la Frontera.

El Alcázar de Jerez de la Frontera
europapress.es

Qué visitar en Jerez de la Frontera

  • Alcázar de Jerez: es la joya de la herencia musulmana en Jerez. En el interior de su recinto amurallado se encuentran la Mezquita, los Baños Árabes, el Jardín de los Olivos o el palacio barroco de Villavicencio, que se edificó sobre los restos del primitivo palacio islámico. En su torre se puede ver la peculiar Cámara Oscura.
  • Iglesia de San Lucas: declarada Bien de Interés Cultural, fue construida en la Edad Media, pero durante el Barroco se le realizaron grandes modificaciones. En su interior alberga antiguas capillas medievales, numerosos elementos barrocos y espectaculares retablos.
  • Iglesia de San Mateo: es una de las seis iglesias que se construyeron tras finalizar la Reconquista, en el año 1264. Conserva algunos elementos románicos, pero principalmente es de estilo gótico, aunque también cuenta con añadidos renacentistas y barrocos.
  • Museo Arqueológico: inaugurado en 1963, acoge el impresionante patrimonio arqueológico del municipio y la provincia de Cádiz. Se encuentra en el número 11 de la Plaza del Mercado, y abre todo el año de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. En verano cierra por las tardes.
  • Palacio Riquelme: ubicado en la Plaza del Mercado, es una de las principales muestras del arte renacentista y plateresco de Jerez. Construido en el segundo tercio del siglo XVI, destaca su espectacular portada.
Catedral de Jerez de la Frontera
  • Iglesia de Santiago: edificada en el siglo XV, en su interior conserva una magnífica imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, que ha sido atribuida a Luisa Roldán, conocida como La Roldana. Se encuentra en la calle Merced, y fue totalmente restaurada en 2016.
  • Iglesia Conventual de Santo Domingo: situada en la Alameda de Cristina, se cuenta que en esta iglesia tuvo lugar la primera misa tras la Reconquista. Posee un bellísimo claustro gótico, y en el convento abundan los retablos y las rejas.
  • Iglesia de San Marcos: es otra de las seis iglesias que se edificaron tras la Reconquista, en el siglo XIII, aunque su aspecto actual corresponde a una reforma del siglo XV. A destacar en su interior el Retablo Mayor y las capillas.
  • Catedral de Jerez: construida en el siglo XVII, en ella se combinan los estilos gótico, barroco y neoclásico. Es realmente impresionante por sus grandes dimensiones. En su interior llaman la atención el cuadro de la Virgen Niña de Zurbarán, la sillería del coro, una Inmaculada obra del artista italiano Andrea Vaccaro o un Cristo crucificado de Juan de Arce. Su torre fue edificada sobre el antiguo minarete árabe.
  • Zoobotánico Jerez: es uno de los mejores lugares de Jerez para visitar en familia. Aúna un zoológico y un jardín botánico, que ocupan más de 60.000 metros cuadrados, y próximamente duplicará su extensión. Pequeños y mayores disfrutarán de una de las mejores colecciones zoológicas y botánicas de España.
Fiesta de la Vendimia de Jerez de la Frontera
lavozdelsur.es

Jerez de la Frontera y el vino

Jerez de la Frontera es uno de los mejores destinos de España para los aficionados al enoturismo, para los amantes del buen vino y del brandy y para los que quieren iniciarse en todo lo referente a ello. Aquí encontrarán todo tipo de actividades: visitas a los viñedos, incluyendo visitas nocturnas; visitas a bodegas, almuerzos de maridaje, catas de vinos, winespa, tai-chi entre viñedos, cursos de vinos, vinagres y brandys…

Jerez es el destino más importante de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Aquí se producen los vinos, brandys y vinagres con las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinagre de Jerez, y Denominación Específica Brandy de Jerez.

La visita enológica debe incluir la visita al “Museo del Vino, El Misterio de Jerez”, donde conocer todo lo relacionado con la elaboración, el envasado, la calificación y la degustación del vino. Y para vivir a fondo la gran cultura del vino que posee esta villa gaditana, lo mejor es visitarla durante la Fiesta de la Vendimia, un evento que gira en torno a tres elementos claves de la cultura local: el vino, el caballo y el flamenco. Se celebra todos los años en el mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la vendimia de la uva, y dura dos semanas. Durante estos días se suceden los actos culturales y de ocio, las propuestas gastronómicas, el teatro de calle, los conciertos, las exposiciones o las catas de vino, y la mayoría de las actividades son gratuitas.

Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera
realescuela.org

Jerez de la Frontera y los caballos

El caballo es un animal inherente a Jerez de la Frontera. Existe un vínculo muy estrecho con este hermoso animal, y es algo que queda patente en lugares como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Podremos ver espectáculos tan bellos como el llamado “Cómo bailan los caballos andaluces”, donde se combinan la Doma Clásica y la Doma Vaquera. También se pueden visitar las instalaciones y los entrenamientos de los caballos.

Otro lugar clave es la Yeguada Hierro del Bocado, fundada a finales del siglo XV, y uno de lugares más importantes en cuanto a la crianza del caballo jerezano. Abren al público, de marzo a diciembre, todos los sábados por la mañana a partir de las 11:00 horas, pero se recomienda hacer reserva previa.

Y el evento más señalado en Jerez en torno a los equinos es la Feria del Caballo. Los caballos de pura raza se dan cita en esta localidad gaditana a través de un gran evento en el que no falta el ambiente festivo. Esta celebración, que tiene su origen en un mercado ganadero que comenzó a celebrarse en 1284, tiene lugar en el mes de mayo, y dura una semana. En estos días se suceden las actividades relacionadas con el caballo, como los concursos internacionales de saltos, la doma, las exposiciones de ganado, el rally hípico o las subastas. Y a lo largo de cada día, en el Parque González de Hontoria se puede ver pasear a cientos de jinetes, amazonas y carruajes. Todo un espectáculo que no hay que perderse.

Festival Internacional de Flamenco de Jerez
hotelpalaciogarvey.com

El flamenco en Jerez de la Frontera

Jerez está considerada como una de las cunas del flamenco, y aquí han surgido algunos de los mejores cantaores, bailaores y guitarristas de la historia de este género musical. En la ciudad se encuentran algunos de los lugares considerados “templos del flamenco”, como el barrio de San Miguel, donde surgió la Bulería. También es muy emblemático el barrio de Santiago, que alberga el Palacio de Pemartín. En su interior se encuentra el Centro Andaluz de Flamenco, que cuenta con los mejores avances tecnológicos para disfrutar del flamenco.

Todos los días se pueden ver espectáculos de flamenco en los tablaos de Jerez, y todos los meses se programan recitales flamencos en la numerosas peñas flamencas. El calendario de eventos incluye, entre otros, la Fiesta de la Bulería, que se celebra en septiembre, o el Festival Internacional de Flamenco de Jerez, que tiene lugar entre los meses de febrero y marzo.

En esta villa gaditana podremos visitar los lugares de nacimiento de grandes artistas del flamenco y ver sus monumentos; acudir a varias peñas flamencas, e incluso recorrer calles de lo más flamencas. También podremos apuntarnos a clases de flamenco, comprar trajes y complementos flamencos o asistir a espacios con ambiente flamenco y a teatros que programan espectáculos de flamenco.

Circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera
diariodesevilla.es

El Circuito Ángel Nieto

Inaugurado en el 1985, el Circuito de Jerez, que en la actualidad lleva el nombre del fallecido piloto Ángel Nieto, 13 veces Campeón del Mundo, se convirtió desde sus inicios en uno de los trazados más famosos de Europa, acogiendo pruebas puntuables para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos.

Tiene una longitud de 4.423 metros, que llegan a los 4.428 metros incluyendo la chicane. Cuenta con trece curvas de distinta intensidad: baja, media y alta velocidad. Los grandes equipos de competición han elegido este circuito para realizar sus entrenamientos a lo largo de todo el año, y más intensamente en pre-temporada.

Y es que las 3.200 horas de sol al año que disfruta el Circuito de Jerez permiten que funcione los 365 días del año. Y lo mejor de todo es que está al lado de la ciudad de Jerez de la Frontera, el mejor lugar para relajarse o para disfrutar intensamente de su oferta cultural, gastronómica y de ocio.

Calle Larga de Jerez de la Frontera
reisen-nach-spanien.com

De compras por la calle Larga de Jerez

La vía comercial por excelencia en Jerez es la calle Larga. Su importancia como núcleo principal de comercio se remonta al siglo XVI. En la actualidad, esta calle de alrededor de 400 metros acoge la mayor concentración de tiendas, y está considerada la vía más importante de la ciudad. Comienza muy cerca de la plaza del Arenal, y termina en la Alameda Marqués de Domecq.

Además de comercial, es una calle elegante y muy animada. En ella se concentran las mejores tiendas de moda, una gran variedad de comercios, varios bancos y buenos bares. No faltan destacados edificios rodeados por hileras de naranjos, y hay muy buen ambiente a cualquier hora del día.

Podremos ver algunos lugares de interés en esta calle, como el Gallo Azul, un curioso edificio que fue construido en el año 1927, y que en su planta baja acoge uno de los bares más populares del centro de Jerez. También está aquí el Palacio del Marqués de Villamarta, edificado en el siglo XVI y de estilo renacentista, y que en la actualidad alberga una tienda de una famosa cadena de ropa de moda. La Iglesia de Santo Domingo, la Fuente de las Hermandades o el Palacete de la Condesa de Garbey también están en la calle Larga.

Discoteca El Bereber, en Jerez de la Frontera
tillate.es

Salir de copas por Jerez de la Frontera

Salir por la noche de marcha en Jerez de la Frontera es un placer, sean cuales sean tus gustos. Hay pubs y bares de copas de lo más variados, e incluso discotecas. Puedes empezar la noche cenando en un restaurante o tomando tapas y raciones, para después ir de copas y a bailar. Y, si lo deseas, puedes terminar, o empezar el día, desayunando a las ocho de la mañana en algún bar.

No existen en la ciudad zonas expresamente dedicadas al ocio nocturno, aunque en la zona centro se concentran un buen número de bares de copas. En la Avenida de Lola Flores también hay algunos populares locales nocturnos, como el Buda Bar, que abre hasta las 3 de la mañana. En la Avenida de Álvaro Domecq está Kapote, que cierra a las 4 de la mañana, y muy cerca, en la calle Amianto, está el Blue Monkey, con su animada terraza.

En la calle Francos está el famoso Damajuana, un bar de copas, crepería y sala de exposiciones ubicado en un palacio del siglo XVI. En cuanto a discotecas, se puede elegir entre El Bereber, en la calle Cabezas, 8 , que cuenta con tablao flamenco; la discoteca Oxi, en la calle Zaragoza, 20, o La Galería, en la Avenida de Europa, 9.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de El Puerto de Santa María

Guía de El Puerto de Santa María

Conocida como la “la Ciudad de los Cien Palacios”, El Puerto de Santa María lo tiene todo y para todos: playas, monumentos, un elegante puerto, buenos restaurantes, bares de tapeo, bodegas, una gran o...

Guía de Sanlúcar de Barrameda

Guía de Sanlúcar de Barrameda

Acompáñanos a descubrir la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, sus playas, sus monumentos, sus fiestas, sus tradiciones y todo el encanto que rebosa este maravilloso destino andaluz...

Guía de Rota

Guía de Rota

En la luminosa Costa de la Luz, la localidad gaditana de Rota brilla con luz propia...