El Castillo de Benissanó, en Valencia

Maria Reig 07 Septiembre, 2020

Viaja en el tiempo visitando el castillo de Benissanó, uno de los mejores conservados de toda la Comunitat Valenciana. Sus pavimentos, techos y ventanales no te dejarán indiferente, ¿te animas?

Castillo de Benissanó
Turismo Comunitat Valenciana

El castillo de Benissanó es un palacete de la segunda mitad del siglo XV situado en la población que le da nombre, Benissanó, en Valencia. Por su fortaleza y construcción, es considerado un verdadero castillo medieval. Ha sido residencia de familias nobles durante años, que además de conservar la edificación, la han mejorado con algunas reformas. Así pues, conserva en un estado excelente las salas nobles del Renacimiento, en las que destaca el pavimento de cerámica valenciana, los artesonados y las escaleras de caracol.

Fue considerado Monumento Histórico-Artístico Nacional y, como dato curioso histórico más relevante, cabe destacar que su prisionero más célebre fue el rey Francisco I de Francia, en 1525, por orden del rey Carlos V tras la batalla de Pavia.

Castillo de Benissanó
Guía Repsol

Descubre el castillo de Benissanó

Esta fortaleza es el mayor atractivo de Benissanó, la población que protege desde que se levantó hace más de 600 años. Su estado de conservación es muy bueno, pese a haber sido lugar de batallas constantes. Su exterior impresiona, empezando por una puerta marrón que protege sus muros de piedra y destacando la alta torre.

Una vez en su interior, en la primera planta hay un vestíbulo, un patio de armas, las caballerizas, una antigua cocina y una celda. Subiendo un piso más, encontramos techos de artesonado, decorados y reforzados con madera, por todas las salas. Destaca la ‘Sala Noble’, con una vidriera y una peana llena de los escudos de los Cavanilles-Villarrasa. Otras de las zonas más importantes del castillo son la sala de los ‘Socarrats’, la planta de la galería o la terraza exterior.

El castillo tiene cuatro torres: la central, con una altura de 30 metros; la de la Poterna, que es circular y tenía como objetivo controlar el patio de armas; y dos defensivas. Estas dos últimas son la torre del Homenaje, de planta hexagonal con aperturas para la artillería; y la torre de la Vigía, de planta cuadrada, que se encuentra junto a la terraza exterior.

Castillo de Benissanó
Ajuntament de Benissanó

Historia del castillo de Benissanó

El castillo fue construido en el siglo XV sobre el terreno de una antigua alquería árabe que llevaba por nombre Benixanut por orden de los señores de Benissanó, la familia Cavanilles y Villarrasa. Antiguamente, salían tres murallas en las que había cuatro torres en cada una de ellas colocadas a la misma distancia. En consecuencia, había tres portales, que todavía se conservan hoy en día, gracias a su restauración, denominados Bétera, Llíria y Valencia. También se le supone un puente levadizo y un foso en su aspecto primitivo; además de la variante del aspecto de la torre, que fue triangular y puntiaguda hasta que fue reformada.

En el año 1987 Don Vidal Valle lo compró con la idea inicial de transformarlo en un museo de arte contemporáneo; sin embrago, nunca llegó a realizarse pues el banco se lo embargó años después. En 1996 salió a subasta y lo adquirieron, por 90 millones de las antiguas pesetas, entre el Ayuntamiento de Benissanó y la Generalitat Valenciana. Con esta compra el castillo pasó a ser propiedad pública municipal y, desde entonces, puede ser visitado por todo aquel que lo desee.

Esta fortaleza se puede visitar los domingos y festivos de 11 a 14 horas, por libre o con visitas guiadas. Además, entre semana se pueden solicitar visitas guiadas, teatralizadas o personalizadas para grupos. El recorrido se ofrece en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés e italiano. El precio de la entrada varía en función de la edad y la condición, ofreciendo descuentos para niños de hasta 10 años, jubilados, pensionistas y poseedores del Carné Joven.

REPORTAJES RELACIONADOS

Tres miradores naturales asombrosos de Valencia

Tres miradores naturales asombrosos de Valencia

La geografía valenciana se muestra en todo su esplendor desde algunos de los miradores situados en las alturas. No te pierdas esta pequeña selección de lugares que no puedes dejar de visitar...

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...