Santa María del Naranco, Patrimonio de la Humanidad en Asturias

Belén Valdehita 14 Marzo, 2019

Muy cerca de la ciudad de Oviedo se halla uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Asturias, la Iglesia de Santa María del Naranco.

Santa María del Naranco, en Asturias
La Vieja España

A sólo cuatro kilómetros de la ciudad de Oviedo, en la falda del Monte Naranco, se halla la Iglesia de Santa María del Naranco. Rodeada por un impresionante entorno natural, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985, además de ser Monumento Nacional desde 1885.

No siempre fue una iglesia. De hecho, originalmente, en el siglo IX era la residencia del rey Ramiro I. Fue edificada según un estilo prerrománico, que aquí se ha llamado Arte Asturiano o "ramirense", y que se convirtió en modelo para las construcciones románicas posteriores.

Lo primero que llama la atención son sus estilizadas líneas, favorecidas por contar con una planta rectangular construida sobre un zócalo, con lo que se salvan las irregularidades del terreno. Además, tiene dos pisos, lo que le confiere ese peculiar aire alargado. A unos metros de Santa María del Naranco encontraremos la Iglesia de San Miguel Lillo, otra joya prerrománica asturiana declarada Patrimonio de la Humanidad.

Santa María del Naranco y la ciudad de Oviedo al fondo
ABC.es

El interior de Santa María del Naranco

El interior de esta famosa iglesia asturiana está totalmente abovedado. Cuenta con los mismos arcos fajones que hay en la decoración exterior de pilastras, decoradas con remate de medallones, y con un banco corrido sin arcos fajones. El piso inferior, o cripta, es muy parecido a la cripta de Santa Leocadia, que se encuentra en la Catedral de San Salvador, en Oviedo. En el altar de Santa María del Naranco hay una inscripción que data del 23 de junio del año 848.

Al piso superior se accede mediante una escalera exterior adosada a la fachada. Se trata de una única estancia que cuenta con miradores a ambos lados, y con unas ventanas ajimezadas que proporcionan la sensación de que existe otro piso en una de sus caras. Con una estructura de triple arquería, los miradores se apoyan sobre columnas con fustes labrados y capiteles corintios. Desde el exterior se puede ver que de las ventanas penden pilastras estriadas con cruces, rematadas con medallones con figuración animal y humana.

Sólo se celebra misa en esta iglesia asturiana una vez al año, por la festividad de Santiago Apóstol, el día 25 de julio. Tras la eucaristía son tradicionales los grupos de gaiteros y el reparto de bollos preñaos (panes con chorizo) y vino.

Interior de Santa María del Naranco, en Asturias
saltaconmigo.com

Datos de Santa María del Naranco

Horario

  • Del 01/10 al 31/03: martes a sábado, de 10:00 a 14:30 horas (última visita). Domingo y lunes, de 10:00 a 12:30 horas (última visita).
  • Del 01/04 a 30/09: martes a sábado, de 09:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. Lunes y domingo: de 09:30 a 13:00 horas.
  • Cerrado: días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y 30 de abril.

Tarifas

  • Adultos: 3 euros.
  • Niños (8 a 14 años): 2 euros.
  • Grupos + 20 personas: 2 euros.
  • Grupo niños + 20 personas: un euro.
  • Lunes: entrada gratuita (sin guía).
  • Las entradas se adquieren en Santa María del Naranco.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Iglesia Skate de Llanera, en Asturias

La Iglesia Skate de Llanera, en Asturias

Si buscas un plan diferente para tus vacaciones, déjate caer por la localidad asturiana de Llanera y descubre una original iglesia reconvertida en un centro de skate y en un templo dedicado al arte ur...

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no e...