El Centro del Carmen Cultura Contemporánea, en Valencia

Maria Reig 22 Junio, 2021

Este edificio es puro reflejo de la tradición artística en Valencia. Cuenta con siglos de historia a sus espaldas que muestran la evolución del barrio en el que se encuentra, el Carmen.

Centro del Carmen
Generalitat Valenciana

El Centro del Carmen es un centro cultural y expositivo de visita obligada en Valencia, por su belleza, ya que se trata de un antiguo convento, y por sus exposiciones temporales. El uso como museo y escuela de arte lo salvó de ser destruido. Por sus pasillos pasaron alumnos tan aventajados como Sorolla o los Benlliure.

Actualmente es un espacio cultural que ofrece muestra temporales, así como diferentes actividades, todas ellas relacionadas con la cultura, como conciertos, conferencias, etc. Es, además, sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios.

Centro del Carmen
Consorci Museus

Historia del Centro del Carmen

El edificio que alberga el centro de arte, y que lleva por nombre uno de los barrios más populares de la ciudad está construido sobre el Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia. Este monasterio se fundó en el año 1281, tras la conquista cristiana de la urbe y, desde ese momento, pasó por ampliaciones y cambios que lo han llevado hasta su aspecto actual, con los claustros, el aula capitular o el refectorio.

En el siglo XIX comenzó su uso como centro destinado a la cultura, cuando se transformó en Museo de Bellas Artes y sede de la Real Academia de Bellas Artes y de las Escuelas de Bellas Artes y Artes y Oficios. Algunos de sus alumnos más destacados han sido, después, grandes artistas valencianos, como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo o los hermanos Benlliure.

El Centro del Carmen es actualmente un referente en Valencia para locales y visitantes ya que muestra perfectamente la evolución del barrio del Carmen, el más antiguo de la ciudad. Paseando por sus calles serpenteantes, además de este centro cultural, encontrarás numerosas tiendas de artesanía, bares con encanto y restaurantes que ofrecen una gastronomía singular de mercado.

Centro del Carmen
Mito Revista Cultural

¿Por qué visitar el Centro del Carmen?

El Centro del Carmen Cultura Contemporánea es una especie de depósito de cultura destinada a todos los públicos. Se trabaja constantemente en mantener vivo el lugar con multitud de exposiciones, conciertos, etc. Además, comprende absolutamente todo: en el mismo día puedes ver una exposición de arte urbano o escuchar un recital de ópera. Además de este constante movimiento, tiene una sala permanente dedicada a los más pequeños, perfecta para visitar si viajas a Valencia con niños.

Su apellido como ‘Cultura Contemporánea’ se lo debe a su exploración permanente del mundo ecléctico a través de diferentes formatos y lenguajes. Y no solo su contenido, pues también su continente es una mezcla de estilos que ha ido adaptando con el paso de los siglos. Y todo suma para formar parte de esa esencia que lo convierte en un lugar único.

El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983 y no es para menos, en el mismo corto especio puedes recorrer un claustro gótico, uno renacentista o restos de una vivienda islámica. Puedes consultar toda su programación y exposiciones en su página web si quieres informarte antes de ir. No te lo pierdas, experiméntalo y visítalo en la calle Museo de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alboraya, la cuna de la horchata valenciana

Alboraya, la cuna de la horchata valenciana

Rodeada por grandes plantaciones de chufas, la localidad valenciana de Alboraya es popularmente conocida por ser el pueblo donde nació la horchata, la bebida más famosa de Valencia...

¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?

¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?

La horchata es un símbolo de la gastronomía de Valencia, una bebida conocida internacionalmente, pero no todas las horchatas son iguales, ¿quieres saber dónde saborear las mejores? ¡Te lo contamos!...