Cuevas de Almanzora, en la provincia andaluza de Almeria

Belén Valdehita

Muy cerca de la costa mediterránea, y a 88 metros de altura sobre el nivel del mar, Cuevas de Almanzora es un destacado municipio de Almería, en Andalucía. Dista 97 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Almería, y constituye un importante centro económico y comercial de la comarca del Levante Almeriense. Pero en Cuevas de Almanzora destaca especialmente su interesante patrimonio monumental, resultado de su gran legado histórico y cultural.


El agradable clima mediterráneo de Cuevas de Almanzora le proporciona a la localidad unas temperaturas prácticamente estables a lo largo de todo el año. La temperatura media anual es de 18 grados centígrados, y las precipitaciones son escasas. Las pocas lluvias que se producen se concentran entre los meses de octubre y abril, con una media anual de 200 mm. Muy de vez en cuando se producen lluvias torrenciales que pueden provocar grandes riadas.

Destaca en Cuevas de Almanzora su excelente patrimonio monumental, dividido en edificios civiles y religiosos. También podremos ver en el municipio interesantes yacimientos arqueológicos, y descubrir su herencia etnográfica procedente de su pasado minero. Recomendamos visitar en Cuevas de Almanzora el Castillo del Marqués de los Vélez, un palacio fortaleza de estilo gótico que mandó erigir Don Pedro Fajardo en el siglo XVI. Situado en lo alto de una colina, el castillo se conserva en muy buen estado. Dentro de la fortaleza se hallan el Palacio del Marqués, el patio empedrado, la Torre del Homenaje, el anfiteatro, el Museo Antonio Manuel Campoy y la Casa de la Tercia (del siglo XVIII), que en su interior alberga el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca y el Museo Arqueológico.



Por lo que respecta a la arquitectura religiosa, mencionar la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, del siglo XVIII, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional; el Convento de San Antonio Abad, del siglo XVII; el Convento de San Francisco, del siglo XVII; la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVIII, la Capilla del Carmen, del siglo XIX, o la Ermita de San Diego, del siglo XVI. Pero en Cuevas de Almanzora hay mucho más que ver, como el Alcázar de la Sultana, la casa Solariega de los Lissa (siglo XVII), el Cortijo Grande de Almizaraque, el Palacete de los Figuera (siglo XIX), el Palacete de los Soler (siglo XIX), el Palacete de los Toledo o Felipe II (siglo XIX), el Palacete de Torcuato Soler Bolea (siglo XIX) o el Palacete de García Alix (siglo XIX).



El patrimonio arqueológico de Cuevas de Almanzora está integrado por el Yacimiento arqueológico fenicio de Baria, el Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, el Yacimiento de El Oficio, el poblado de Almizaraque de Las Herrerías, las dos Cuevas de la Zájara y Los Algares. De gran interés es también su patrimonio minero, que incluye los restos mineros Sierra de Almagro “Los Tres Pacos”, las ruinas mineras del Barranco del Jaroso, la Máquina de Vapor Fija de Extracción de mineral, el Poblado minero de El Hártela, la Fundición San Francisco Javier o la Fundición Fábrica Nueva.

En los platos típicos de Cuevas de Almanzora, por su cercanía a la costa, no faltan buenos pescados y mariscos, además de verduras y carne. Las recetas más populares son el ajo colorado, el guiso de pelotas o la olla de trigo. Por lo que se refiere a los dulces, mencionar los gurullos, los hornazos, los cabildos o los alfajores de almendra.



La oferta de hoteles en Cuevas de Almanzora incluye el magnifico Hotel Desert Springs Resort, de cuatro estrellas, que está situado en la carretera Las Cunas-Palomares. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



Con una población de casi 14.000 habitantes, Cuevas de Almanzora es un municipio almeriense que ofrece a sus visitantes una excelente infraestructura turística. Su oferta cultural, monumental, gastronómica y de ocio no dejará indiferentes a cuantos se acerquen a conocer esta población. Los aficionados al golf podrán disfrutar del Desert Springs Resort y Club de Golf, un bonito campo de golf de 18 hoyos. Otras actividades que se pueden realizar son el remo y el piragüismo por el canal Cuevas de Almanzora, o recorrer las Cuevas del Calguerín, un conjunto de más de 260 cuevas excavadas en la roca. Los amantes de la cultura cuentan en Cuevas de Almanzora con una completa oferta de museos, que incluye el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, la Sala Goya, la Cueva-Museo, el Museo Sotomayor o el Museo Arqueológico.



REPORTAJES RELACIONADOS