El Mercado Central de Valencia

Maria Reig 04 Agosto, 2020

Este edificio modernista valenciano se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Miles de personas pasan por él cada día, bien sea para comprar o como referente turístico.

Mercado Central
Wikimedia

La espectacularidad del Mercado Central, por su arquitectura, es innegable. Si a eso le sumamos que está situado al lado de la Lonja de la Seda y de la Real Parroquia de los Santos Juanes, su visita ya se convierte en obligatoria. Se trata de un referente turístico pero también un lugar de paso para miles de valencianos que realizan diariamente sus compras allí.

Desde su cúpula y sus vidrieras, con los colores de la bandera valenciana, entra una luz prodigiosa. Los aromas de los alimentos son una auténtica explosión y en los oídos ese susurro constante de la vida que nunca para en el mercado. Está conformado por más de 1000 puestos de alimentación en los que se vende pescado, carne, frutas y verduras, especias o frutos secos, entre otros muchos víveres. Es considerado el mercado de productos frescos más grande de Europa. Una especie de catedral modernista del comercio formada de metal, vidrio, cúpulas y columnas.

Mercado Central
Valencia gastronómica

Historia del Mercado Central

El lugar en el que se encuentra el Mercado Central fue, desde sus orígenes, un espacio en el que se instalaban los mercadillos ambulantes hasta que, en 1839, se abrió el Mercado Nuevo aún al descubierto. Con el paso de los años, la ciudad creció y también el número de sus habitantes, con lo que este mercado quedó pequeño para abastecer a tanta gente.

Corría el año 1910 cuando el Ayuntamiento de Valencia convocó un concurso para la construcción del nuevo mercado, que ganaron Alexandre Soler i March y Francisco Guàrdia i Vial, dos arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Finalmente, por una serie de discrepancias y cambios en el proyecto, lo acabó Enrique Viedma Vidal en 1928.

No fue hasta el año 2004 cuando se volvió a trabajar en la arquitectura del edificio, esta vez con una rehabilitación integral en la que el objetivo era dotar de una mayor funcionalidad comercial al mercado y a todas sus instalaciones. Recientemente se finalizó la obra del aparcamiento subterráneo del mercado y se prevé una reforma de los alrededores del mismo próximamente.

Mercado Central
Saba Aparcamiento

Arquitectura del Mercado Central

El Mercado Central representa perfectamente una Valencia que a principios del siglo XX avanzaba hacia el progreso tecnológico y mercantil, a la vez que se sentía orgullosa de los productos de su huerta. En la estructura del mercado y en su ornamentación interior queda reflejada esta apuesta por el progreso y la producción agrícola.

Por fuera, la espectacular cúpula central alcanza los 30 metros de altura y se ve coronado por dos veletas, una cotorra y un pez espada, que representa la zona de la pescadería. Por dentro, su organización es racionalista y cómoda para el comprador. Hay dos calles más anchas en forma de cruz a partir de las cuales se estructuran más vías rectilíneas. La división de los puestos consiste en las pescaderías por un lado y la venta de productos de la huerta, carnes y salazones por otro.

Abarca una superficie de algo más de 8.000 metros cuadrados y su planta es un polígono irregular de catorce lados que trató, en su momento, de adaptarse al espacio que ocupaba. Su armadura recuerda a las grandes estructuras industriales de hierro, como las del mercado de Colón o la estación del Norte. Los adornos más llamativos están hechos en cerámica procedente de la fábrica de La Ceramo de Benicalap, una conocida fábrica valenciana de lozas fundada en 1889.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...

Guía de Manises

Guía de Manises

Manises es una bonita ciudad situada en el interior de Valencia, muy conocida por su famosa cerámica, pero también por sus fiestas, por su gastronomía o por lo bien que acogen a sus visitantes...

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Las tardes de verano están para disfrutarlas, para dejarse llevar durante el atardecer, y si es al lado de la playa mejor. Encuentra un plan ideal en la playa de El Puig, a solo 10 minutos de Valencia...