Festival Flamenco de Jerez, en Cádiz

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Febrero, 2019

La localidad gaditana de Jerez de la Frontera celebrará del 22 de febrero al 9 de marzo de 2019 la XXIII edición del Festival de de Jerez, el festival de flamenco con mayor proyección internacional.

Cartel Festival de Jerez 2019
Junta de Andalucía

Todo está ya preparado en Jerez de la Frontera, en la provincia andaluza de Cádiz, para la celebración del XXIII Festival de de Jerez. Comenzará el dí 22 de febrero, y durará hasta el día 9 de marzo. Serán dos semanas en las que actuarán, tocarán y bailarán los mejores artistas del panorama flamenco nacional e internacional. En total serán 39 espectáculos de flamenco de lujo, además de numerosos cursos y actividades.

En la pasada edición participaron más de más de 34.500 personas en las 157 actividades que incluyó el festival. Para los cursos hubo participantes llegados de 42 países, convirtiendo este evento en el más internacional de los que se realizan en torno al flamenco y a la danza española.

Cursos de baile en el Festival de Jerez
Revista Zoco Flamenco

El Festival de Jerez 2019

El programa del festival se repartirá este año por los escenarios del Teatro Villamarta, el Palacio Villavicencio, las Bodegas González Byass, las peñas y las salas Compañías y Saúl. El Teatro Villamarta será el epicentro del festival, y por él pasarán 16 de los espectáculos programados, como el del Ballet Flamenco de Andalucía.

Este año el evento incluirá 49 cursos de baile y varios talleres de palmas y compás. Alegrías, bulerías, tangos, soleá y siguiriyas son algunos de los palos flamencos que se enseñarán. En cuanto a los talleres de compás y palmas flamencas, han sido creados tanto para estudiantes del baile como para cualquier aficionado del arte flamenco en cualquiera de sus manifestaciones.

En total, serán quince días repletos de espectáculos, conciertos, conferencias y clases magistrales en la siempre animada localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Actuación en el Festival de Jerez de 2018
Vimeo

Programa del Festival de Jerez 2019

Entre los espectáculos con más gancho de este festival flamenco se encuentra la Final del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín, que se celebrará el sábado 23 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Compañía. En la Sala Paúl, el ciclo “De la Frontera” constituirá una de las propuestas más vanguardistas en cuanto a la fusión del flamenco con otras músicas.

Las bodegas González Byass acogerán el ciclo “De la Raíz” y el Flamenco Kitchen el 28 de febrero, Día de Andalucía. El Palacio Villavicencio será la sede del cante sin amplificación acústica, contando con artistas de la talla de Alfredo Tejada, Juan de Mairena o Manuel Tañé.

Una de las principales novedades de esta edición es que el ciclo “De Peña en Peña” tendrá más protagonismo. Y es que el festival no se limita a las actuaciones en el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, la Sala Paúl o el Palacio Villavicencio, ya que por la noche el flamenco continúa en las peñas de Jerez. Este año las peñas flamencas también ofrecerán una programación de mediodía que, además de espectáculos, incluirá gastronomía local. Más información en la web www.festivaldejerez.es