El Palacio Joan de Valeriola, en Valencia

Maria Reig 10 Mayo, 2022

La capital del Turia cuenta con incontables joyas históricas. Una de ellas es este palacio de estilo gótico, muestra del esplendor valenciano, y que hoy en día alberga un Centro de Arte Contemporáneo.

Palacio Joan de Valeriola
Fundación Chirivella Soriano

Sin duda, uno de los mayores placeres al visitar Valencia es pasear por su centro histórico. Recorriendo sus calles descubrimos la importancia comercial y económica que la ciudad tuvo a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Buena muestra de ello son sus innumerables edificios representativos del gótico civil valenciano.

Nos detenemos en el Palacio Joan Valeriola, situado muy cerca del Mercado Central y de la Lonja de Valencia, máximo exponente de este estilo arquitectónico. Recuperado y rehabilitado en la primera década de los años 2000, alberga importantes exposiciones temporales de arte, conferencias, actividades y talleres, siendo además, lugar de encuentro cultural.

Palacio Joan de Valeriola
Fundación Chirivella Soriano

El edificio y su historia

El Palacio Joan de Valeriola es palacete medieval cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que se ubica en la calle Valeriola nº 13. Ejemplo de vivienda señorial gótica, fue residencia de un noble e influyente caballero entre los siglos XV y XVI, Joan de Valeriola, descendiente de uno de los más importantes financieros de la Valencia del siglo XIV.

Cabe destacar que numerosos elementos arquitectónicos originales han podido llegar hasta nuestros días tal y como se configuraron, de ahí su importancia como testimonio de la arquitectura de la época. Comenzó su construcción durante la primera mitad del siglo XIV según se ha podido documentar. En la segunda mitad de dicho siglo se realizan trabajos que lo convirtieron en un edificio de estilo más palaciego.

Uno de los elementos más representativos es la colocación de alfarjes en todo el edificio. Se trata de techos con maderas labradas y entrelazadas artísticamente que cubren toda la parte interior. Destacan especialmente los situados en la planta noble, de rica policromía y datados del siglo XIV, que poseen un gran valor artístico e histórico por sus maderas policromas y complejos dibujos, tanto geométricos como vegetales, de variada composición y de diferentes estructuras. Sin duda, su visión traslada al visitante a una época de esplendor y riqueza de la floreciente ciudad de Valencia.

Palacio Joan de Valeriola
Fundación Chirivella Soriano

Centro de Arte Contemporáneo

Después de años de deterioro, en el año 2001 fue adquirido por Manuel Chirivella y Alicia Soriano con el fin de convertirlo en sede de la Fundación Chirivella Soriano. Comenzaron las obras de rehabilitación recuperando la estructura original del palacio y haciendo posible rescatar los elementos más importantes, como su artesonado y las vigas de madera, talladas y pintadas con múltiples motivos policromados. Las obras de rehabilitación estuvieron a cargo del arquitecto Carles Dolç y de la diseñadora Neus Sanfélix.

En este momento, las tres plantas del edificio están diáfanas. Se ubican tres salas de exposiciones, y el recorrido museístico se configura de forma circular con más de 1000 metros cuadrados construidos. En abril de 2005 abrió sus puertas como sede de la Fundación Chirivella Soriano con una exposición titulada “Palacio sin puertas”. Se muestran diferentes exposiciones temporales de arte contemporáneo español que van cambiando cada 3 o 4 meses. Además, el palacio destaca por ser la sede del World Press Photo, una cita anual con el mejor fotoperiodismo de actualidad mundial y cuyas exposiciones se realizan durante los meses de octubre y noviembre.

La visita al Palacio de Joan de Valeriola nos presenta una conjunción perfecta entre patrimonio y arte, por lo que su recorrido se considera totalmente recomendable, a ser posible, a través de visitas guiadas. A este servicio pueden acceder grupos de 5 personas o grupos de estudiantes sin coste adicional al precio de la entrada, previo contacto con la Fundación. Las entradas se pueden adquirir sin problema en taquilla con precios reducidos para estudiantes, jubilados, pensionistas, personas con minusvalía o desempleados. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 20h y los domingos de 10 a 14h.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alboraya, la cuna de la horchata valenciana

Alboraya, la cuna de la horchata valenciana

Rodeada por grandes plantaciones de chufas, la localidad valenciana de Alboraya es popularmente conocida por ser el pueblo donde nació la horchata, la bebida más famosa de Valencia...

¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?

¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?

La horchata es un símbolo de la gastronomía de Valencia, una bebida conocida internacionalmente, pero no todas las horchatas son iguales, ¿quieres saber dónde saborear las mejores? ¡Te lo contamos!...