Los miradores de los Meandros del río Nora, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Mayo, 2021

Imagina un paisaje espectacular, y después tres impresionantes miradores para contemplarlo. Deja de imaginar, porque el maravilloso paraje asturiano de los Meandros del Nora cuenta con tres miradores excepcionales.

Los Meandros del río Nora, en Asturias
stock.adobe.com

Situados entre los pueblos de Rañeces y a Priañes, a 20 kilómetros de la ciudad de Oviedo y a 40 de Gijón, los Meandros del río Nora se encuentran entre los concejos asturianos de Oviedo y Las Regueras, y están considerados Monumento Natural.

Aunque a estas alturas todo el mundo sabe lo que es un meandro, por si hay algún despistado, sólo hay que recordar que se trata de una pronunciada curva en el trayecto de un río. Un poco de información del río Nora tampoco viene mal. Su recorrido comienza en el concejo de Sariego, y tras 67 kilómetros vierte sus aguas en el río Nalón, uno de los ríos más emblemáticos de Asturias. Pero antes, en su tramo final, nos obsequia con el impresionante espectáculo de los meandros

Para llegar a los Meandros del Nora, y a los tres miradores que nos descubrirán toda su belleza, lo primero que hay que hacer es aparcar nuestro vehículo en los pueblos de Rañeces o Priañes. Pero madruga, porque no hay mucho sitio para aparcar.

Mirador de la Lladera, en los Meandros del río Nora, Asturias
lne.es

Los miradores de los Meandros del Nora

Tres son los balcones que nos permitirán disfrutar, y fotografiar, toda la belleza de los Meandros del río Nora: el Mirador de la Lladera, el Mirador de la Peñona y el Mirador de Priañes. Para llegar al primero, al Mirador de la Lladera, hay que tomar un camino que parte de aparcamiento que hay en dirección a Rañeces, y estaremos en él tras caminar sólo 200 metros. Una vez allí, y sentados en uno de sus bancos, podremos contemplar el meandro de Cueto Tahoces.

Al Mirador de la Peñona se llega siguiendo el mismo camino durante 400 metros más. Una vez allí comprobaremos que estamos ante el mejor lugar para contemplar los meandros. Es un mirador muy sencillo, una estructura de madera con un banco en un lateral, pero las vistas son realmente impresionantes, no sólo del Meandro de Cueto Rañeces, también de la Sierra del Aramo y del Pico La Gamonal.

Y nos queda el Mirador de Priañes, al que llegaremos siguiendo las indicaciones que hay en un cartel en frente del aparcamiento del pueblo. Tras caminar unos 250 metros llegaremos a una gran explanada con vistas a los meandros, aunque la vegetación de la zona dificulta un poco la visión.

Mirador de Priañes, en los Meandros del río Nora, Asturias
asturiasenimagenes.com

Consejos para visitar los Meandros del río Nora

Los meandros son espectaculares, pero el entorno natural no lo es menos. Disfruta de todo, especialmente de la flora y la fauna. En el río podremos ver nutrias, y si miramos a la alturas disfrutaremos del vuelo de numerosas aves, como garzas reales, milanos negros, alimoches, halcones peregrinos o cormoranes, entre otras.

Ten en cuenta una serie de consejos, como que los caminos que llevan a los miradores no están adaptados ni para carritos de bebes ni para sillas de ruedas. No hay problema en ir con niños pequeños, ya que el trayecto es corto y sin muchas dificultades.

Además de la cámara o el móvil, no olvides llevar unos prismáticos. Las vistas son realmente panorámicas, y te ayudarán a contemplar todo al detalle.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Cañón del río Caracena, en Soria

El Cañón del río Caracena, en Soria

El Cañón del río Caracena es un precioso paraje natural situado en la sierra que divide las provincias de Soria, Guadalajara y Segovia, un lugar donde practicar senderismo, conocer preciosos pueblos y...