Jalance, un pueblo valenciano con mucho encanto

Rodeado de montañas y valles, Jalance es un precioso pueblo en la provincia de Valencia.

Castillo y pueblo de Jalance, en Valencia
Fuente de la imagen: J. Balsas

En el interior de la provincia de Valencia hay un pueblo que no se debe dejar de visitar. Se trata de Jalance, una localidad dominada por los restos de un gran castillo árabe. Posee una cuidada oferta monumental, un gran legado histórico y un maravilloso entorno natural.


Se encuentra en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, rodeada por montañas y valles, como los que han formado los ríos Cautabán y Júcar. Esta situación le proporciona una gran variedad de parajes naturales, tan bellos como la sierra del Boquerón, la muela de Cortes, la muela de Jalance, los Cañones del Júcar, la Cueva de Don Juan o las piscinas naturales del Júcar.


Limita con los municipios de Cofrentes, Cortes de Pallás y Jarafuel, en la provincia de Valencia, y con Balsa de Ves y Villa de Ves, en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha).

Cueva de Don Juan, en Jalance, Valencia
Fuente de la imagen: Cadena SER

El tiempo en Jalance

Al igual que sucede en la costa valenciana, en el interior de la provincia predomina el clima de tipo mediterráneo. Esto representa una temperatura media anual muy suave, de 15,3 grados centígrados. Agosto es el mes más cálido del año, con una media de 24,2 grados, mientras que enero es el más frío, con 7,8 grados de media.


La precipitación media anual es de 401 mm, siendo julio el mes más seco, con 11 mm, y octubre el más lluvioso, con 59 mm.

Cañones del Júcar, en Jalance, Valencia
Fuente de la imagen: Pascu Adventures

Qué ver en Jalance

Desde cualquier punto del pueblo se divisa su monumento más emblemático, el Castillo de Jalance. Fue construido durante la ocupación árabe sobre un cerro, y en torno a él fue surgiendo la población.


El recorrido monumental nos llevará a conocer otros lugares de interés, como la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, del año 1736; la Ermita de San Miguel, construida en el año 1880 sobre un cerro a las afueras del pueblo, o las pinturas rupestres de Jalance, que se encuentran en el abrigo de “Las Monteses” y tienen una antigüedad de más de 7.000 años.


A 12 kilómetros de la villa se halla la Cueva de Don Juan, en cuyo interior podremos ver una gran variedad de estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas o coladas. Se puede acceder a ella contratando una visita guiada que dura 35 minutos.

Piscinas naturales en Jalance, Valencia
Fuente de la imagen: Escorts Valencia

Qué comer en Jalance

Ya hemos comentando que la orografía de esta parte de Valencia es montañosa, condición que ha influido en la gastronomía tradicional. Está integrada por platos consistentes y deliciosos, pero que se elaboran de una forma sencilla.


Entre los platos mas típicos que podremos degustar se encuentran el morteruelo, la torta mal hecha, el ajitonto o los exquisitos pasteles de boniato, y es que no faltan en la población ricos dulces artesanales.


En el término municipal de Jalance disfrutaremos de numerosas rutas, con diferentes grados dificultad, que transcurren por cañones, bosques, cuevas, fuentes y otros muchos parajes que dejarán al visitante fascinado, convirtiéndolo en uno de los pueblos más interesantes de la Comunidad Valenciana.