Guía de El Ejido

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Septiembre, 2020

Más allá del mar de plásticos de los invernaderos que la han hecho popular, El Ejido es una localidad en la costa de Almería con una gran oferta de playas, naturaleza, gastronomía, cultura, tradiciones y fiestas.

Almerimar, en El Ejido, Almería
stock.adobe.com

Al sudoeste de la provincia de Almería, en la comarca del Poniente Almeriense, se halla la población de El Ejido. Situada entre la Sierra de Gádor y el mar Mediterráneo, es famosa por el inmenso mar de plásticos que cubre una buena parte de su término municipal, y que está dedicado a los cultivos de invernadero.

Pero este pueblo almeriense va más allá de la agricultura, y apuesta por una buena propuesta turística que se reparte por sus núcleos de población: El Ejido, Ensenada San Miguel / Almerimar, Balerma, Guardias Viejas, Matagorda, Las Norias de Daza, Pampanico, San Agustín, Santa María del Águila y Tarambanajido.

En su término municipal encontraremos buenas playas, una reserva natural de gran interés ecológico, un puerto deportivo, un campo de golf, una gran oferta de hoteles y restauración… Te lo contamos todo en la Guía de El Ejido.

Playa Levante Almerimar, en El Ejido, Almería
lasplayas.net

Playas de El Ejido

  • Playa de Balerma: con una longitud de 2.090 metros y una anchura media de 40 metros, esta playa de arena gruesa suele tener en verano un grado de ocupación medio-alto. Cuenta con una buena lista de servicios e infraestructuras, que incluye aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, puesto de socorrismo, chiringuitos...
  • Playa de Guardias Viejas: este arenal aislado de tres kilómetros de largo está compuesto de arena oscura, y suele contar con una ocupación baja. Quizá porque no tiene muchos servicios, aunque no le faltan aseos, duchas, accesos adaptados para personas con movilidad reducida y aparcamiento. Al ser ventosa, es una playa muy frecuentada por los aficionados al surf.
  • Playa de San Miguel: rodeada por un cordón dunar y por vegetación, no deja de ser una playa urbana, aunque su grado de ocupación es bajo. Tiene 2.200 metros de longitud, y es de gruesa arena oscura. Dispone de un bonito paseo marítimo, carril bici, aparcamiento, accesos adaptados, aseos, duchas, chiringuitos y hasta con un cercano lago artificial de agua salada. Es una de las mejores playas de la zona para practicar deportes como el surf, el kitesurf o el submarinismo.
Playa de Punta Entinas-Sabinar, en El Ejido, Almería
playascalas.com
  • Playa de Poniente Almerimar: es una de las playas mejor equipada en cuanto a servicios e infraestructuras se refiere, contando con aparcamiento, accesos adaptados, aseos, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas o instalaciones infantiles. Tiene 1.950 metros de largo y 100 metros de anchura media, y su grado de ocupación es medio-alto.
  • Playa de Levante Almerimar: situada entre el Paraje Punta Entinas-Sabinar y el muelle del Puerto Deportivo, es otra playa excelentemente equipada, lo que hace que su grado de ocupación sea tirando a alto. Dispone de paseo marítimo, aparcamiento, accesos adaptados, aseos, duchas, alquiler de hamacas o una gran oferta de restauración. Tiene dos kilómetros de largo, y está compuesta de gruesa arena oscura.
  • Playa de Punta Entinas-Sabinar: es la playa más tranquila de El Ejido, y también la más bonita. Situada en el paraje protegido de Punta Entinas-Sabinar, tiene más de seis kilómetros de largo. Es de fina arena gris, y carece de servicios. Pero ni falta que le hacen, porque ésta es una playa virgen perfecta para disfrutar de la paz, la naturaleza, el sol y el mar Mediterráneo. Por su gran diversidad marina, es la mejor para la práctica del submarinismo.
Castillo de Guardias Viejas, en El Ejido, Almería
saposyprincesas.elmundo.es

Qué ver en El Ejido

  • Parque Natural de Entinas-Sabinar: este maravilloso paraje natural, un humedal costero de tierra ganada al mar con más de 2.740 hectáreas, se encuentra entre las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar. Se trata de un maravilloso ecosistema integrado por dunas y salinas, y posee una fauna y flora únicas. Aquí se encuentra la Torre de Cerrillos, una fortificación costera del año 1575.
  • Castillo de Guardias Viejas: construido en el año 1764, formaba parte del sistema defensivo de la costa de El Ejido. Tuvo que ser restaurado en en 1817, tras ser destruido por los ingleses durante la Guerra de la Independencia. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 por la Junta de Andalucía, y en su interior se puede visitar una exposición permanente de objetos militares de la época.
  • Torre fortificada de Balerma: situada en la localidad homónima, se remonta al siglo XVIII y, al igual que el Castillo de Guardias Viejas, forma parte del sistema defensivo que creó el rey Carlos III para proteger la costa de los piratas berberiscos. Es de estructura circular y altura media, y en el año 1803 se accedía a ella por una escalera de mampostería y un puente levadizo.
  • El Daymún: considerado Bien de Interés Cultural, se trata de un mausoleo familiar romano del siglo IV. Es uno de los muchos restos arqueológicos hallados en la antigua ciudad de Murgi, y más concretamente en su necrópolis. Es una construcción cuadrada y semisubterránea, y en su interior hay nichos en las caras frontal y laterales.
  • Auditorio Municipal de El Ejido: se encuentra en la calle Bayarcal, y en su interior hay una exposición permanente de restos arqueológicos que abarca desde la primera ocupación humana en la zona, hace cinco mil años, hasta el final del periodo romano. Su pieza más destacada es el mosaico romano hallado en el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja.
Zona Arqueológica de Ciavieja, en El Ejido, Almería
elejido.ideal.es
  • Zona Arqueológica de Ciavieja: se encuentra al este del municipio de El Ejido, y es un gran yacimiento donde se han hallado restos de asentamientos que van de la Prehistoria al período romano. Está considerado Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Arqueológica.
  • Puerto Deportivo de Almerimar: situado en la localidad del mismo nombre, se halla dividido en cinco dársenas con capacidad para 1.100 amarres y embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Además de contar con todos los servicios necesarios para el mantenimiento de los barcos, dispone de zonas de alojamientos turísticos y comerciales y un espacio destinado a autocaravanas.
  • Club de Golf de Almerimar: situado en el Hotel Golf Almerimar, fue construido en el año 1976. Cuenta con una superficie de 802.000 metros cuadrados en la que se sitúan 27 hoyos. Dispone de una escuela de golf donde profesores y expertos en este deporte te proporcionan el mejor aprendizaje.
  • Centro de Windsurf: se halla en el Paseo Marítimo de Almerimar, junto a la Playa de Poniente, y su propietario es Víctor Fernández López, campeón Mundial de Windsurf en 2010 y 2016. En la escuela ofrecen clases de Stand Up, Paddle, Surf y Kitesurf, y también alquilan y venden el material necesario para realizar estas actividades.
  • Otros lugares que visitar en El Ejido: el Jardín Botánico Andalusí La Almunya del Sur; los Búnkeres de la Guerra Civil, de entre 1936 y 1939, situados en la costa; el Faro del Sabinal, en Punta Entinas Sabinar; la Iglesia de la Concepción, de finales del siglo XIX, en Balerma; La Fabriquilla, que son los restos de una antigua fundición de mineral del XIX situados en la playa de Balerma, e incluso algunos de los invernaderos que son visitables.
Festival de Teatro de El Ejido, en Almería
d-cerca.com

Actividades culturales en El Ejido

  • Festival de Teatro de El Ejido: se comenzó a celebrar en el año 1973, y se sigue haciendo entre los meses de mayo y junio. Declarado Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, tiene como sede principal el Teatro Auditorio Ciudad de El Ejido, aunque hay diversas actuaciones paralelas en otros puntos de la ciudad, como el Teatro Municipal, la Plaza Mayor, la Plaza Antonio Mira Maldonado, el Círculo Cultural y Recreativo, el Pabellón Municipal de Deportes o el Parque Municipal, entre otros.
  • Festivales de música: el Ciclo de Conciertos del Castillo de Guardias Viejas, que tiene lugar desde 1998 entre los meses de julio y agosto; el Plastic Festival o el Certamen de Marchas Procesionales, que está organizado por la Agrupación Municipal Ejidense.
Invernaderos en El Ejido, Almería
diariodealmeria.es

Qué comer en El Ejido

Como es de imaginar, la riqueza de hortalizas y verduras que se cultivan en El Ejido están muy presentes en su oferta gastronómica, proporcionando una dieta de lo más mediterránea. Pero, además, la cocina tradicional de este pueblo almeriense posee una rica herencia de los platos más típicos de La Alpujarra almeriense. Y como complemento, es habitual que en el aperitivo te ofrezcan deliciosas tapas.

No podemos olvidar que estamos en un municipio costero, por lo que no faltan en sus mercados, restaurantes y bares una gran oferta de pescados y mariscos, que forman parte tanto de sus recetas más tradicionales como de las nuevas versiones de la cocina de autor.

Encontraremos una gran y variada lista de restaurantes en El Ejido de cocina tanto local como de muchas partes del mundo, sin olvidar la popular cocina rápida. La oferta se reparte por las zonas de Balerma, Guardias Viejas, el Centro Comercial Copo, Santa María del Águila, Santo Domingo, Las Norias y, por supuesto, por la población principal.

Fiestas de San Marcos en El Ejido, en Almería
noticiasdealmeria.es

El Ejido en fiestas

  • Enero: dos son las principales celebraciones que tienen lugar a principios de año, la última semana de Navidad, que incluye la Cabalgata de Reyes, y la festividad de San Antón, que tiene lugar los días 16 y 17 de enero, y que se celebra de manera especial en la población de San Agustín.
  • Febrero: en este mes la festividad por excelencia es el Carnaval, que está lleno de luz, color y alegría. No faltan concursos de disfraces, desfiles, actuaciones musicales, pasacalles...
  • Abril: a finales de este mes, y en torno al día 25, se celebra la festividad de San Marcos, que se festeja con desfiles de carrozas y con una fiesta en la que no faltan las habas, el tocino y el vino.
  • Mayo: tres son las fiestas que tiene lugar en este primaveral mes. La primera en celebrarse es la de la Cruces de Mayo, a la que sigue, el segundo fin de semana, las Fiestas Patronales de Venta Carmona. El último fin de semana le toca el turno a las Fiestas Patronales de Santa María del Águila.
  • Junio: este mes viene cargado de fiestas. En la primera quincena tienen lugar la Romería de Santa María del Águila, y las Fiestas Patronales de Matagorda, que son el segundo fin de semana. También son en junio las Fiestas Patronales de la Loma de la Mezquita, y la noche del día 23 se festeja la Noche de San Juan con hogueras en las playas de Balerma y Almerimar. Para acabar el mes, el último fin de semana se celebra San Isidro, fiesta patronal de El Ejido.
  • Julio: los eventos que se celebran en este mes son las Fiestas Patronales de Santo Domingo; las Fiestas Patronales de la Norias; la Virgen del Carmen, el día 16, que se festeja en Almerimar y Balerma, y la Fiesta de Santiago en Guardias Viejas, el día 25.
  • Agosto: este veraniego mes está marcado por la Fiesta de la Virgen de las Mercedes en Balerma, la de Pampanico y la de San Agustín.

REPORTAJES RELACIONADOS

El eterno verano de Mojácar, en Almería

El eterno verano de Mojácar, en Almería

Cuando el invierno recrudece más, y la nieve y el frío hacen su aparición, España nos reserva un buen montón de lugares donde el verano parece haberse instalado durante todo el año. Uno de esos maravi...