La localidad de Burjassot, en el interior de Valencia

Belén Valdehita

A pocos kilómetros de la costa valenciana, la localidad de Burjassot es un recomendable destino por su oferta monumental, su magnífica infraestructura turística, su deliciosa gastronomía y por otros atractivos que te comentamos a continuación.

Burjassot se encuentra en la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. Junto a las poblaciones de Torrent, Paterna y Mislata, forma parte de los núcleos urbanos más poblados del área metropolitana de Valencia. Su término municipal está dividido en dos zonas, la de Levante y la de Poniente. La de Levante cuenta con más de 94 hectáreas de huerta, mientras que la de Poniente, ubicada en la parte más alta, está integrada por lomas y cerros de piedra caliza.

Burjassot posee un agradable clima de tipo mediterráneo, que le proporciona unos inviernos suaves, con temperaturas entre 9 y 10 grados centígrados en el mes de enero, y unos veranos cálidos pero no bochornosos, con una media de 24 ó 25 grados centígrados en el mes de agosto. Las precipitaciones no son muy abundantes, alcanzando una media de 406 mm al año. Suele llover en los meses de otoño y primavera, pero desde mayo a septiembre predomina la sequía.

Uno de los principales atractivos de Burjassot es su patrimonio monumental, contando tanto con propuestas de edificios religiosos como civiles. En la arquitectura religiosa destaca la iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel, la más antigua del municipio. Data del año 1780, y en su interior podemos ver magníficas pinturas de Vicente López y Vergara. Otros edificios religiosos que no hay que dejar de visitar son la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia de San Juan de Ribera, la iglesia de San José Obrero o la ermita de San Roque y la Virgen de la Cabeza, del siglo XVI.

En el apartado de monumentos civiles sobresale el Patio de los Silos, del siglo XVI, que fue construido para almacenar el trigo que sobraba en la ciudad de Valencia. Otras visitas imprescindibles son las del Castillo-Palacio de San Juan de Ribera, del siglo XIV; el Molino de la Sal, el Colegio del Patriarca o el edificio del Ayuntamiento.

Una vez realizada la visita monumental, nada mejor que recuperar fuerzas degustando la magnífica gastronomía de Burjassot. Como sucede en casi toda la Comunidad Valenciana, el arroz es el ingrediente estrella en gran parte de sus recetas. Está presente en platos como la paella o el arroz con carne, con pescado, con mariscos o con verduras. Otros platos típicos de esta zona de la provincia de Valencia son el “all i pebre”, que se elabora con patatas, anguilas, ajo y pimiento picante; la espardenyà, que lleva patatas, anguila, conejo y huevos; el “suquet de peix”, la zarzuela de mariscos o la fideuá.

Por lo que respecta a la oferta de hoteles en Burjassot, contamos con alojamientos como el Hotel NH Jardines del Turia, de tres estrellas; los hoteles Trapemar y Trapemar Silos, de una estrella, o los apartahoteles Benavente y Colón, también de una estrella.

Además de contar con un interesante patrimonio monumental y cultural, Burjassot ofrece a sus visitantes un completísimo calendario festivo. Incluye celebraciones como las Fallas, que se celebran por San José en el mes de marzo, y cuentan con trece comisiones falleras. Otros eventos de la localidad son la Fiesta del Trabajador, el día 1 de mayo; las Fiestas Patronales en honor de San Roque, que tienen lugar en el mes de agosto, sobre todo el día 16, día del Patrón; las fiestas en honor de la patrona, la Virgen de la Cabeza, el 30 de septiembre; la Semana Santa o el día de la Comunidad Valenciana, que se celebra el día 9 de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...

Guía de Manises

Guía de Manises

Manises es una bonita ciudad situada en el interior de Valencia, muy conocida por su famosa cerámica, pero también por sus fiestas, por su gastronomía o por lo bien que acogen a sus visitantes...

Fuego, mar y arte en la capital del Turia

Fuego, mar y arte en la capital del Turia

Los expertos en turismo y gastronomía de La Brújula del Gourmet nos descubren los secretos para disfrutar de Valencia con los todos lo sentidos. Disfruta de esta guía exclusiva para los lectores de Ho...