Guía turística de Lekeitio

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Agosto, 2023

Ubicado a orillas del mar Cantábrico, el marinero pueblo de Lekeitio es siempre un magnífico destino para disfrutar en cualquier momento del año, pero sobre todo en los meses de verano.

Lekeitio, en Bizkaia, Euskadi
spain.info

Situado en un bonito estuario rodeado por montañas, el municipio de Lekeitio, en Bizkaia, es de origen marinero, pero actualmente posee una gran vocación turística. Todavía conserva una gran tranquilidad en temporada baja, pero al llegar la Semana Santa y el verano este pueblo vasco se vuelve de lo más animado.

Y es que son muchos sus atractivos turísticos, como la pequeña Isla de Garraitz, a la que se puede llegar andando dos veces al día; sus encantadoras playas, su bonito puerto o su encantador casco antiguo. Este pueblo fue muy conocido durante siglos por sus pescadores de ballenas. Entre los siglos XVII y XVIII, las ballenas comenzaron a desaparecer, pero no la pesca, convirtiéndose en una de sus principales actividades económicas. Ya en el siglo XIX empezaron a llegar los primeros turistas, que eran de lo más ilustres, como la reina Isabel II, la emperatriz austro-húngara Zita y algunos miembros de la aristocracia europea.

Lógicamente, la actividad turística ha ido evolucionando, convirtiendo a esta villa marinera en un codiciado destino veraniego con excelentes infraestructuras de alojamiento, restauración y ocio, y con una completísima agenda cultural, que incluye festivales, conciertos o fiestas. Lo descubrirás todo en nuestra Guía de Lekeitio.

Playa Isuntza, en Lekeitio, Bizkaia
lekeitioturismo.eus

Playas de Lekeitio

  • Playa Isuntza: se trata de la principal playa local, sobre todo porque se encuentra junto al casco viejo y al puerto. De fácil acceso y aguas tranquilas, es un arenal muy familiar, ideal para el baño de los más pequeños. Y desde esta playa, con la marea baja, queda al descubierto un camino conocido popularmente como el malecón, y que nos permite llegar andando hasta la Isla de San Nicolás. La playa dispone de aparcamiento, de duchas, de baños, de un bar, de servicio de alquiler de piraguas o de socorristas.
  • Playa Karraspio: es ésta la playa más larga de Lekeitio, con una longitud de más de medio kilómetro. Suele contar en verano con una ocupación menor que la Playa de Isuntza, y desde ella también se puede llegar a la Isla de San Nicolás cuando la marea baja, pero andando sobre la arena. Su lista de servicios e infraestructuras incluye aparcamiento, duchas, baños, vestuarios o servicio de socorristas, entre otros.
  • Playa la Salvaje: este arenal se origina en la desembocadura del río Lea, y es la más pequeña de las playas de este pueblo vasco. De hecho, sólo aparece cuando la marea baja, y es entonces cuando, desde ella, podremos contemplar unas vistas impresionantes de Lekeitio. Junto a esta playa, en la que suelen abundar las aves marinas, se encuentran las ruinas de un edificio del antiguo astillero.
Basílica de la Asunción de Santa María, en Lekeitio, Euskadi
lekeitioturismo.eus

Qué visitar en Lekeitio

  • Basílica de la Asunción de Santa María: edificada en el siglo XV sobre un antiguo templo románico, se trata de un precioso ejemplo del gótico tardío vasco. En su interior podremos ver varias capillas y un espectacular retablo gótico- flamenco del siglo XVI que está bañado en oro. Después de los retablos de Toledo y Sevilla, es el tercero de mayor tamaño de España.
  • Ayuntamiento de Lekeitio: del siglo XVIII, este edificio fue construido para sustituir al anterior Ayuntamiento, que se quemó en 1595, durante un gran incendio que resultó devastador para el pueblo. En su noble fachada, dotada de un soportal con cuatro arcos de medio punto, se pueden ver varios escudos labrados.
  • Antiguas murallas de Lekeitio: se remontan al siglo XIV, cuando fueron construidas por orden del rey Alfonso XI, que mandó cercar completamente la Villa de Lekeitio. Los restos que se conservan se realizaron sobre los originales a finales del siglo XV, y todavía se mantiene en pie una de las torres que poseía, que podremos en el Convento de las Madres Dominicas.
  • Puerto de Lekeitio: el actual puerto, tal y como se puede ver hoy en día, se remonta al siglo XIX, y su nombre, Contramaestre Txatxo o Txatxo Kaia, hace referencia a un marinero de Lekeitio que acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes a América.
  • Palacios de Lekeitio: el Palacio de Uriarte, del año 1677; el Palacio Oxangoiti, del año 1674; el Palacio Sosoaga, del año 1643, o el Palacio Abaroa, del año 1896.
  • Faro de Santa Catalina: situado en un privilegiado enclave natural, se trata del primer faro que se puede visitar en Euskadi. En su interior hay un interesante centro de interpretación sobre la tecnología de la navegación, y desde él se disfruta de unas increíbles vistas de la Costa Vasca. Para visitarlo, puedes visitar la página de turismo del Ayuntamiento de Lekeitio.
  • Iglesia de San José: finalizado en el año 1731, este templo está considerado como una de las grandes obras del barroco religioso vasco.
  • Ermita de San Juan: conocida popularmente como “San Juan Talako” o San Juan de la Atalaya en castellano, se desconoce su origen. El primer documento en el que aparece es del año 1594, y es sabido el hecho de que, en 1715, el terreno donde se asentaba se hundió en el mar, por lo que tuvo que volverse a construir en 1772.
  • Ermita de Santa Catalina: la encontraremos en el paraje del Cabo de Antzoriz o de Santa Catalina, junto al faro del mismo nombre, siendo una de las ermitas más antiguas de Lekeitio. No se sabe cuando fue construida, pero en su interior había un Cristo tallado en piedra del sigo XIII, y que actualmente se puede ver en el Museo Etnográfico de Bilbao. La ermita actual, de estilo gótico, se remonta al año 1500, y cuenta con una casa- vivienda adosada.
  • La Ruta de la Costa o Sendero GR-123: conocido popularmente como la Vuelta a Bizkaia, este recorrido se introduce en la comarca a través de la población de Ispaster. En la zona del litoral pasa por las localidades de Lekeitio, Mendexa, Berriatua y Ondarroa, para luego girar hacia el interior, donde se puede disfrutar de los preciosos paisajes de Lea Artibai.
La Isla de Garraitz, en Lekeitio, Euskadi
stock.adobe.com

La Isla de Garraitz

Conocida también como la Isla de San Nicolás y Lumencha, este islote es una de las principales atracciones de Lekeitio. Cuenta con 250 metros de longitud y con una altura de 48 metros en su cima, y se halla totalmente deshabitada. Pero, a pesar de que no hay nada ni nadie en este islote, es uno de los lugares más visitados de este bonito pueblo vizcaíno.

Para visitar la Isla de Garraitz tendremos que permanecer muy atentos al horario de mareas, ya que cuando baja se puede llegar andando pero, si no estamos atentos a cuando vuelve a subir, puede que nos toque regresar nadando. Cuando la marea baja, la isla queda comunicada con la Playa de Isuntza por un malecón de piedra, pero hay que tener cuidado de no resbalar, ya que está cubierto de musgo. También se puede llegar andando por la arena desde la Playa de Karraspio cuando está la marea baja.

Una vez en la isla, y con marea baja, tendremos la oportunidad de bañarnos en su playa, y también podremos subir al mirador que está situado en lo más alto de la isla. Incluso, y si la marea lo permite, se puede disfrutar desde la isla de unas espectaculares puestas de sol.

Restaurante Egaña, en Lekeitio, Euskadi
lekeitioturismo.eus

Comer en Lekeitio

La cocina vasca es todo un referente gastronómico no sólo en España, también en todo el mundo. Y es algo que podremos comprobar en alguno de los excelentes restaurantes que hay en Lekeitio, como el Egaña, el Restaurante Goitiko, el Batzoki, el Mantxua, el restaurante del Silken Palacio Uribarren Jauregia, el Asador Prim o el Arropain, entre otras propuestas.

Entre otras muchas delicias que podremos degustar, destacamos el cogote de merluza con kokotxas y almejas, el marmitako, los chipirones en salsa encebollados, el txangurro, excelentes pescados y carnes a la parrilla, el bacalao al pil-pil o a la bizkaina, el chuletón o las carrilleras al vino tinto.

Y para maridar todas estas exquisiteces, nada mejor que el vino con D.O. Bizkaiko Txakolina, el popular txacolí. Podremos escoger entre las variedades de blanco, rosado, tinto, espumosos y orgánicos.

Fiesta de los Gansos, en Lekeitio, Euskadi
eitb.eus

Eventos y tradiciones de Lekeitio

  • La Kaxarranka: esta curiosa y singular tradición consiste en ejecutar un baile sobre un arcón. Para ser más exactos, un danzante baila sobre un arca que sostienen en alto ocho marineros. Podremos contemplar esta peculiar danza durante las Fiestas de San Pedro, que se celebran a finales del mes de junio.
  • Fiestas de San Pedro o San Pedros: se celebran entre el 29 de junio y el 1 de julio, y cuentan con tradiciones como la mencionada Kaxarranka o la Kilin-Kala, un acto que tiene lugar durante una procesión que va desde la Iglesia de Santa María hasta el puerto, y que consiste en unas emocionantes inclinaciones hacia el agua que hacen los portadores de la imagen. A lo largo de estos días se celebran varias romerías, además de actos religiosos, actuaciones folclóricas, gigantes y cabezudos, pasacalles, actividades tradicionales y danza, frontón y otros deportes tradicionales o tamborradas.
  • Fiestas Patronales de San Antolín o San Antolines: se celebran del 1 al 8 de septiembre, y entre sus numerosos actos y actividades destaca, por su antigüedad y su particularidad, la Fiesta de los Gansos, que suele tener lugar el día 5 de septiembre. No faltan pasacalles de cabezudos, juegos de mesa en el parque, partidos de pelota en el frontón, conciertos, degustaciones gastronómicas, actos religiosos…
Lekeitio, en Bizkaia, Euskadi
Wikimedia / Valenciano

Oficina de Turismo de Lekeitio

  • Dirección: calle Santa Elena Etorbidea, 2, en Lekeitio, Bizkaia.
  • Teléfono: 946 84 40 17.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horario: en temporada baja, de noviembre a febrero, el horario es de martes a domingos de 10:00 a 14:00 horas, y cierra los lunes. Durante la temporada media, de marzo a junio y los meses de septiembre y octubre, el horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo cerrada los lunes. El horario en temporada alta, durante los meses de julio y agosto, Semana Santa y Puentes, el horario es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Servicios: además de todo tipo de información turística, ofrecen visitas guiadas.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo pesquero de Lekeitio, en Vizcaya

El pueblo pesquero de Lekeitio, en Vizcaya

De tradición marinera y con clara vocación turística, el encantador pueblo vasco de Lekeitio pasa todos los años del letargo invernal a la animación de la época estival, obsequiando a sus visitantes c...

La Isla de Garraitz, en Lekeitio

La Isla de Garraitz, en Lekeitio

Conocida también como la Isla de San Nicolás y Lumencha, la Isla de Garraitz es una de las atracciones del ya de por sí recomendable y atractivo pueblo de Lekeitio, en Vizcaya...

Celebración del Antzar Eguna en Lekeitio

Celebración del Antzar Eguna en Lekeitio

Cada mes de septiembre, la localidad vasca de Lekeitio celebra una peculiar tradición que se ha ido adaptando a lo largo de los años para estar libre del maltrato animal...