El verano continúa en la localidad de San José, en Almería

Lo que hace varias décadas era una antigua aldea de pescadores en la Bahía de San José, en Almería (Andalucía), es hoy en día un municipio que lleva el mismo nombre. En la actualidad, la población de San José es un estupendo ejemplo de turismo sostenible y coherente con el precioso entorno natural que la rodea, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

La localidad de San José pertenece al municipio de Níjar, y se halla situada en una ensenada protegida en sus flancos por altas elevaciones de roca, como el Cerro Enmedio y el Cerro de Cala Higuera. El pueblo vive principalmente del turismo, por lo que posee una magnífica oferta hotelera y otras infraestructuras turísticas, como el puerto deportivo. Sus playas y calas han servido de escenario para rodar películas tan conocidas como “Indiana Jones y la última cruzada” o “Hable con ella”.

El clima de San José es de tipo desértico, siendo la temperatura media anual de alrededor de 20 grados centígrados. La temperatura del agua en el mar ronda los 17 grados, y la zona del Cabo de Gata ostenta el título de ser el lugar de España donde menos llueve. Predominan los días totalmente despejados, contando con más de 3.000 horas del sol al año.

El humilde origen de San José, que era una pequeña aldea de pescadores, es la causa de que apenas disponga de patrimonio histórico-monumental. Aún así, podremos visitar el Castillo de San José, que se remonta al siglo XVIII y está considerado Bien de Interés Cultural. Como contrapartida, San José posee un gran patrimonio etnológico. En la zona del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, donde se halla la localidad, podremos ver numerosos aljibes, molinos hidráulicos, norias y molinos de viento.

El patrimonio del que más puede presumir San José es su naturaleza, que incluye amplias y bonitas playas rodeadas de montañas. La existencia en el parque de especiales animales desérticas y de una peculiar flora lo convierte en un espacio único, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

La cocina tradicional de San José se elabora con productos de las huertas locales y con pescados y mariscos frescos del Mediterráneo. Entre los platos más típicos que podremos degustar están las gachas, las morillas, las migas o la berza. También hay que probar las populares tapas almerienses de verdura, carne o pescado, y el pan de esta zona es realmente exquisito. La localidad dispone de restaurantes como el Paolinol, Casa Miguel, La Cueva de Antonio, la Taberna del Puerto o la Arrocería San José.

La oferta de hoteles en San José ha mejorado mucho en los últimos años. Hoy en día cuenta con hoteles de cuatro estrellas, como El Sotillo, el Ignacio, el Hotel Victoria San José, el Hotel MC San José o el Doña Pakyta; de tres estrellas, como el Aparthotel Vistamar; de dos estrellas, como el Hotel Santuario San José, el Hostal El Dorado o el Hotel Atalaya, y de una estrella, como el Hostal San José. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La localidad almeriense de San José es una magnífica elección de sol, playas y naturaleza en cualquier época del año, gracias a su agradable clima. Libre de excesos urbanísticos, la población se encuentra en una zona privilegiada del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Los aficionados al senderismo disfrutarán a lo grande, como también lo harán los que prefieran el buceo, la hípica, el ciclismo, el windsurf o los kayaks. Al caer el sol, los bares de copas de San José le confieren una animada vida nocturna.

En San José se hallan algunas de las playas más bellas y vírgenes del Mediterráneo, como la de Cónsul o la de los Genoveses. También descubriremos varias calas desérticas, como Cala Higuera, Cala de los Amarillos, Cala Arena, Cala Rajá, Cala Carbón, Cala del Barronal o Cala Grande.