Qué ver y qué hacer en Paterna, en Valencia

Declarado Municipio de Interés Turístico por parte de la Generalidad Valenciana, la localidad de Paterna tiene mucho que ofrecer.

Torre de Paterna, en Valencia
Fuente de la imagen: Guía Repsol

Situado en la comarca de la Huerta de Valencia o Huerta Oeste, Paterna es un municipio que sólo dista cinco kilómetros de la ciudad de Valencia. Se halla emplazado junto a la ribera izquierda del río Turia, y cuenta con varios núcleos de población: el Casco Urbano, La Cañada, Mas del Rosari, Terramelar, Lloma Llarga y Bobalar.

Su proximidad a Valencia, y la excelente oferta de infraestructuras turísticas y hoteles en Paterna, convierten a esta pequeña ciudad en un excelente lugar para alojarse en la provincia valenciana.

El tiempo de Paterna

Posee un clima de tipo mediterráneo árido, con temperaturas que oscilan entre los 5 grados centígrados de mínima en el mes de enero y los 40 grados de máxima en el mes de agosto. Es habitual que durante los meses de verano el termómetro ascienda por encima de los 35 grados. Las precipitaciones no son muy abundantes, siendo la media anual de 250 mm.

Jardín vertical en Paterna
Fuente de la imagen: Urbanarbolismo

Qué ver en Paterna

El casco antiguo de Paterna está lleno de monumentos que dejarán encantados a los aficionados al arte y a la historia. Entre los lugares más relevantes se hallan la Torre de Paterna, de origen árabe, cuya altura es de 19,5 metros; el Palacio de los Condes de Villapaterna, del año 1760, que en 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento para instalar la casa consistorial; la Iglesia de San Pedro, edificada en el siglo XIV sobre una antigua mezquita; el Calvario, un mirador con espectaculares vistas al río Turia, a la zona de huertas y a las localidades cercanas, y que se encuentra situado en el lugar que ocupaba el Castillo de Paterna, derruido en el siglo XVIII; los Molinos de Paterna, originales de la Edad Media, o la Lloma de Betxí, un poblado de la Edad del Bronce que podremos visitar en el paraje de la Vallesa de Mandor. 

Palacio de los Condes de Villapaterna, en Paterna
Fuente de la imagen: Guía Repsol

Nuestro recorrido por Paterna también tiene que incluir paradas en el Café Teatro Capri, en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, en las Cuevas o en el Museo Municipal de Paterna.

Qué hacer en Paterna

La localidad posee todo tipo de infraestructuras turísticas, equipamientos y servicios para que no nos falte de nada durante nuestra estancia. Además, cuenta con un precioso entorno natural de montañas y bosques situados junto al río Turia, como la zona de La Canyada. Otro precioso paraje es el de La Vallesa, que ha sido declarado Espacio Natural Protegido y está integrado dentro del Parque Natural del Turia

La Cordà de las Fiestas Mayores de Paterna
Fuente de la imagen: Horta Informacio

Nuestra visita veraniega a Paterna puede que coincida con uno de los grandes eventos que tienen lugar en la localidad valenciana, las Fiestas Mayores de Paterna, que se celebran en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer durante la segunda quincena del mes de agosto. El lema es "Foc, festa i fe" (Fuego, fiesta y fe), lo que se traduce en desfiles de Moros y Cristianos, actos de devoción a Cristo, los premios literarios Jocs Florals, la entrega de los Coets d´Or o la pasión por el fuego de la Cordà, que es un alucinante castillo de fuegos artificiales que ha sido declarado Bien de Interés Turístico Autonómico.