Parque Natural de la Sierra de Calderona, en Valencia

Maria Reig 23 Febrero, 2021

Si estás planificando un viaje a Valencia, y eres un gran amante de la naturaleza, no puede faltar en tu recorrido el Parque Natural de la Sierra de Calderona, de gran valor ecológico y paisajístico.

Sierra de Caledrona
65yMás

La Sierra de Calderona es uno de los paisajes más representativos de Valencia, especialmente de las comarcas de L’Horta, El Camp de Turia y El Camp de Morvedre. Fue declarado Parque Natural en el año 2002 por su gran belleza y extensión, de más de 18.000 hectáreas. Para la ciudad de Valencia, debido a su proximidad, es uno de sus pulmones verdes, y por eso tienes que protegerlo y conservarlo con gran ahínco. Se caracteriza por ser un paisaje rocoso en el que predominan los barrancos y desniveles, pero también abundan los pinares y algunos alcornocales.

Alcanza su máxima altura en el pico del Gorgo, con 907 metros, y al que se llega desde Gátova y Olocau; aunque uno de los lugares más populares es la cumbre del Garbí, de 601 metros, y a la que se puede llegar desde Serra, Náquera o Segart. También hay valles en los que algunas comunidades religiosas buscaron la calma y en los que hoy se conservan monasterios históricos como las Cartujas de Portaceli y Vall de Crist o el convento franciscano de Santo Espíritu.

Sierra de Caledrona
Escapada rural

Rutas en la Sierra de Calderona

El Parque Natural de la Sierra de Calderona ofrece casi infinitas opciones de rutas. Como decíamos, una de las más populares es la subida al Garbí, que puede hacerse en coche o a pie. Es uno de los miradores más bonitos de la provincia de Valencia, su perspectiva es única para detenerse a descansar y respirar durante unos minutos. Desde aquí se puede ver la Mola de Segart, el Golfo de Valencia e incluso, en los días de mejor visibilidad, la Albufera.

Pasando en coche por Náquera y Serra, se llega hasta una explanada en la que poder aparcar y comenzar a caminar hasta un área recreativa. Una vez allí se puede disfrutar de un agradable paseo, así como sentarse y saborear un picnic traído de casa o comprado en alguno de los restaurantes que ofrecen este servicio de camino a la cumbre. A la vuelta, puedes aprovechar para descubrir otros parajes cercanos como la Font del Marianet o el Salt del Pi.

Otra ruta muy interesante es la del Castell del Reial de Olocau, un recorrido a pie desde la Font de la Carrasca, a camino entre Olocau y Marines, que sigue por el Camino de Terreta Blanca y llega al Castell del Reial. Pese a su corta distancia de 5 kilómetros, tiene cierta dificultad debido al ascenso al castillo. Se debe contar con unas 3 horas para completar la ruta, que empieza y acaba en Olocau.

Cartuja de Portaceli, en la Sierra de Calderona
Maria Reig

Lugares de interés en la Sierra de Calderona

Además del gran valor natural, la Sierra de Calderona cuenta con siglos de historia y un rico patrimonio. El Castillo de Serra, por ejemplo, está en pleno corazón de la Sierra, entre el valle del Palancia y el Camp de Turia, con una panorámica increíble del valle. También destacan la torre del Senyor, las torretas de la Ría y de Satarenya y las construcciones religiosas antes nombradas, como la Cartuja de Portaceli.

Este parque natural también cuenta mucha historia a través de las huellas del Paleolítico en la Cova Margarida, en Náquera, o el asentamiento íbero del Puntal dels Llops, en Olocau. Otro punto clave que emana historia es Sagunto, de gran poso romano.

Si es importante disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural de la Sierra de Caledrona, también lo es conocer y saborear su gastronomía, especialmente después de un buen paseo para recargar fuerzas. En Serra está Casa Granero, situado entre montañas y con varios premios en su haber. Un lugar perfecto para tomar unas tapas, una paella y, para acabar, probar sus deliciosos postres caseros. Rodeado de naturaleza por sus cuatro costados, en pleno corazón del parque natural, se encuentra el restaurante Chaparral, del que destacan sus paellas a leña y también sus impresionantes postres caseros. Por último, el Asador El Pastoret, en Náquera, es perfecto para disfrutar de un buen almuerzo valenciano que consta de un enorme bocadillo especialmente elaborado con sus carnes a la brasa y acompañado de cualquiera de sus tapas, una auténtica delicia.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Castillo de Benissanó, en Valencia

El Castillo de Benissanó, en Valencia

Viaja en el tiempo visitando el castillo de Benissanó, uno de los mejores conservados de toda la Comunitat Valenciana. Sus pavimentos, techos y ventanales no te dejarán indiferente, ¿te animas?...

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Las tardes de verano están para disfrutarlas, para dejarse llevar durante el atardecer, y si es al lado de la playa mejor. Encuentra un plan ideal en la playa de El Puig, a solo 10 minutos de Valencia...