La Negras, un tranquilo destino en la costa de Almería

Las Negras es una pequeña pero encantadora localidad marinera situada en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería (Andalucía). De ambiente muy mediterráneo, y un tanto hippie, Las Negras está constituido por pequeñas casas blancas y algunos alojamientos turísticos ubicados junto al mar. Aquí se respira tranquilidad, y es el lugar perfecto para reencontrarse con la naturaleza.

Al final de la bahía donde se halla Las Negras, que pertenece al municipio de Níjar, se encuentra El Cerro Negro. Se trata de una gran formación rocosa de origen volcánico, de ahí que sea tan oscura. En Las Negras también podremos ver numerosas huertas, que son regadas mediante la Rambla de Las Agüillas, cuyas aguas se recogen en unas balsas cercanas al mar.

Las Negras, como sucede en toda Almería, posee un clima de tipo mediterráneo. En la población disfrutan de 320 días de sol al año, y está considerado el mejor clima de España. Las lluvias escasean, contando sólo con algunas precipitaciones en el invierno, por lo que resulta un destino ideal para viajar en cualquier época del año. La temperatura media en los meses de verano es de 30 grados centígrados, aunque suavizados por la brisa marina. Durante los meses de invierno los termómetros no suelen bajar de los 20 grados.

El principal atractivo de Las Negras es su entorno natural, constituido por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que incluye varias playas. Algunas de ellas son bastante rocosas y poseen poca profundidad, siendo sus aguas las mejores para practicar el buceo con snorkel y el submarinismo. Uno de los mejores arenales es la playa urbana de Las Negras, que cuenta con una zona de arena y se halla protegida del viento de poniente. Además cuenta con servicios de socorrista, duchas, voley-playa y acceso para minusválidos. Resulta muy recomendable la pequeña y bella Cala San Pedro. Está formada por arena fina y blanca y rodeada de vegetación. Muy cerca se encuentran las interesantes ruinas del Castillo de San Pedro. En esta zona habita durante todo el año una comunidad hippie, y en la cala se puede practicar el nudismo. Otras calas donde relajarse son la del Cuervo, que se halla a menos de 10 minutos andando desde Las Negras, y la pedregosa pero tranquila Cala Hernández. Otras visitas imprescindibles en Las Negras son la de las antiguas Minas de Oro de Rodalquilar y la del Cortijo del Fraile, que fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII.

La situación junto al mar de Las Negras ha marcado su oferta gastronómica. Sus platos tradicionales se elaboran con pescados y mariscos de excelente calidad. También se incluyen los estupendos productos que se cosechan en sus huertas. El resultado son recetas como las sopas de pescado, las ensaladas o el pescado a la plancha o frito. En esta parte de Almería es típico montar lumbres (hogueras) en la misma playa, para cocinar de manera tradicional los pescados y mariscos.

La oferta de hoteles en Las Negras incluye el hotel Spa Cala Grande, de cuatro estrellas, y el hotel Cala Chica, de tres estrellas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Las Negras es un recomendable destino en la zona costera de Almería para todos aquellos que busquen disfrutar del mar y de la naturaleza en cualquier época del año. Predomina la tranquilidad, pero no faltan actividades de ocio, como el senderismo o los deportes náuticos, y sus playas son todas fantásticas.

En el calendario de eventos de Las Negras destacan sus fiestas patronales, que tienen lugar en torno al día 15 de agosto en honor de la Virgen de La Asunción. Duran varios días, e incluyen actividades para todos los públicos, como competiciones deportivas, la feria del mediodía, un concurso de dibujo, la tradicional procesión, conciertos, la feria nocturna y verbenas con orquesta.


REPORTAJES RELACIONADOS

Níjar, destino de cine en Almería

Níjar, destino de cine en Almería

Nos vamos hasta la comarca de Níjar en Almería para descubrir un destino de cine y mucho más. Las mejores playas y un entorno natural como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. ¿Qué más le puedes p...