Recorre la antigua muralla islámica de Valencia

Maria Reig 07 Junio, 2022

Una parte de la historia de Valencia se hace visible a través su muralla islámica. Empezó a construirse en el siglo XI y hoy en día podemos seguir recorriendo su trazado.

Muralla islámica de Valencia
Las Provincias

Visitar Valencia en cualquier época del año es siempre un placer para los sentidos. Son infinitas las posibilidades turísticas de la ciudad. Su gastronomía, sus playas, historia, monumentos, museos o recientes y modernas edificaciones son, sin duda, un gran reclamo tanto para sus habitantes como para sus visitantes.

Una de las propuestas turísticas que se ha sumado recientemente es la posibilidad de visitar su historia musulmana, a través de un recorrido por la antigua muralla árabe de Valencia. Sí, recorrer dicha muralla es posible. A través de Cultural Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad nos propone una ruta temática para poder realizar el trazado de la muralla tal y como se mostraba en el momento de la conquista de la ciudad en 1238 por parte de las tropas de Jaime I.

Muralla islámica de Valencia
Valencia Bonita

Historia de la muralla islámica de Valencia

La muralla árabe de Valencia comenzó a construirse en el siglo XI alrededor de la Ciudad Vieja de Valencia. Se trata de una muralla defensiva de la que todavía quedan restos a día de hoy. La caída del Califato de Córdoba hizo que Valencia se convirtiera en la capital de la Taifa de Valencia a principios del siglo XI, experimentando por ello, un importante crecimiento urbanístico.

A lo largo del reinado de Abd al Aziz ibn Amir (1021- 1061) se realizó la construcción de una nueva muralla que pudiera proteger a la población y a todos los que venían desde otros lugares de Al-Ándalus. Según el geógrafo Al-Udri, cuya descripción ha llegado hasta nuestros días, la muralla constaba de siete puertas, estaba construida con cemento y tenía una gran perfección. Tenía torres semicirculares de obra hasta la última altura donde se abrían en una sala cerrada.

Desde el siglo XII y siguientes, la muralla se fue ampliando e incorporó nuevos elementos defensivos como torres cuadradas o el refuerzo de determinados puntos estratégicos para una mejor defensa. Durante las primeras décadas del siglo XIII la ciudad continuó fortificándose ante el avance de la conquista cristiana y la muralla árabe de Valencia abarcaba lo que hoy en día nos sitúa en el barrio de la Seu, parte del famoso Barrio del Carmen, la mitad del barrio de la Xerea y el norte del barrio del Mercado. La construcción de una nueva muralla cristiana hizo que la muralla anterior fuera aprovechada como pared medianera entre casas o para separar la ciudad cristiana de la morería.

Muralla islámica de Valencia
Las Provincias

Un recorrido por la muralla islámica de Valencia

El itinerario consta de una ruta con 18 paradas en las que observar los elementos defensivos que se han ido recuperando a lo largo de las últimas décadas a través de minuciosas excavaciones arqueológicas. El recorrido comienza en la puerta Bab al-Qantara, situada aproximadamente en las Torres de Serranos, siendo la entrada norte a la medina. Allí, en el número 2 de la calle Blanquerías se ha rescatado un torreón defensivo, una línea de almenas y varias balsas de tintado de curtidores de la época medieval. Sigue por la plaza de los Fueros y la calle Roteros con partes del muro islámico visible desde la propia calle. Muy cerca, en la plaza del Ángel se conserva uno de los torreones más conocidos. En este punto se están realizando trabajos de rehabilitación para construir un centro de interpretación que explique todo el conjunto arqueológico.

En la calle de la Mare Vella se localiza una tercera torre y, tanto en el Portal de Valldigna como en la calle Salinas, hay parte del muro en diferentes fachadas. Por la famosa calle Caballeros se observa en el interior de varios edificios un importante tramo del muro, así como dos torres más. Ya en la plaza del Tossal se muestran restos de una torre y un lienzo de la muralla que se corresponden con la puerta de Bab al-Hanax, remodelada en el siglo XII, y entrada oeste de la ciudad. Paseando por la calle de la Bolsería, la plaza del Horno de San Nicolás y, dirigiéndonos hacia la Lonja de la Seda, podremos observar parte de la muralla y otra torre semicircular del siglo XI. Precisamente por la parte posterior de la Lonja discurriría la muralla hasta llegar a la cercana calle San Fernando donde veremos parte del muro y una torre cuadrada del siglo XII.

Muchos elementos del recinto amurallado se hacen presenten en nuestro recorrido a través de la calle San Vicente, la plaza de Mariano Benlliure, calle Tránsits, Barcas y Comedias. En este punto la muralla marca un giro norte. Así, en el edificio de la Nau hay otras torres cuadradas y pequeños fragmentos del antiguo muro unido a una de las paredes del circo romano. En la calle del Mar se abriría la puerta de Bab al Xaria, puerta este, pudiendo observar en las calles adyacentes tramos de la muralla hasta llegar al margen del antiguo cauce del rio Turia donde se encontraba la puerta de Bab Ibn-Sajar, que según las crónicas estaba orientada hacia La Meca. Muy cerca de allí, en la actual calle del Salvador, la puerta Bab al-Warraq, daría a un puente de madera que comunicaba la ciudad con unos arrabales al otro lado del río. El recorrido circular se encamina hasta la calle Conde Trénor, volviendo hasta la puerta de Bab al-Qantara en la que comenzó el trayecto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alboraya, la cuna de la horchata valenciana

Alboraya, la cuna de la horchata valenciana

Rodeada por grandes plantaciones de chufas, la localidad valenciana de Alboraya es popularmente conocida por ser el pueblo donde nació la horchata, la bebida más famosa de Valencia...

¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?

¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?

La horchata es un símbolo de la gastronomía de Valencia, una bebida conocida internacionalmente, pero no todas las horchatas son iguales, ¿quieres saber dónde saborear las mejores? ¡Te lo contamos!...