Guía del Puerto de la Cruz, en Tenerife

Belén Valdehita 21 Marzo, 2018

El Puerto de la Cruz es uno de los tesoros de las Islas Canarias. Esta localidad de Tenerife, que conserva gran parte de su encanto marinero, ofrece todas las infraestructuras necesarias para vivir las vacaciones soñadas.

El Puerto de la Cruz, en Tenerife
Fuente de la imagen: qantas

El Puerto de la Cruz, o el Puerto, como lo llaman los isleños, es un municipio situado en la costa norte de Tenerife, en las Islas Canarias. Su ubicación exacta es la zona costera del Valle de La Orotava, siendo una localidad que surgió y creció en torno a un puerto. Fue a esta localidad donde llegaron los primeros turistas que visitaban las Islas Canarias, cuando todavía era un pueblo marinero. Aún conserva intacto su muelle pesquero, donde llegan las barcas con el pescado fresco a diario.


Hoy en día es una ciudad de lo más cosmopolita y con una amplia experiencia turística. Hace poco más de 60 años era poco más que una pequeña aldea de pescadores, y actualmente es una bonita villa en la que conviven la arquitectura tradicional de la isla y los modernos complejos hoteleros.  


Entre los principales atractivos del Puerto se halla su suave clima, su peculiar costa de origen volcánico, el encantador carácter de sus gentes y su bello entorno natural, integrado por los originales paisajes del Valle de La Orotava. Descubre estos y otros muchos encantos de esta población canaria a través de nuestra guía del Puerto de la Cruz.

Iglesia de San Francisco, en el Puerto de la Cruz
Fuente de la imagen: All Free Photos

Lugares de interés en Puerto de la Cruz

  • Conjunto histórico del Puerto de la Cruz: una zona peatonal que acoge más de 140 edificios y casonas protegidas.
  • Plaza del Charco: un precioso paseo con zonas ajardinadas y abundancia de plantas exóticas, como los Laureles de Indias.
  • Castillo de San Felipe: esta fortaleza de piedra fue construida junto al mar en el siglo XVII para defender el Puerto Viejo de los continuos ataques de corsarios y piratas. Hoy en en día es un centro cultural que acoge todo tipo de actividades.
  • Ermita de San Telmo: ubicada en el paseo del mismo nombre, esta pequeña ermita blanca se remonta al año 1780, y está dedicada al patrón de los marineros.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia: fue construida en 1684 sobre una antigua ermita, aunque la torre no fue incorporada hasta 1898. En su interior alberga una imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, otra del Señor del Gran Poder de Dios, del siglo XVIII, y varias pinturas de Luis de la Cruz y Ríos y Manuel de la Cruz.
  • Iglesia de San Francisco: se remonta al año 1599, y está considerada como la edificación más antigua de la ciudad. En su interior alberga obras artísticas de gran valor que van desde el siglo XV hasta la actualidad.
  • Complejo Costa Martiánez: diseñado por el famoso arquitecto lanzaroteño César Manrique, está integrado por un lago artificial con una isla central rodeada por varias piscinas de agua de mar, todo ello envuelto en una exuberante vegetación. En el complejo también encontraremos varias salas de fiesta, restaurantes, jardines y zonas para pasear.
  • Jardín Botánico: este espacio natural cuenta con más de 4.000 especies, varias colecciones de especies tropicales y subtropicales y con un Herbario.
  • Loro Park: un parque temático en cuyas preciosas instalaciones se realizan exhibiciones de papagayos y espectáculos con delfines.
  • Jardín de Orquídeas Sitio Litre: se trata de un antiguo jardín de propiedad privada con más 220 años. Puede ser visitado por el precio de 4,50 euros, y en él veremos la mayor colección de orquídeas de la isla o el drago más grande y antiguo del Puerto de la Cruz. También hay un café y una tienda especializada en productos típicos.
  • Museo Arqueológico: se halla en una casona canaria del siglo XIX del barrio marinero de La Ranilla, y alberga una gran colección de cerámica aborigen y restos momificados, además de una colección de mapas del siglo XVII y varias exposiciones temáticas sobre diferentes aspectos históricos y culturales de las Islas Canarias.
  • Casa de la Real Aduana: fundada en el año 1620, se trata de uno de los edificios más característicos de la ciudad. Junto a él se hallaba la batería de Santa Bárbara, de la que sólo se conservan unas escaleras. Hoy en día la Casa alberga la Oficina de Turismo.
  • Punta del Viento: espectacular mirador ubicado al inicio del paseo de San Telmo.
Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz
Fuente de la imagen: Visitar Canarias

Playas del Puerto de la Cruz

  • Playa Martiánez: está situada en el centro de la ciudad, entre la ladera de Martiánez y el complejo de Lago Martiánez. Es una playa de arena negra que dispone de una zona protegida del oleaje, gracias a un dique junto al complejo Martiánez. También cuenta con una zona para practicar surf.
  • Playa Jardín: galardonada habitualmente con la Bandera Azul, fue estructurada por el artista César Manrique. Si litoral de un kilómetro se divide en tres playas: la playa del Castillo, la playa del Charcón y la playa de Punta Brava. Todas ellas son de arena negra volcánica y están rodeadas por tranquilos senderos, jardines, cascadas de agua y cuevas de piedra, además de contar con todo tipo de servicios.
  • Playa de San Telmo: se halla junto a la Ermita de San Telmo. Es de arena negra y piedras y, dependiendo de las mareas, en ella se forman pequeños charcos ideales para el baño, ya que la playa suele tener un oleaje bastante fuerte. Cerca de la playa hay un bar-restaurante.
  • Playa El Muelle: se trata de una pequeña y céntrica cala donde siempre hay varadas barcas y lanchas. Es bastante pedregosa, pero no tiene oleaje, siendo ideal para los más pequeños.
Papas arrugadas con mojo
Fuente de la imagen: Tenerife se vive

Comer en el Puerto de la Cruz

En el Puerto de la Cruz, al igual que en el resto de la isla de Tenerife, es posible comer un día cocina tradicional y al siguiente descubrir ricas e innovadoras propuestas de los cocineros más creativos, los cuales dan un nuevo aire a los platos canarios más típicos, sin olvidar las habituales propuestas de fast-food, como hamburguesas o pizzas, y los restaurantes con cocina de diversos lugares del mundo. Y puedes acompañar todo con los estupendos vinos locales con denominación de origen: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de La Orotava e Ycoden-Daute-Isora.


Si buscas un lugar económico para degustar buena cocina canaria, cuentas con los populares Guachinches, unas sencillas tabernas con mesas con mantel de papel y sillas plegables. Aquí no hay el más mínimo lujo, pero sí rica cocina casera acompañada por vinos de cosecha propia. Prueba los potajes de verduras, la cazuela de pescado, la carne en adobo, el conejo en salmorejo, las papas arrugadas con mojos y los pescados locales, como la vieja.


La lista de los mejores restaurantes del Puerto de la Cruz incluye el Brunelli's, en la calle Bencomo, 42; las Terrazas del Sauzal, en el Pasaje Sierva de Dios, 9; El Taller de Seve Díaz, en la calle San Felipe, 32; la Bodega Julián, en la calle Mequinez, 20; el Restaurante Régulo, en la calle Pérez Zamora, 16, o el Magnolia, en la avenida Marqués de Villanueva del Prado.


Centro comercial en el Puerto de la Cruz
Fuente de la imagen: La Península Ibérica

 

De compras por el Puerto de la Cruz

Salir de compras por el Puerto es una estupenda experiencia, y no sólo por su excelente oferta comercial, también por el estupendo clima, que invita a disfrutar de una jornada de shopping. Y es que la ciudad es como un gigantesco centro comercial al aire libre, cuyos comercios abren incluso los domingos. Por todas partes hay tiendas, destacando los bazares hindúes, en los que se puede adquirir a muy buen precio todo tipo de aparatos electrónicos, material de fotografía, piedras y joyas, porcelanas, alfombras, tejidos y otros muchos productos.


La mejor zona para un día de compras se halla en la Plaza del Charco y en sus alrededores, incluyendo la calle de San Felipe, La Hoya y la avenida Familia Betancourt y Molina. En la zona del muelle también hay numerosas tiendas con una gran variedad de productos.


Si lo que te van son los centros comerciales, no te pierdas Las Pirámides de Martiánez, que cuenta con las mejores marcas de moda, hogar y complementos, además de diferentes servicios, zonas de ocio y un supermercado. Se encuentra en la avenida de Aguilar y Quesada, 1.

Pub Limbo, en el Puerto de la Cruz, Tenerife
Fuente de la imagen:  Nightlife City Guide


Salir de copas por el Puerto de la Cruz

La isla de Tenerife es un excelente destino de sol y playa, pero también es el lugar perfecto para los amantes de la noche, los aficionados a salir de fiesta y para los que les va la marcha nocturna. En el Puerto de la Cruz existe una gran variedad de bares de copas y discotecas, para todos los gustos y para diferentes generaciones.


Hay locales donde se concentran gente de todas las edades, como el Blanco Bar, en la calle Blanco, 12, donde además de fiestas temáticas se celebran todo tipo de conciertos, monólogos, espectáculos de magia o exposiciones. Los millennials tienen una cita en La Mansión, en la calle Iriarte, 10, y en El Limbo, en la calle Blanco, 19.


Si te van los cócteles, acércate al Bar Museo Ábaco, situado en una mansión del siglo XVIII de la Urbanización El Durazno. Y para bailar toda la noche, la Discoteca Qatar, en los bajos del Hotel Masaru, en la Urbanización La Paz. Cuenta con tres ambientes, la sala disco, la sala con música en vivo y el karaoke, y los viernes siempre hay fiesta.

Fiestas del Carmen en el Puerto de la Cruz
Fuente de la imagen: Spain Holiday


Principales eventos del Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz acoge a lo largo de todo el año varios certámenes culturales, como el Festival Internacional de Arte en la Calle (MUECA), que tiene lugar en el mes de mayo. A finales de agosto se celebra la Semana Bávara, que está dedicada a la música y a la gastronomía alemana. El año termina con el Bach Festival, en el mes de diciembre.


El calendario local también está repleto de fiestas, como los Carnavales en el mes de febrero o las primaverales fiestas de Exaltación de la Cruz, el 3 de mayo. Entre las celebraciones más populares se halla la de la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, cuando las playas se llenan de hogueras junto a la orilla del mar. También se bañan los rebaños de cabras en el muelle pesquero, una antigua costumbre que tiene su origen en los indios guanches.


Ya entrado el verano, en el mes de julio, se celebra una de las fiestas favoritas de los habitantes del Puerto, la que tiene lugar en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Y por San Andrés, el día 29 de noviembre, la celebración está estrechamente relacionada con el vino. La fiesta se concentra en la Plaza del Charco, donde hay degustación de castañas asadas con pescado salado, batatas y vino nuevo. Este día es tradicional “correr el cacharro”, que consiste en arrastrar todo tipo de objetos metálicos unidos por alambres y palos haciendo mucho ruido por calles del Puerto.

Valle de la Orotava, en Tenerife
Fuente de la imagen: lascasascanarias.com

El Valle de la Orotava

El entorno natural del Puerto de la Cuz está marcado por el precioso Valle de la Orotava. Antiguamente era conocido con el nombre de “Valle Taoro”, y aquí residía una gran colonia guanche, la población autóctona de las Islas Canarias. Hoy en día el Valle está ocupado por tres municipios: La Orotava, Los Realejos y el Puerto de La Cruz.


A pesar de su origen volcánico, no es un valle árido, todo lo contrario. Su flora y fauna llevan siglos atrayendo a numerosos científicos. Plataneras, vides o pinos forman parte habitual del paisaje del valle. A su alrededor se encuentran el Parque Nacional del Teide, la Reserva Natural Integral Pinolere o el Paisaje Protegido La Resbala, todos ellos parajes excepcionales para realizar rutas de senderismo y excursiones.


Sol, playas, naturaleza, monumentos, atracciones, fiestas... La lista de posibilidades es infinita en un destino como el Puerto de la Cruz, un lugar donde el buen tiempo nunca se acaba. Una última recomendación: acércate a ver romper las olas en la costa de San Telmo, contemplando al fondo las vistas del espectacular Lago Martiánez. Será una grata experiencia que difícilmente olvidarás.

REPORTAJES RELACIONADOS

Puerto de la Cruz, en Tenerife, Islas Canarias

Puerto de la Cruz, en Tenerife, Islas Canarias

Al norte de la isla de mayor tamaño del Archipiélago Canario, Tenerife, encontramos Puerto de la Cruz, uno de los puntos turísticos más destacados de la isla. Se halla en la zona costera conocida como...