El Puig de Santa María, en la Comunidad Valenciana

Belén Valdehita

Situado a tan sólo 14 kilómetros de la ciudad de Valencia, El Puig de Santa María, más conocido sólo como El Puig, es un atractivo destino turístico en la Comunidad Valenciana. Posee un entorno natural de altura, estupendas playas, una excelente huerta y otros muchos atractivos monumentales, culturales y de ocio.

El Puig se halla ubicado entre las montañas de Cabeç Bord y la Serra Llarga, en el límite con la Sierra Calderota, que se extiende hasta el mar Mediterráneo. Posee cuatro kilómetros de costa, y sus comunicaciones con la villa de Valencia son perfectas, tanto por carretera, por la Autovía del Mediterráneo, como en tren.

La localidad del Puig posee un agradable clima de tipo mediterráneo, que se caracteriza por contar con unos meses de invierno templados y con unos veranos calurosos y muy secos. Las precipitaciones de lluvia tienen lugar, principalmente, en las estaciones de primavera y otoño. Por hallarse junto al mar, que templa las temperaturas, El Puig es un destino ideal para cualquier época del año.

Además de sus codiciadas playas, en El Puig también podremos encontrar diversos monumentos y lugares de interés. Es el caso del Castillo de Jaime I, del Monasterio del Puig, de las ermitas de Santa Bárbara y San Jorge, del Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, de la Cartuja de Ara Christi o de la Torre de Guaita.

Los aficionados a la naturaleza, a las actividades al aire libre y a la cultura podrán disfrutar en El Puig de las diversas rutas que pasan por el municipio, como el Camino del Cid, la Vía Augusta o el Paseo del Rey Jaime I.

El Puig cuenta con una variada oferta de bares y restaurantes, en los que podremos degustar algunos de los deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana, como los caracoles curados o una gran selección de recetas elaboradas con arroz y con los magníficos productos de la huerta de la zona, como la paella, el arroz a banda, el arroz al horno o la olla con carne. En el capítulo de los dulces y los postres, mencionar los pastísets, los encarats, la pilota de armetla o las cocas.

La oferta de hoteles de El Puig incluye varios alojamientos de tres estrellas, como el Hotel Casbah, la Casa del Prior (un precioso monasterio del siglo XVII) o el Hotel Ronda II, además de un hotel de dos estrellas, el Ronda I, entre otras posibilidades. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Los aficionados al mar, al senderismo o a los paseos ecuestres encontrarán en El Puig un destino perfecto. También es el lugar ideal para disfrutar en familia, ya que cuenta con tranquilas playas y calas que disponen de todo tipo de servicios, como las playas Plans, Medicalia, Santa Elvira y la Playa del Puig o la cala del Barri de Peixcadors.

Para los que prefieran sumergirse en la historia y la cultura de esta localidad, comprobaran que la huella dejada por los íberos, los romanos o los árabes sigue muy presente en el municipio de El Puig. El Puig es también un magnífico punto de partida para visitar otras localidades de gran interés turístico de los alrededores, como Valencia, Cullera o Gandía, a las que se puede realizar excursiones de un día.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...

Guía de Manises

Guía de Manises

Manises es una bonita ciudad situada en el interior de Valencia, muy conocida por su famosa cerámica, pero también por sus fiestas, por su gastronomía o por lo bien que acogen a sus visitantes...

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Las tardes de verano están para disfrutarlas, para dejarse llevar durante el atardecer, y si es al lado de la playa mejor. Encuentra un plan ideal en la playa de El Puig, a solo 10 minutos de Valencia...