Celebración del Antzar Eguna en Lekeitio

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Agosto, 2023

Cada mes de septiembre, la localidad vasca de Lekeitio celebra una peculiar tradición que se ha ido adaptando a lo largo de los años para estar libre del maltrato animal.

Antzar Eguna, en Lekeitio, Bizkaia
eitb.eus

Conocida como el Día de Gansos, o Antzar Eguna en vasco, cada día 5 de septiembre tiene lugar esta celebración en el puerto de la localidad de Lekeitio, en Bizkaia. Es una tradición que cuenta con más de tres siglos de antigüedad, aunque se se cree que ya se practicaba mucho antes a través de primitivos rituales.

Originalmente era una competición en la que sólo podían participar los arrantzales o marineros, y sus normas se seguían de forma tan rigurosa que, si no había un claro ganador, se organizaba una regata decisoria que consistía en dar una vuelta a la isla de San Nicolás.

Hoy en día el Antzar Eguna ha pasado a ser una fiesta muy participativa, en la que pueden participar todas las cuadrillas que lo deseen con sus embarcaciones. Es un evento que cuenta mucho público, y toda la jornada se celebra con un gran ambiente festivo.

Antzar Eguna, en Lekeitio, Bizkaia
eldiario.es

En que consiste el Antzar Eguna

En el Antzar Eguna se cuelga una soga en el Puerto de Lekeitio que cruza la ría de un extremo a otro, y se coloca un ganso atado por las patas colgando en su centro. Uno de los extremos de la maroma está fijo pero, pero en el extremo contrario la soga pasa por un poste y es agarrada por varios tiradores que van tensando o aflojando la maroma, y sumergiéndola en el agua a medida que los participantes agarran al ganso.

Todos los participantes van vestidos de mahón, con camisas azules y pañuelo de cuadros, y van navegando hasta que se sitúan debajo el ganso. Una vez allí, uno a uno van agarrando el cuello del ganso y se lanzan al agua.

Esta competición consiste en que hay que aguantar colgado del ganso el mayor tiempo posible, y gana la competición el que consiga más alzadas y se lleve consigo la cabeza del ganso.

Antzar Eguna, en Lekeitio, Bizkaia
deia.eus

La adaptación de la fiesta a gansos artificiales

Lógicamente, esta fiesta en sus orígenes era totalmente salvaje, ya que los gansos utilizados en la competición estaban vivos, aunque sedados. A finales de la década de los 80 del siglo XX tuvo lugar un intenso debate sobre el uso de animales en esta fiesta, y en el año 1986 se decidió sacrificar a los gansos que se fueran a usar en el evento.

La tradición del Antzar Eguna ha seguido evolucionando con los años hasta adaptarse a la concienciación y sensibilidad animal actual, y en los últimos años se comenzaron a usar, de forma mayoritaria, unos gansos tecnológicos de goma, cuya resistencia equivale a la de los gansos reales.

Finalmente, en 2022 se decidió que sólo se podían utilizar gansos artificiales en la celebración del Antzar Eguna, o día de gansos de Lekeitio, que se ha convertido en el acto más popular de sus fiestas patronales de los San Antolines.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo pesquero de Lekeitio, en Vizcaya

El pueblo pesquero de Lekeitio, en Vizcaya

De tradición marinera y con clara vocación turística, el encantador pueblo vasco de Lekeitio pasa todos los años del letargo invernal a la animación de la época estival, obsequiando a sus visitantes c...

Pueblos pesqueros más bonitos Bizkaia

Pueblos pesqueros más bonitos Bizkaia

Bizkaia es conocida por la ciudad de Bilbao y por el famoso museo Guggenheim pero su costa es otra de sus joyas por descubrir. Hoy te proponemos una ruta por los pueblos pesqueros más bonitos de litor...

La Isla de Garraitz, en Lekeitio

La Isla de Garraitz, en Lekeitio

Conocida también como la Isla de San Nicolás y Lumencha, la Isla de Garraitz es una de las atracciones del ya de por sí recomendable y atractivo pueblo de Lekeitio, en Vizcaya...