Guía de Burjassot

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Septiembre, 2019

Situada a sólo ocho kilómetros de la ciudad de Valencia, y de la costa mediterránea, la localidad de Burjassot posee sus propios atractivos como destino turístico.

Ermita de San Roque, en Burjassot, Valencia
Ayuntamiento de Burjassot

Burjassot es una de las poblaciones que integran el área metropolitana de la ciudad de Valencia, junto con las localidades de Torrent, Paterna y Mislata. Pese a su proximidad a la capital de la Comunidad Valenciana, la villa mantiene su propia identidad, además de contar con muy buenos argumentos como destino turístico.

El término municipal de la población se encuentra dividido en dos zonas, la de Levante y la de Poniente. La zona de Levante es la que posee más espacio destinado a huertas, alrededor de 95 hectáreas, mientras que la zona de Poniente, situada en la parte más alta, ofrece un paisaje de lomas y cerros de piedra caliza.

En el núcleo urbano hay mucho que ver y hacer, ya que el municipio cuenta con un agradable clima mediterráneo que invita a visitar su gran patrimonio monumental monumental, a degustar buenas propuestas gastronómicas o a disfrutar de su variada y completa infraestructura turística. Descúbrelo todo en esta Guía de Burjassot.

Los Silos de Burjassot, en Valencia
conungarabato.wordpress.com

Qué ver en Burjassot

  • Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel: fue construida en el año 1780, siendo el templo más antiguo de la localidad. En su interior podremos ver excelentes pinturas de Vicente López y Vergara, además de una magnífica representación escultórica de los doce apóstoles, de dos apóstoles posteriores, Pablo y Bernabé, y de los arcángeles, cada uno de ellos realizado en figuras de tres meros.
  • Ermita de San Roc: se cree que fue edificada en el siglo XVI, y se encuentra bajo al advocación de San Roque y de la Virgen de la Cabeza. Se encuentra en un pequeño monte, junto al Patio de Los Silos, que junto a la ermita constituye uno de los lugares más emblemáticos de Burjassot.
  • El Patio de Los Silos: los primeros tres silos de Burjassot fueron construidos bajo tierra en el siglo XVI para poder almacenar el trigo que sobraba en la ciudad de Valencia. El sitio elegido para su ubicación era perfecto, pues aseguraba que el grano estuviese bien seco. Funcionó también que se construyeron hasta cuarenta silos, de los que todavía se pueden ver las tapas semiesféricas de piedra o “pilons”. Actualmente, y gracias una iniciativa del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, se puede visitar el interior de Los Silos.
  • Castillo-Palacio de San Juan de Ribera: de fortaleza de la Edad Media pasó a ser el palacio residencia de don Juan de Ribera en el siglo XIV. En el siglo XIX fue vendido a Carolina Álvarez Ruiz, que lo convirtió en una institución benéfica y de enseñanza para jóvenes sin recursos. Hoy en día es el Colegio Mayor Universitario San Juan de Ribera, destinado a estudiantes becados.
  • La Dehesa del Castell: con este nombre se conoce al histórico jardín del Colegio Mayor Universitario San Juan de Ribera, y su origen se remonta al siglo XVII. Con una superficie de 62.000 metros cuadrados, alberga una destacada riqueza botánica y cuenta con un gran valor científico.
Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel, en Burjassot
Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan)
  • Molino de la Sal: se construyó sobre un antiguo molino musulmán del siglo XIII, y se mantuvo en funcionamiento durante ocho siglos. A pesar del deterioro que presenta hoy en día, el edificio donde se encuentra sigue en pie, y se trata de uno los molinos más antiguos de la Huerta de Valencia. Está situado en la acequia Tormos, y en su interior se conserva maquinaria de diversas épocas y distintos usos.
  • Jardín de L’Eixereta: conocido también como la Pinada de Carsí, es un jardín público de 33.000 metros cuadrados de extensión, y representa uno de los últimos reductos de bosque mediterráneo de la zona. Entre otros ejemplares se pueden ver pinos blancos, aladiernos, lentiscos o la típica vegetación mediterránea de tierras bajas, conocida aquí como “máquia”.
  • Mercado Municipal: construido a finales del siglo XIX, lo encontraremos en el centro histórico de Burjassot, en la Plaza Baltasar Mallent. Tiene una peculiar estructura hecha en madera, pero está realizada de tal forma que parece una construcción en hierro.
  • Parque de La Granja: jardín público de 80.000 metros cuadrados dividido en varios ambientes. En él hay espacio para las personas mayores, para los juegos de los niños o para practicar diversos deportes. También alberga la Casa Municipal de Cultura y otros espacios para uso social.
  • Jardín de El Mirador: parque de reciente construcción, situado al noroeste del municipio, en el que se han plantado numerosas especies autóctonas, las cuales podremos identificar gracias a los carteles informativos que hay junto a cada una de ellas. Se trata de un lugar perfecto para pasear o simplemente para descansar, contemplando la riqueza de la flora valenciana. La zona más alta de este jardín constituye un auténtico mirador sobre esta población valenciana.
Ruta por las huertas de Burjassot
Ayuntamiento de Burjassot

Rutas guiadas por la huerta de Burjassot

Organizadas por la Oficina de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Burjassot, estas rutas por la zona de las huertas de la localidad ponen en valor uno de los principales patrimonios de la villa. Las rutas están guiadas por un experto que ayuda a los participantes a recorrer este peculiar paisaje y a conocer también la arquitectura tradicional de la zona, su patrimonio hídrico y la forma de agricultura tradicional de la huerta local.

Para apuntarse hay que enviar una mail a [email protected] o llamar al teléfono 963649515, indicando nombre, mail y teléfono de contacto. En el caso de haber más demanda que plazas, se abre una lista de reserva para posibles anulaciones.

No se pueden realizar más de cinco reservas por persona, pero los menores de 3 años no ocupan plaza. Además, cada solicitante sólo podrá solicitar, como máximo, dos rutas en un mismo periodo de inscripción, y el resto de solicitudes se apuntarán en la lista de reserva. Los plazos de inscripción tienen lugar cada dos meses.

Restaurante Les Maries, en Burjassot
sumergeteydisfruta.com


Comer en Burjassot

Los productos de la huerta de Burjassot están muy presentes en los platos más típicos de la localidad. Es el caso del arroz, principal ingrediente de la paella, del arrós negre y del arròs amb fesols i naps. Otros platos habituales en los restaurantes locales son la ensalada valenciana y el popular esgarraet, que lleva bacalao, pimiento, ajo y aceite.

Para degustar la mejor cocina tradicional y casera, el municipio cuenta con restaurantes como el Vora Via, que está en la calle Mariano Ribera, 6; el Bar Gallardo, en Pi i Margall, 2; Ca Bata, en Don Juan de Austria, 38, o el Restaurante Les Maries, ubicado en un antiguo chalet de principios del siglo XX en la calle Pi i Margall, 32.

Si eres un aficionado a la carne, te recomendamos el Restaurante Araguaney, en la calle Rubert i Villó, 12, y si eres un aficionado a las tapas, déjate caer por El Mandas 3.0, que está en la calle Colom, 105. Si lo que te va es la cocina internacional, podrás escoger entre los restaurantes italianos Il Pecorino, en la calle de Lauri Volpi, 10, o L'Amare Ristorante, en la Plaça de la Concòrdia, 7; el restaurante mexicano Taquería Sol Azteca, en la calle Conde de Altea, 21, o los restaurantes chinos Nueva Ciudad, en la Avinguda Pi i Margall, 37, y Yuansong Xu, en la Carretera de Llíria, 154.

Ayuntamiento de Burjassot, en Valencia
Ayuntamiento de Burjassot

Planes en Burjassot

Un buen plan en Burjassot consiste en salir de compras. Y es que no será necesario trasladarse a la ciudad de Valencia para hacer cualquier compra. En el municipio hay hasta 560 establecimientos repartidos en nueve áreas comerciales, contando esta población con la mayor densidad de comercios por habitante de toda el área metropolitana de Valencia. Se pueden adquirir desde productos de la huerta que venden los propios agricultores hasta las últimas tendencias en moda o complementos, y encontrarás todo lo que puedas necesitar o se te pueda antojar.

Esta villa cuenta con una completísima agenda de actos culturales y de ocio, la mayoría organizados por el propio ayuntamiento de la localidad. Exposiciones, conciertos, recitales de poesía, ciclos de cine... Durante tu estancia en Burjassot, no dudes en consultar la agenda del Ayuntamiento.

Y no dejes de recorrer sus muchos parques y jardines. Además de los mencionados Parque de La Granja, Jardín del Mirador, Jardín de L’Eixereta o la Dehesa del Castell, en esta localidad valenciana también se encuentran el Parque Vicente Ferrer, el Parque Misionero José García o el Huerto de Almenar.

Pujà i Rodà de Sant Roc, en Burjassot
elmeridiano.es

Burjassot en fiestas

La fiesta más señalada de Burjassot es la Pujà i Rodà de Sant Roc. Son las fiestas mayores de la localidad, y están consideradas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. Se celebran el 16 de agosto, Día de Sant Roc, San Roque, el patrón del municipio. La festividad incluye la Misa Mayor en la Iglesia Parroquial de San Miguel, una procesión y dos actos muy tradicionales: la “Pujà” y la “Rodà”.

La “Pujà” es el recorrido que realiza la imagen de Sant Roc, desde la Iglesia Parroquial de San Miguel hasta su ermita, ubicada en el entorno del Patio de Los Silos. La imagen del Santo es trasladada a hombros por los “porteadores” mientras la música suena continuamente. Acompañan al Santo los clavarios y los miembros de la Peña El Coet, que van lanzando cohetes y bengalas. La “Rodà” tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde la imagen del Santo queda envuelta por las luces y los colores que producen los cohetes lanzados por los clavarios y coeters mientras suena el tema “Burjassot”, creado en 1955 por Juan José López Laguarda. No faltan durante la fiesta verbenas con conciertos, baile y atracciones.

Otra fiesta señalada es la de la Virgen de la Cabeza, patrona de Burjassot, que se celebra el 30 de septiembre. Días antes, el 19 de septiembre, tiene lugar la tradicional Bajada de la Virgen desde su ermita hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, que la acoge hasta el último día del mes de septiembre. La festividad comienza con el tradicional volteo general de campanas, a primera hora de la mañana, al que sigue una solemne Misa Mayor. Tras degustar la tradicional paella y una procesión nocturna, el día termina con un gran castillo de fuegos artificiales.

Hotel NH Jardines del Turia, en Burjassot, Valencia
hoteles.net

Hoteles en Burjassot

Durante tu estancia en la localidad de Burjassot, te recomendamos tres hoteles en los que alojarte.

  • Hotel NH Jardines del Turia: este hotel de tres estrellas se encuentra en la calle Pintor Velázquez, junto al campus de la Universidad de Valencia. Sus habitaciones son tipo apartamento, y cuentan con zona de estar, una pequeña cocina y una zona de dormitorio. Tienen minibar, TV vía satélite e Internet vía wi-fi gratuito. El hotel dispone de desayuno tipo bufé y de un restaurante de cocina mediterránea a la carta.
  • Hotel Trapemar: ubicado en la Carretera de Lliria, 116, este pequeño hotel de una estrella cuenta con habitaciones equipadas con aire acondicionado, baño completo, televisión e Internet wi-fi gratuito. También cuenta con servicio de recepción 24 horas, zona independiente para desayunar y restaurante climatizado.
  • Trapemar Silos: situado en la calle Fermín Galán y García Hernández, 72, se trata de un acogedor alojamiento de cuatro pisos cuyas habitaciones están muy bien equipadas y disponen de Internet wi-fi gratuito.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...

Guía de Manises

Guía de Manises

Manises es una bonita ciudad situada en el interior de Valencia, muy conocida por su famosa cerámica, pero también por sus fiestas, por su gastronomía o por lo bien que acogen a sus visitantes...

Fuego, mar y arte en la capital del Turia

Fuego, mar y arte en la capital del Turia

Los expertos en turismo y gastronomía de La Brújula del Gourmet nos descubren los secretos para disfrutar de Valencia con los todos lo sentidos. Disfruta de esta guía exclusiva para los lectores de Ho...