Castro de Sanabria, un secreto destino rural en Zamora

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Octubre, 2020

Los aficionados al turismo rural encontrarán, oculto entre lomas y junto al río Tera, el pueblo zamorano de Castro de Sanabria, un destino ideal para escapar de la rutina y del estrés.

Castro de Sanabria, en Zamora
laopiniondezamora.es

Muy cerca de la localidad de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, y de la autovía que lleva a Galicia, se halla el municipio de Castro de Sanabria. Pero no podrás verlo a simple vista, porque se encuentra en un escondido valle y rodeado de naturaleza.

El pueblo se halla dividido en tres barrios, el de la Iglesia, el de la Calle Real y el Barrio Nuevo, y todos ellos están separados entre sí por grandes prados y huertos. En sus calles se conservan en muy buen estado un buen número de casas que fueron construidas siguiendo la arquitectura tradicional de la comarca sanabresa, con paredes de piedra, tejados de pizarra y grandes balcones de madera.

La localidad es realmente tranquila, y aunque no veamos en él ninguna tienda, sí que hay comercios a sólo un kilómetro de distancia. Lo que sí encontraremos es alojamiento en Castro de Sanabria, el Hotel Meleiros, de tres estrellas, un emplazamiento ideal para visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria. Y si nos alojamos aquí, se impone una visita a la bonita villa de Puebla de Sanabria.

Cruceiro en Castro de Sanabria, Zamora
es.wikiloc.com

Qué ver en Castro de Sanabria

Caminando por las calles de Castro de Sanabria podremos ver dos iglesias, ambas de origen románico: la Iglesia del Bendito Cristo y la Iglesia de la Virgen María. También llama la atención en la villa un cruceiro ubicado en el mismo centro del pueblo, el cual indica tanto la Ruta de la Plata como el Camino de Santiago.

En Cobreros de Sanabria, el pueblo al que pertenece Castro, hay también una antigua iglesia que data del año 1649, como se puede leer en una inscripción que hay en el interior. Pero en realidad se trata de una restauración y ampliación de otra iglesia anterior que se remontaba al año 1574.

Desde esta zona parten un buen número de rutas, todas ellas incluidas dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, donde se halla inmerso el municipio, pero la más popular de todas es la que lleva hasta la Cascada de Sotillo.

Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora
afom.es

El Parque Natural del Lago de Sanabria

Este espacio natural zamorano se creó en el año 1978, y se encuentra entre las estribaciones de la Sierra de la Cabrera y Segundera y la localidad de Puebla de Sanabria. El Parque Natural del Lago de Sanabria se creó para proteger su fauna, flora y ríos. De hecho, aquí existe una gran variedad de especies de anfibios, como ranas, sapos, tritones o salamandras.

Los parajes del parque se hallan a una altitud que varía entre los 997 metros, a orillas del lago de Sanabria, y los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca. En torno al lago abundan los robledales, mezclados con pequeñas masas de acebos y tejos. Junto a los ríos podremos ver abedules y alisos, y según se asciende la vegetación se limita a matorrales, como los de brezo.

En cuanto a la fauna, podremos ver roedores de campo, reptiles, más de 75 especies de aves y diversos mamíferos, como lobos, corzos, tejones, jabalíes, comadrejas, liebres… De todo esto, y de mucho más, nos informarán en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, que se encuentra en el monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Ciudad Románica de Zamora

La Ciudad Románica de Zamora

Conocida como “La Perla del Duero”, la ciudad castellano-leonesa de Zamora alberga un reconocido patrimonio de estilo románico que merece la pena conocer...