Escapada de enoturismo a Toro, en Zamora

Belén Valdehita 22 febrero, 2019

Por lo que se refiere a enoturismo, la ciudad zamorana de Toro tiene mucho que ofrecer.
Panorámica de Toro, en Zamora
Fuente de la imagen: ABC.es

En los últimos tiempos, entre los destinos más reclamados para una escapada se encuentran las rutas de enoturismo, y Castilla y León es rica en ellas. Es una forma diferente de viajar, con el mundo del vino como principal protagonista.


La provincia castellana de Zamora posee tres zonas vinícolas protegidas con la Denominación de Origen, y una cuarta con la Denominación de Origen Protegida. Justo en el extremo sureste de la provincia se encuentra la comarca vitivinícola de Toro, que cuenta con la Denominación de Origen más antigua. La capital de la Denominación es la ciudad de Toro, que además posee otros muchos atractivos.


Los vinos de Toro son conocidos por su fuerte carácter, especialmente un tinto que se lleva elaborando desde el siglo XVI. Se sabe que cuando Colón viajó al Nuevo Mundo, el vino que se llevaba en sus carabelas era de Toro. Hoy en día su oferta enológica se ha ampliado, y mucho, contando con una variada propuesta para los aficionados al buen vino y a cuanto le rodea.

Colegiata de Toro, en Zamora
Fuente de la imagen: Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña

El patrimonio monumental de Toro

Antes de pasar a hablar de las bodegas de esta localidad zamorana, es importante saber que la villa alberga numerosos tesoros monumentales, como palacios, antiguos conventos y monasterios e ilustres casonas renacentistas.


Hay sitios realmente originales con curiosas leyendas, como la de Torre del Reloj, que cuenta que durante su construcción se acabó el agua para hacer la argamasa, y se terminó mezclando con vino.


Te sorprenderá su Plaza Mayor, de estilo típicamente castellano con casas entramadas y con pórticos, y podrás admirar su magnífica Colegiata, su macizo alcázar, la iglesia mudéjar de San Lorenzo El Real o la Iglesia del Santo Sepulcro. No te pierdas las espectaculares vistas panorámicas desde el mirador sobre el río Duero.

Vinos de Toro de la Bodega Estancia Piedra
Fuente de la imagen: Bodega Estancia Piedra

Bodegas en Toro

Una de las bodegas más peculiares en esta población castellano-leonesa es la que se encuentra junto a la Plaza Mayor, la Bodega Histórica de Toro, situada justo bajo una antigua casona solariega. Totalmente restaurada, mantiene una agradable temperatura, y en su interior alberga una exposición permanente sobre los vinos de la Denominación de Origen Toro.


Entre las bodegas que se pueden visitar en Toro, destaca una cercana a la ciudad: la Bodega Estancia Piedra. Fue creada por una pareja de enólogos ingleses que adquirieron una finca para producir su propio vino. Se accede a ella por la carretera ZA-605, que posee un bello aunque sinuoso recorrido. La bodega se halla en el kilómetro 8,  y está rodeada por suaves colinas llenas de viñedos. En realidad todo el entorno natural de esta bodega familiar es de los más bello. La visita incluye un recorrido por los viñedos, una charla en el interior de la bodega sobre el proceso de elaboración del vino de Toro, una visita a una cueva artificial horadada que alberga la sala de barricas y una cata de vinos. También dispone una tienda de vinos.


Otras bodegas que se pueden visitar en Toro y en sus alrededores son las Bodegas Fariña; la Bodega Vocarraje, en Morales de Toro, o el Museo del Vino Pagos del Rey, situado también en la localidad de Morales de Toro.

Bodega Histórica de Toro, en Zamora
Fuente de la imagen: D.O. Toro

REPORTAJES RELACIONADOS

La Semana Santa en Zamora

La Semana Santa en Zamora

Declarada de Interés Turístico Internacional, la celebración de la Semana Santa en la ciudad castellana de Zamora está cargada de sentimiento, y también está acompañada por otras actividades paralelas...

Guía de la ciudad de Zamora

Guía de la ciudad de Zamora

Conocida como “La Perla del Duero”, Zamora es una pequeña ciudad con gran encanto que se ha ganado este título por su belleza y por su destacado patrimonio monumental y cultural, y por contar con una ...

Geria, belleza natural en Valladolid

Geria, belleza natural en Valladolid

El pequeño pueblo vallisoletano de Geria tiene la suerte de poder decir que se encuentra rodeado por parajes naturales tan bellos como la desembocadura del río Pisuerga en el Duero...