Guía de la ciudad de Zamora

Belén Valdehita 22 febrero, 2019

Conocida como “La Perla del Duero”, Zamora es una pequeña ciudad con gran encanto que se ha ganado este título por su belleza y por su destacado patrimonio monumental y cultural, y por contar con una gran oferta turística.

La ciudad de Zamora
zamorasefardi.com

Situada en la zona noroeste de España, muy cerca de la frontera con Portugal, la ciudad castellano-leonesa de Zamora se encuentra ubicada en plena Vía de la Plata. Posee un impresionante casco histórico, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973. Su lema turístico lo dice todo sobre esta villa castellana: “bella, cercana y con muchas historias que contar”.

Se la conoce como “La Perla del Duero” y, a pesar de su reducido tamaño, puede presumir de ser la ciudad que más iglesias románicas posee del mundo, nada menos que 23. También cuenta con magníficas muestras de arte modernista, albergando hasta 19 edificios de este contemporáneo estilo.

Situada a orillas del río Duero, y enmarcada por su muralla medieval, la tranquila capital zamorana está llena de preciosos rincones, de historia y de leyendas. Acércate a conocer esta encantadora ciudad y déjate aconsejar por la Guía de la ciudad de Zamora que hemos elaborado para ti en Hoteles.net

La Catedral de Zamora
Siente Castilla y León

Qué ver en Zamora


  • Catedral de Zamora: del siglo XII, se construyó a expensas del rey Alfonso VII y de su hermana Doña Sancha. Se encuentra en la Rua de los Francos, junto al Palacio Episcopal, a la Casa del Cid y al Mirador del Troncoso. Llama la atención su original cúpula gallonada.
  • Castillo y muralla de Zamora: situado en el Parque del Castillo, más que un castillo es una auténtica fortaleza. En 2009 se terminaron los trabajos de restauración que se llevaban realizando hacía cuatro años. Ahora ya se puede visitar en todo su esplendor. Desde el castillo se disfruta de unas magníficas vistas panorámicas de la Catedral, del Río Duero y del Campo de la Verdad. Desde la fortaleza zamorana parte la muralla del siglo IX, que fue incorporando ampliaciones hasta el siglo XIV.
  • Iglesia de Santa María de Horta: este templo que perteneció a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, se remonta al siglo XII. De esta época sólo se mantiene su fachada, ya que el resto ha sido totalmente restaurado.
  • Iglesia de la Magdalena: del siglo XII, a lo largo de la historia ha pertenecido a los caballeros Templarios, a los Hospitalarios y a la Orden de San Juan de Jerusalén. Está considerada como una de las iglesias más bonitas de la ciudad.
  • Iglesia de San Ildefonso: más conocida como Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, se construyó sobre una iglesia visigoda. En el siglo XII se reformó según el estilo románico, y todavía conserva de esta época la portada, la capilla mayor y un rosetón.
  • Iglesia de Santiago de los Caballeros: del siglo XI, es la más pequeña de la ciudad. Está muy cerca del castillo y, según cuenta la leyenda, aquí fue armado caballero el famoso Cid Campeador por el rey Fernando I de Castilla.
  • Iglesia de San Isidoro: del siglo XII, esta iglesia es más conocida como el Carmen del Castillo, por ser sede de esta cofradía. Está situada entre el castillo y la Puerta de la Lealtad.
  • Iglesia de Santa María la Nueva: templo del siglo XI que quedó destruido en el año 1158 durante el Motín de la Trucha, que cuentan fue un duro enfrentamiento que tuvo lugar entre nobles y plebeyos en los alrededores del mercado de la villa.
Iglesia románica de San Isidoro, en Zamora
Pinterest
  • Iglesia de Santiago del Burgo: comenzó a construirse en el siglo XII, siendo terminada en la época tardorrománica. Se encuentra en la calle de Santa Clara, entre las plazas de la Constitución y la de Santiago.
  • Otras iglesias románicas de Zamora: Iglesia de San Cipriano, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Claudio de Olivares, Iglesia de Santo Tomé, Iglesia de San Vicente, Iglesia Espíritu Santo, Iglesia de San Antolín, Iglesia de San Andrés, Iglesia del Santo Sepulcro, Iglesia de San Esteban e Iglesia de Santa Lucía.
  • Puente medieval de piedra: se remonta al siglo XII, y comunica el casco histórico con la Plaza de Belén, donde se hallan las ruinas del Convento de San Francisco. A ambos extremos del puente hay dos torreones que antiguamente marcaban la entrada a la ciudad desde la zona sur.
  • Edificios modernistas en Zamora: el arquitecto catalán Francesc Ferriol Carreras, discípulo de Luis Domènech i Montaner, diseñó para la capital zamorana un gran legado modernista que incluye la Casa de Gregorio Prada, la Casa de Norberto Macho, la Casa Gato, la Casa Tejedor, el Teatro Ramos Carrión, el viejo edificio del Casino, el Mercado de Abastos o la Casa Aguiar, entre otras joyas arquitectónicas. De hecho, Zamora está integrada dentro de la Ruta Europea del Modernismo.
  • Palacios en Zamora: Palacio del Cordón, que hoy en día funciona como una de las sedes del Museo Provincial de Zamora; el Palacio de Doña Urraca, del siglo XI; el palacio gótico de los Momos o el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, reconvertido actualmente en Parador Nacional de Turismo.
  • Museo Provincial de Zamora: se encuentra en el Palacio del Cordón, un edificio del siglo XVI. Está dividido en dos secciones: Arqueología, que incluye obras desde la Prehistoria a la Edad Moderna, y Bellas Artes, que alberga una magnífica colección de esculturas y pinturas de los siglos XIV al XX. La entrada general cuesta un euro, pero los sábados y domingos la visita es gratuita.
  • Museo Catedralicio: situado en la Catedral de Zamora, acoge una colección de obras de pintura, escultura, tapices y orfebrería de gran calidad. Incluye joyas como la custodia del Corpus, el altar en plata del Jueves Santo o una espectacular colección de tapices flamencos. La entrada general cuesta 5 euros, y la reducida 3 euros.
  • Museo de la Semana Santa: se creó en 1957 para conservar y mostrar al público los impresionantes pasos que desfilan por la capital zamorana durante Semana Santa. Acoge 37 pasos que representan la Pasión de Cristo, y que fueron realizados por artistas como Mariano Benlliure, Ramón Álvarez, Quintín de la Torre o Aurelio de la Iglesia.
  • Museo Baltasar Lobo: se encuentra situado en la antigua Casa de los Gigantes, que antaño acogía a las gigantillas y cabezudos de las fiestas de la ciudad. Actualmente alberga las esculturas del artista contemporáneo Baltasar Lobo Casquero, nacido en el año 1910 en Cerecinos de Campos, provincia de Zamora.
Plaza Mayor de Zamora
caminosdelromanico.com

Lugares emblemáticos de Zamora

  • Plaza Mayor de Zamora: acoge una de las mejores muestras del románico de la ciudad, la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. También se encuentran aquí el Ayuntamiento Viejo y el Ayuntamiento Nuevo, además de dos esculturas dedicadas a la Semana Santa. En la plaza también hay una gran variedad de restaurantes, con cocina tradicional, italiana o china, entre otras posibilidades.
  • Calle Balborraz: se trata de una de las calles más antiguas de Zamora, siendo su nombre de origen árabe. Ha sido declarada de Interés turístico, y en ella hay pequeñas y peculiares tiendas pintadas en distintos colores. También podrás ver en esta calle dos fachadas modernistas de principios del siglo XX.
  • Calle Ramos Carrión: no se puede decir que se ha estado en Zamora si no se ha recorrido esta calle. Comienza en la Plaza Mayor y llega hasta la catedral, pasando después a llamarse calle Rua de los Francos y calle Rua de los Notarios. En esta zona se encuentra el Teatro Principal, la Plaza Viriato o la Iglesia de Santa María Magdalena.
  • Plaza Viriato: adornada con gran cantidad de árboles, en esta plaza se encuentran el Palacio de los Condes de Alba y Aliste y la Diputación Provincial. Justo al lado está el parque Claudio Moyano, desde donde se disfruta de unas magníficas vistas panorámicas.
  • Bosque de Valorio: ubicado al noreste de Zamora, es el pulmón verde de la ciudad. Se trata de una gran parque con una extensión de 80 hectáreas. Aquí se encuentran la Casa del Guarda, el estanque de Los Pinares o la fuente del León. Cuenta con abundancia de árboles, sobre todo pinos, además de albergar diversas aves autóctonas, como el pájaro carpintero.
Bosque de Valorio, en Zamora
De paseo por la naturaleza

Comer, tapear y salir de copas en Zamora

Como sucede en otras ciudades castellanas, Zamora es un buen lugar para salir de tapas. La ruta del tapeo incluye la Zona de Los Lobos, que comienza en la calle Alfonso de Castro. Su nombre procede del primer bar que se abrió en esta parte de la capital, llamado “Los Lobos”. En él sólo tienen dos tapas: pinchos morunos y chorizos, que pueden ser picantes o no. Otra buena zona de tapeo es la calle de los Herreros, donde hay un montón de bares que ofrecen tapas por el día y copas por la noche.

Si eres de los que prefieres comer primer plato, segundo plato y postre, prepárate, porque la cocina local es sencilla, pero da para mucho. Alrededor del Ayuntamiento encontrarás buenos restaurantes de cocina tradicional, donde podrás degustar recetas tan típicas como el arroz a la zamorana, el bacalao a la tranca, la sopa de ajos o las carnes asadas. Y no dejes de probar los magníficos quesos zamoranos. Entre los locales de cocina tradicional con más fama se encuentran el restaurante Serafín y Casa Cipri.

Por la noche, la marcha está en la calle de los Herreros, donde abundan los pubs y los bares de copas. Es un buen lugar tanto para cenar a buen precio como para disfrutar hasta altas horas de la madrugada. Algunos bares de la zona cuentan bajo ellos con bodegas, donde pasar un buen rato jugando al quinito o kinito, un juego de dados en el que le toca beber al que pierde.

Semana Santa de Zamora
RTVE.es

Zamora en fiestas

  • Semana Santa de Zamora: declarada de Interés Turístico Internacional, es una celebración cargada de sentimiento, aunque también viene acompañada de otras actividades paralelas de tipo cultural y de ocio. Su origen se remonta al siglo XIII, y en sus procesiones se invita a los asistentes a la oración y al silencio. Son 37 pasos los que procesionan por la ciudad, siendo la procesión del Silencio, el Miércoles Santo, la más emotiva. La Semana Santa zamorana aspira a ser Candidata al Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
  • Fiestas de San Pedro: festividad en honor del patrón de la ciudad, San Pedro, que tiene lugar el 29 de junio y dura varios días. Incluye la Feria del Ajo, un producto muy típico de la cocina zamorana, y la Feria de la Cerámica, que constituye una buena muestra la tradición alfarera que existe en esta provincia y en el resto de España. También se celebra en estas fechas la Feria de Productos de la Tierra, que se alterna con la Feria Regional del Vino y del Queso, y que cuenta con los dos productos estrella de la provincia: el Vino de Toro y el Queso Zamorano, ambos con Denominación de Origen.
  • Romería de La Hiniesta: se celebra el lunes de Pentecostés, y se lleva celebrando desde hace más de siete siglos. Los zamoranos sacan en procesión a la Virgen de La Concha, patrona de la ciudad, a la cual llevan al encuentro con la Virgen de La Hiniesta.
  • Romería del Cristo de Valderrey: se celebra en el mes de mayo, y tiene lugar en los alrededores de la ciudad, especialmente por el Bosque de Valorio.
  • Día de la Virgen del Tránsito: se celebra el día 15 de agosto, y es una festividad en honor de esta Virgen por la que sienten gran devoción los zamoranos. A lo largo de la historia han acudido a ella en las situaciones más difíciles. El principal evento tiene lugar en el Convento del Corpus Christi, donde se guarda la imagen yacente de la Virgen del Tránsito. El acto final es la veneración de su sandalia, que consisten en que, tras la eucaristía, los feligreses hagan cola para besarle los pies.

REPORTAJES RELACIONADOS

Benavente, tradición y modernidad en Zamora

Benavente, tradición y modernidad en Zamora

En la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra la histórica ciudad de Benavente. Se halla situada sobre una colina que está rodeada por una gran llanura. En ésta...

La Semana Santa en Zamora

La Semana Santa en Zamora

Declarada de Interés Turístico Internacional, la celebración de la Semana Santa en la ciudad castellana de Zamora está cargada de sentimiento, y también está acompañada por otras actividades paralelas...