Guía de Gijón

No sabemos si Gijón es la ciudad más bonita del norte, pero sí la más interesante. Uno de los destinos más atractivos de Asturias y una ciudad en la que la tradición y la vanguardia se dan la mano para hacer de tu viaje la mejor experiencia. Nos vamos a descubrir Gijón.

Guía de Gijón
El Mundo

Es la capital de la Costa Verde, se encuentra justo en el centro de la costa de Asturias y es una de las ciudades más activas de nuestra geografía. También es de las más bonitas, tanto que corres el peligro de enamorarte en este viaje a Gijón.

Gijón está lleno de contrastes. En ella conviven la tradición con la modernidad, la tranquilidad con el ambiente o la montaña con el mar. Es una ciudad con carácter y que no te dejará indiferente. Es además una ciudad repleta de patrimonio, playas y lugares para disfrutar, así que no te pierdas nada de la ciudad asturiana más bonita en nuestra guía completa de Hoteles.net.

Iglesia de San Pedro
National Geographic

Lugares de interés en Gijón

Que Gijón es una de las ciudades con más encanto de nuestra geografía no lo duda nadie. Cada esquina, cada calle, cada rincón te sorprenderá con una muestra de ese carácter libre y multicultural.

Acuario: es uno de los principales atractivos de esta ciudad en la que el mundo marino cobra especial relevancia. Está situado en el paseo de la playa de Poniente y bien merece una visita.

Puerto Deportivo: no desmerece en cuanto a fama y popularidad el Puerto Deportivo de la ciudad. Déjate fascinar por uno de los puertos más modernos y dinámicos.

Jardín Botánico Atlántico: está a las afueras, pero merece la pena acercarse hasta este oasis natural de unas 25 hectáreas.

Teatro Jovellanos: todo un símbolo en la ciudad que hay que visitar. Este teatro se encuentra en el céntrico Paseo de Begoña y entre sus muros se percibe toda la historia cultural y social de Gijón.

Torre de los Jove Hevia: junto con la Capilla de San Lorenzo forma un conjunto arquitectónico de inspiración medieval que resulta encantador.

Iglesia de San Pedro: es uno de los lugares más representativos de la ciudad. Es de estilo historicista, pero también contiene trazos románicos y góticos. Llama la atención por estar situada en un extremo de la playa de San Lorenzo.

El Molinón: los gijoneses están muy orgullosos de su equipo de fútbol y el estado es un lugar de reunión no solo durante los partidos. Es todo un centro comercial y de ocio.

Playa de San Lorenzo
Turismo de Asturias

Playas urbanas de Gijón

La ciudad acoge el abrazo del Mar Cantábrico y por eso luce orgullosa algunas de las mejores playas urbanas de la costa norte.

La playa de San Lorenzo: es la playa más famosa, popular y frecuentada de la ciudad. Es extraño ver un arenal tan extenso en medio de una ciudad en el norte, pero en Gijón todo es posible. Tiene casi tres kilómetros en forma de concha y tiene habilitadas diferentes zonas para la práctica de deportes o para garantizar el descanso al sol.

La playa de los Mayanes: es la prolongación natural de la playa de San Lorenzo y tiene unos 300 metros de longitud variables según las mareas. Está compuesta por cantos más que por arena y está más frecuentada por deportistas que por bañistas.

La playa del Cervigón: también llamada playa del Rinconín, es la continuación de los Mayanes. Formada, como la anterior, por cantos y rocas, dispone de unos 400 metros para practicar deportes acuáticos con la garantía de tener a mano todos los servicios y equipamientos y también servicio de salvamento.

La playa de Poniente: está junto al Puerto Deportivo y dispone de medio kilómetro para disfrutar de unas aguas tranquilas debido a su ubicación resguardada. Tiene todos los servicios y equipamientos que necesita una playa urbana para que puedas practicar deportes acuáticos o pasar un día tranquilo en familia.

La playa del Arbeyal: se trata de una playa joven, ya que fue recuperada e inaugurada en los años 90. Se encuentra en la zona oeste de Gijón y dispone de 500 metros para pasar un día inolvidable entre la playa y las zonas verdes que la rodean.

Playa de Serín
Turismo de Asturias

Otras playas de Gijón

Si te has quedado con ganas de más playas o si buscas lugares menos frecuentados, en las proximidades de la ciudad te encontrarás una franja costera con rincones mágicos.

La playa de Peñarrubia: en la zona este de Gijón se encuentra esta fabulosa playa de unos 500 metros que es frecuentada por naturistas. El baño entraña cierto peligro por su fondo rocoso, pero el espectáculo natural merece la pena.

La playa de Serín: muy cerca se encuentra esta playa de Serín que reúne las mismas características que la anterior. A los naturistas y al cuidado en el baño, se le une la presencia habitual de pescadores y buceadores.

La playa de la Cagonera: siguiendo la línea de la costa hacia el este, te encuentras esta pequeña playa de 75 metros en la que los pescadores dejan sus barcas. Su acceso es complicado y la mejor forma de llegar a ella es en una embarcación.

La playa de Estaño: esta playa tiene unos 200 metros y se aconseja mucha precaución en el baño, como en todas cuando sales de las playas urbanas. Su riqueza paisajística es lo que hace que sea una de las playas más frecuentadas.

La playa de la Ñora: la última playa de Gijón, ya en el límite con el concejo de Villaviciosa es este fantástico arenal tostado de unos 150 metros. Tiene un buen acceso, servicios y equipamientos suficientes y cuenta con el añadido de un mirador fabuloso y unos acantilados de cuento.

El Museo del Ferrocarril en Gijón
El comercio

Museos de Gijón

Además de la gran cantidad de centros culturales y monumentos, Gijón cuenta con una interesante red de museos.

Museo Casa Natal de Jovellanos: en el histórico barrio de Cimadevilla se encuentra este homenaje al hijo más ilustre de ciudad.

Museo del Ferrocarril de Asturias: se encuentra junto a la playa de Poniente y se considera uno de los mejores museos de Europa en su campo.

Museo del Pueblo de Asturias: es algo más que un museo etnográfico, es un lugar donde las tradiciones, las leyendas y la mitología asturiana se unen para que puedas vivir una experiencia inolvidable.

Museo Barjola: dedicado a la obra del pintor Juan Barjola, se encuentra en un edificio histórico de la ciudad, ocupando parte del Palacio y la capilla de los Jove Huergo.

Termas Romanas de Campo Valdés: es un yacimiento arqueológico y al mismo tiempo Centro de Interpretación en el que puedes ver unos restos bien conservados de las termas de época romana.

Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres: se encuentra a 6 kilómetros del centro de la ciudad en el Cabo Torres y es un parque de ocio y cultura en el que la arqueología es la protagonista.

Ciudadela de Celestino Solar: también llamada Ciudadela de Capua, es un espacio etnográfico que recrea las duras condiciones de vida y laborales de la clase obrera de finales del siglo XIX.

Palacio Revillagigedo: es uno de los emblemas de la ciudad, un Centro de Arte Contemporáneo con ciclos de música, danza y teatro ubicado en un palacio del siglo XVIII.

De tiendas por Gijón
Hola

De compras por Gijón

Gijón es una de las ciudades más interesantes para disfrutar del shopping, ya que desde hace un tiempo jóvenes diseñadores, creativos y emprendedores han llenado las calles del centro de tiendas de moda, decoración, sombrererías, perfumerías o joyerías con un toque muy exclusivo.

Anota las calles Corrida, Libertad y Los Moros como un trío imprescindible para ir de compras por la capital de la Costa Verde. También puedes acercarte hasta la calle Covadonga o Menéndez Valdés para encontrar algunas de las firmas nacionales e internacionales más populares.

Es la moda el punto fuerte del comercio en Gijón. Frente al clasicismo de la vecina Oviedo, en Gijón apuestan por la creatividad. Te sorprenderán las tiendas de ropa de segunda mano, las de diseñadores con un aire retro, las más funcionales y de sport y algunas piezas únicas que te querrás llevar de regreso a casa.

Qué comer en Gijón
El comercio

Qué comer en Gijón

Todos los huecos que reserves en tu viaje para descubrir la gastronomía asturiana te parecerán pocos. Puedes empezar por hacerte a la idea de que en Asturias, y especialmente en Gijón, no hay bocado que no pase con un culín de sidra. La sidra asturiana estará omnipresente y te encantará.

Pero pasemos al menú. ¿Qué vas a comer en tu viaje? Fabada, cachopo y arroz con leche son los tres platos fundamentales que encontrarás en todos los restaurantes. Este es el menú clásico y de obligado cumplimiento la primera vez que vas a Asturias. A partir de ahí, ya te puedes permitir probar el resto de delicias asturianas. Ten en cuenta que Gijón es una ciudad marinera y el pescado y el marisco son de la mejor calidad.

En el barrio de Cimadevilla o en cualquier sidrería podrás las deliciosas sopas de pescados, los mejores mariscos y las típicas sardinas. Los amantes de la carne no se sentirán defraudados porque aquí el buen comer es un arte. ¿Y de postre?

Gijón tiene tal cantidad de confiterías que desde el ayuntamiento proponen hasta una ruta turística siguiendo los dulces más representativos de la ciudad. Bizcochos, hojaldres tradicionales, pastelería de vanguardia y los deliciosos bombones son algunos ejemplos de las tentaciones en las que puedes caer sin temor.

De copas por Gijón
Gijón con Calidad

La noche de Gijón

La actividad cultural durante el día se convierte en un gran ambiente durante la noche. Gijón es una ciudad ideal para ir de copas y encontrarás locales para todos los gustos, desde tomar un coctel tranquilamente hasta pasar una noche loca y esperar el amanecer en la playa de San Lorenzo.

Hay tres zonas para salir de marcha. La más animada es el barrio de Cimadevilla y su unión con la zona del Puerto Deportivo. Es el lugar ideal para comenzar una noche, ir de tapas con sus sidras de rigor y seguir en algunos de los bares y pubs con muy buen ambiente.

En la zona de Fomento y la calle Marqués de San Esteban también hay mucha animación. Si te gustan los ritmos latinos, aquí encontrarás multitud de locales donde bailar hasta bien entrada la madrugada. Y aquí también se encuentran salas emblemáticas como el Urban o el Buddha.

Si el cuerpo aguanta y quieres ir de discoteca, la zona de la playa de San Lorenzo tiene todo lo que buscas. Bares, pubs y discotecas con el extra de las terrazas junto al mar. Déjate llevar por la música y disfruta de la noche de Gijón.

El árbol de la sidra en Gijón
Flickr

Fiestas y eventos en Gijón

Y si las noches en Gijón son animadas, no lo es menos su propuesta de fiestas y eventos que llenan el calendario. La Semana Grande de Gijón se celebra alrededor del 15 de agosto y está repleta de actividades, conciertos y actuaciones varias, aunque el día de San Pedro, el 29 de junio, también es uno de los días señalados con una fiesta estilo campestre en los jardines del Museo del Pueblo de Asturias.

El Carnaval en Gijón se celebra bajo el nombre de Antroxu y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y el primer domingo de agosto se celebra el Día de Asturias en Gijón, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para seguir con fiestas interesantes, anota la Fiesta de la Sidra Natural el último fin de semana de agosto, porque es un evento que no te puedes perder.

Y hablando de eventos, durante todo el año Gijón se muestra como una ciudad muy activa e interesante. Tal vez el más conocido sea la Semana Negra, un festival que lleva más de 30 años dedicado a la novela negra en el que se incluyen propuestas de charlas, exposiciones, mercadillos y actuaciones de lo más atractivas.

La música y el verano se alían en Gijón para ofrecer los festivales más animados, como el Euroyeyé, de ambientación mod y sixtie que atrae a miles de visitantes de toda Europa o Tsunami Xixón, con lo mejor del pop de los 60 y el rock más clásico.

Disfruta de tu viaje a Gijón
Seed Deporte

Como ves, Gijón se convierte en el destino perfecto repleto de atractivos culturales, gastronómicos y de ocio. No te pierdas un viaje a esta ciudad que te recibirá con los brazos abiertos y de la que no te costará enamorarte. Vengas cuando vengas, Gijón te espera como un auténtico referente de los destinos del norte.