Escapada a Porto de Sanabria, en Zamora

Belén Valdehita 24 Enero, 2018

Si te gustan los destinos rodeados de naturaleza, apunta este nombre: Porto de Sanabria, en Zamora.

Río Bibei en el Ponte da Freira, Porto de Sanabria.
Fuente de la imagen: Gr-rando

La región natural de Sanabria, en Zamora, proporciona a los amantes de la naturaleza una estupenda variedad de destinos. Porto de Sanabria es uno de ellos, un precioso pueblo con un entorno natural de altura. Y es que este municipio castellano-leonés se encuentra en un verde valle rodeado por los cerros de La Cuesta y de Tanxilde, y también por las sierras de La Porpasa y Currais.


Por su situación, disfruta de un clima de montaña, algo extremo para los que no estén acostumbrados, porque en invierno puede llegar a hacer mucho, mucho frío, hasta -13 grados centígrados. Como contrapartida, los veranos son realmente agradables, con una temperatura máxima que suele rondar los 31 grados centígrados.

Porto de Sanabria, en Zamora
Fuente de la imagen: Gr-rando

Paseando por Porto de Sanabria

Si realizamos un recorrido por esta población en busca de patrimonio histórico-monumental, la mejor muestra la encontraremos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XII y XIII, y reformada en el año 2000.


Por sus calles podremos ver las casas características de las zonas de alta montaña, además de varios edificios con varios siglos a sus espaldas, como hornos de pan de los siglos XI y XII; varios molinos harineros hidráulicos que fueron restaurados en el año 2003 y algunas fuentes de las que antiguamente abastecían al pueblo.


También se conservan en esta parte de Zamora los telares donde se confeccionaban las famosas mantas zamoranas, además de colchas y otros diversos tejidos utilizados las labores agrícolas.

Caballos en Porto de Sanabria, Zamora
Fuente de la imagen: Pinterest

Comer en Porto de Sanabria

¿Te gusta la carne? Pues estás en un buen lugar, porque aquí existe una gran tradición ganadera y de caza, contando con cochinillos, corderos lechales, cabritos, codornices, conejos, liebres, perdices y productos de matanza. Las carnes y otros platos se preparan con excelentes productos de la tierra, como el habón de Sanabria, una exquisita legumbre. Son platos muy típicos el arroz a la zamorana, las migas o la caldeirada de cordero.


La proximidad de Galicia asegura también una buena provisión de productos del mar, con los se elaboran recetas como el ajo arriero o el pulpo a la sanabresa. Las truchas que se pescan en los ríos de la zona también forman parte de la cocina de Porto.


Como complemento, en la comarca de Sanabria se elabora una deliciosa sidra, y disponen de vinos y quesos zamoranos con Denominación de Origen.

Nevada en Porto de Sanabria, Zamora
Fuente de la imagen: Mapio

Qué hacer en Porto de Sanabria

Es la belleza de los alrededores de Porto de Sanabria la que proporciona más oportunidades durante nuestra escapada. El pueblo se halla en pleno Parque del Lago de Sanabria, una zona que invita a realizar múltiples excursiones por sus valles, montañas y bosques.


Echa un vistazo al calendario de eventos local, porque puede que tu visita coincida con la original Feria del Ganado, que se celebra los días 26 de cada mes entre mayo y octubre; la festividad de San Antonio, el 13 de junio; la Fiesta de la Asunción, el 15 de agosto, o la de San Roque, el 16 de agosto.


Apúntate también algunas de sus más antiguas tradiciones, que merece la pena conocer, como el rabel, un antiguo instrumento con el que amenizan desde antaño las fiestas y reuniones. Y no olvides que los amables habitantes de la localidad, que hablan un peculiar dialecto propio, el “portés” (mezcla de castellano, portugués y gallego), siempre están dispuestos a mostrar a los visitantes su bello pueblo y sus bonitos alrededores.

REPORTAJES RELACIONADOS

La luminosa Navidad de Puebla de Sanabria

La luminosa Navidad de Puebla de Sanabria

El municipio zamorano de Puebla de Sanabria ha sido el vencedor del concurso navideño que organiza Ferrero Rocher, y será el pueblo mejor iluminado de España esta Navidad...