Los realejos, un destino ideal en la isla canaria de Tenerife

El municipio de Los Realejos se encuentra ubicado en uno de los lugares más bellos y especiales de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Se halla justo a los pies del volcán Teide, en el Valle de la Orotava. A 42 kilómetros se encuentra la capital de la isla, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Los Realejos posee una extensión de 57 kilómetros cuadrados, y su situación, a 420 metros de altura sobre el nivel del mar, le proporciona unas magníficas vistas del Valle de la Orotava.


La localidad de Los Realejos está integrada por tres núcleos de población: Realejo Alto, San Agustín y Realejo Bajo, además de contar con varios barrios anexionados, como Toscal-Longuera, La Cruz Santa, Tigaiga, Palo Blanco o Icod El Alto.

Los Realejos disfruta de un suave y agradable clima que está muy influenciado por los vientos alisios, que marcan grandes diferencias entre las zonas bajas y las más altas de la población. En la parte baja del municipio las temperaturas suelen ser altas y las precipitaciones escasas, pero las temperaturas van descendiendo según se asciende en el término municipal, hasta alcanzar temperaturas de montaña en la zona más alta.



Los Realejos cuenta con un abundante patrimonio monumental, que además goza de una reconocida fama en toda la isla de Tenerife. Entre los edificios más populares se hallan la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, que fue uno de los Primeros Templos Cristianos de Tenerife y está considerado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional desde 1983; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Hacienda de Los Príncipes, la Casa de Viera y Clavijo y la Parroquia de la Concepción , todos ellos declarados Bien de Interés Cultural; la Hacienda de Castro, considerada Espacio protegido, o el Elevador de Aguas de Gordejuela, que fue construido en 1903 y en cuyo interior se instaló la primera máquina de vapor de Tenerife.



No hay que olvidar las fantásticas playas de Los Realejos: la Playa de la Fajana, la Playa del Socorro, la Playa de El Burgado, la Playa de Castro, la Playa de Los Roques y las Piscinas Naturales de El Guindaste.

En Los Realejos encontraremos varios restaurantes y guachinches, que son tabernas típicas de la isla de Tenerife. En ellos ofrecen la tradicional comida canaria, que incluye platos tan populares como las papas arrugadas, el mojo picón, las garbanzas, las costillas de cerdo con mojo verde, el potaje canario, la carne de cerdo adobada, el cochinillo al horno o diversas recetas elaboradas con pescados, como la vieja. Para acompañar estas típicas recetas, nada mejor que los famosos vinos de la zona, con Denominación de Origen “Valle de La Orotava”. Para los más golosos elaboran dulces como los hojaldres, la leche asada o el bienmesabe, y las frutas tropicales son excelentes en esta zona, como la manga o los plátanos.



La oferta de hoteles en Los Realejos está integrada por el hotel de cinco estrellas Casa Rural La Ganania; el hotel de cuatro estrellas Tierra de Oro; los alojamientos de tres estrellas Aparthotel Panorámica Garden, Finca Sagora o el Hotel Playa de los Roques; los Apartamentos Realejos Residencial, de dos estrellas, o el Hotel Bentor Rural, de una estrella. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



Los Realejos ofrece a sus visitantes una maravillosa costa con estupendas playas, algunas de ellas altamente recomendables para los adictos al surf. Pero este municipio tinerfeño también cuenta con otros atractivos relacionados con la naturaleza, como el Barranco de Ruiz; los Dragos (originales árboles canarios) del Cementerio, de Siete Fuentes y los Dragos Gemelos de Realejo Bajo, o los Miradores de la Corona, San Pedro y el de El Lance




Los Realejos es una población que ha sabido preservar sus tradiciones y festejos, disfrutando de cerca de 80 celebraciones a lo largo de todo el año. Entre los eventos más populares se encuentran las espectaculares fiestas de Carnaval, o las Fiestas de la Cruz, el 3 de mayo, que culminan por la noche con una espectacular exhibición pirotécnica.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía del Puerto de la Cruz, en Tenerife

Guía del Puerto de la Cruz, en Tenerife

El Puerto de la Cruz es uno de los tesoros de las Islas Canarias. Esta localidad de Tenerife, que conserva gran parte de su encanto marinero, ofrece todas las infraestructuras necesarias para vivir la...

Playas del Puerto de la Cruz, Tenerife

Playas del Puerto de la Cruz, Tenerife

El Puerto de la Cruz, en Tenerife, es uno de los puntos turísticos más señalados de las Islas Canarias. Entre sus muchos atractivos se encuentran sus originales playas de arena negra...