Guía de Teruel

Teruel existe y es una ciudad encantadora llena de patrimonio, arte, cultura y amor. No te pierdas la cantidad de sorpresas que te esperan en Teruel.

Guía de Teruel
National Geographic


A estas alturas seguro que ya sabes que Teruel existe, que es un ciudad y capital de provincia homónima y que se encuentra al sur de la comunidad de Aragón. Lo sabes pero, ¿la conoces?

Teruel está ganando posiciones como destino turístico. No, no tiene playa, pero tiene una interesante vida cultural, mucha oferta de ocio, la posibilidades de encontrarte con dinosaurios y, por supuesto, Teruel es la ciudad del amor. Si los italianos tienen a Romeo y Julieta, nosotros tenemos a Diego e Isabel

La visita a la ciudad tiene tres protagonistas principales: los amantes de Teruel, el arte Mudéjar Patrimonio de la Humanidad y los dinosaurios. Pero hay más. No te pierdas ningún rincón y descubre en nuestra guía completa de Hoteles.net todo lo que Teruel tiene para ofrecer. 

El Mudéjar en Teruel
Libertad Digital

El arte Mudéjar en Teruel

Uno de los principales atractivos de la ciudad de Teruel es su abundante patrimonio monumental y cultural. Las muestras de arte mudéjar son tan bellas y representativas que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

El arte mudéjar es una fusión entre el románico, el gótico y la decoración del arte musulmán. El resultado es tan bello como espectacular y en Teruel te encuentras muestras del estilo mudéjar por todas partes. 

La iglesia de San Pedro es uno de los ejemplos más claros de la arquitectura mudéjar. Construida en el siglo XIV, la torre de su campanario es aún más antigua, del siglo XIII y el interior sorprende por un fascinante estilo modernista neomudéjar.

La Catedral de Santa María, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional comenzó a construirse en estilo románico en 1171 y fueron las sucesivas remodelaciones las que le proporcionaron otros toques, mudéjar en la torre y gótico en los ábsides. La torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad.

La torre de la Iglesia del Salvador, construida en el siglo XIV también es Patrimonio de la Humanidad y puedes subir, porque allí se encuentra el Centro de Interpretación del Mudéjar para que entiendas mejor la riqueza patrimonial de la ciudad. Hay más torres, como la de la Iglesia de San Martín, de características similares, con una planta baja abierta de arco apuntado y con una estructura de minarete almohade con dos torres concéntricas.

Los amantes de Teruel
ABC

Los amantes de Teruel

Seguro que has oído habar de los amantes de Teruel. Más allá de las chanzas populares como "los amantes de Teruel: tonta ella, tonto él", su historia de amor no fue ninguna broma y acabó (perdón por el spoiler) de forma dramática. Son sin duda nuestros Romeo y Julieta patrios y su Mausoleo es visita obligada en la ciudad.

La historia tiene lugar en el siglo XIII, época en la que Teruel era ciudad fronteriza y defensiva frente a las taifas de Levante. Los protagonistas son Isabel de Segura, una dama de familia acaudalada y Juan Diego Martínez de Marcilla, un joven que a pesar de sus apellidos rimbombantes no tenía la posición social ni económica que el padre de Isabel deseaba para el marido de su hija.

Pero ellos, los amantes de Teruel, eran jóvenes y estaban enamorados y su único deseo era casarse. La diferencia de clases entró en juego y el padre de Isabel dijo que no. Por suerte llegaron a un acuerdo en nombre del amor y Juan Diego, más conocido como Diego a secas por el teatro barroco posterior, marchó de la ciudad para ganarse la vida y acumular un dinero que pudiera ofrecer una vida más "digna" a su amada Isabel.

El plazo concedido fue de 5 años. Y nuestro amante hizo bien los deberes, pero no llegó a tiempo. Pasados los 5 años y sin noticias de Diego, a Isabel no le quedó más remedio que casarse con el pretendiente elegido por su padre. Y ahora viene la escenita, porque justo en la noche de bodas, cuando Isabel y su recién estrenado marido dormían, Diego se presentó en la alcoba.

Isabel se despertó y Diego en susurros le pidió un beso: "bésame, Isabel, porque me muero". Isabel pensó que se trataba de una licencia poética y le negó el beso porque era una mujer casada. Pero resultó que no era una metáfora, resultó que ante la falta del beso de su amada, Diego cayó muerto en el suelo.

El funeral se celebró en la iglesia de San Pedro. Isabel acudió consternada por la pérdida y se acercó al cadáver de Diego. Le retiró el velo que le cubría el rostro y (no vamos a juzgar este episodio) no pudo evitar darle un beso. En ese momento ella quedó muerta abrazada al cadáver de su amado.

Teruel no se pudo rendir a la evidencia de un amor verdadero y los dejaron descansar juntos por toda la eternidad. Y hoy siguen allí, en el Mausoleo de los amantes de Teruel obra de Juan de Ávalos adosado a la iglesia de San Pedro. 

Disfruta de Dinópolis en Teruel
El Heraldo

Dinópolis en Teruel

Es algo más que un parque temático. Dinópolis es en realidad un parque paleontológico donde puedes descubrir el mundo de los dinosaurios. Acompañan a Dinópolis, que está en la ciudad, otros 7 centros más ubicados en distintas localidades de la provincia de Teruel, pero éste es el principal.

Es ideal para disfrutar en familia, porque está lleno de aventuras, de viajes en el tiempo y de simuladores virtuales. Tiene además uno de los espectáculos de animación más sofisticados del mundo, "El show del T-Rex", que fascina por igual a grande y pequeños. Todo enmarcado en un recorrido didáctico y divertido que te lleva hasta hace 4.500 millones de años, la primera infancia de la Tierra. 

Pero esto no es una película, es real. El Museo Aragonés de Paleontología forma parte de la oferta de Dinópolis y tiene una de las mejores colecciones de más de 1.000 piezas de fósiles originales de las diferentes especies de dinosaurios de hace más de 140 millones de años procedentes de las excavaciones de la zona y réplicas a tamaño real. 

Lugares de Interés en Teruel
Patrimonio Cultural de Aragón

Qué ver en Teruel

Entre estos tres platos fuertes de Teruel, la ciudad va sorprendiéndote con otros lugares de interés. Uno de los más emblemáticos es el Torico, una estatua de un toro en la Plaza del mismo nombre que es el centro de la vida social y también el lugar principal en la celebración de las fiestas patronales.

El torico en cuestión está relacionado con Teruel por una leyenda fundacional según la cual los cristianos decidieron asentarse en el cerro que hoy es la ciudad cuando allí se paró un toro a mugir a la luz de la luna. Hoy el Torico se asienta en lo alto de una fuente en esta plaza que alberga edificios de interés y de estilo modernista como la Casa El Torico o la Casa la Madrileña.

También son interesantes los Aljibes medievales del siglo XIV y las Murallas de Teruel, que tienen su propio Centro de Interpretación. El Acueducto de los Arcos es una de las obras más importantes de ingeniería civil renacentista y no te puedes perder la Escalinata de la Estación, todo un símbolo de la ciudad que refleja la influencia que tuvo el arte mudéjar en el estilo modernista.

El Museo Provincial de Teruel es un espacio muy interesante que te sorprenderá. Está ubicado en la Casa de las Comunidades y la colección se distribuye entre Arqueología, Etnografía y también Arte Contemporáneo. Destaca el mosaico romano procedente del Yacimiento del Camino de la Vega de Albalate y las recreaciones de casas turolenses tradicionales.

En el Palacio Episcopal se encuentra el Museo de Arte Sacro, con joyas artísticas como una impresionante colección de pintura gótica medieval, una talla románica de la Virgen con el Niño o una cruz procesional del siglo XIII.

Cerámica de Teruel
Planes con Hijos

Qué hacer en Teruel

Si no dejas pasar la oportunidad de hacer shopping en ninguno de tus viajes, aprovecha tu recorrido por el casco histórico para ir de compras y disfrutar de las ventajas del comercio tradicional. En Teruel es obligado adquirir artesanía, dada la fama de su cerámica desde los primeros tiempos de la ciudad.

También puedes llevarte productos típicos de su gastronomía como jamones y embutidos y los fantásticos dulces artesanos de la ciudad, como los Suspiros de Amante o la Trenza Mudéjar. La joyería es otro de los puntos fuertes del comercio en Teruel y no podrás resistirte a las joyas mudéjares.

Una de las mejores formas de tomarle el pulso a una ciudad es disfrutar junto con los locales de su vida nocturna. Teruel es la capital de provincia menos poblada, pero eso no quiere decir que no vivan la noche. Hay locales tan curiosos como el Flanagans, que además de poder tomarte buenas copas, pensarás que estás en un museo dedicado a la banda U2. 

Los turolenses se concentran por la noche en la llamada "la zona", una serie de estrechas calles que enlazan la Plaza del Torico con la Ronda de Ambeles. Encontrarás bares y pubs para todos los gustos, desde La Taberna, un bar metal hasta el Tattoo, uno de los más emblemáticos. 

Qué comer en Teruel
Diario de Gastronomía

Gastronomía en Teruel

Llegamos a una de las mejores experiencias en cualquier viaje, que es la gastronomía. Teruel es una ciudad perfecta tanto para ir de tapas como para sentarte a comer tranquilamente porque en ambos casos podrás disfrutar de las delicias de la zona.

Sin duda la estrella del lugar es el afamado Jamón de Teruel, aunque encontrarás infinidad de embutidos igual de deliciosos. Dada la ubicación de la ciudad, las verduras de temporada forman parte del menú tradicional y también las encuentras en forma de conservas, sopas, migas o potajes.

El cerdo y el cordero protagonizan los platos de carne y es de obligado cumplimiento probar el Ternasco de Aragón. Más específicos de Teruel son los regaños, una torta de sardinas o jamón y pimiento rojo.

Entre los dulces típicos ya hemos mencionado los Suspiros de Amante y la Trenza Mudéjar y aquí también encuentras las típicas frutas de Aragón. No te faltará un buen vino de la zona con IGP del Bajo Aragón para regar todos los manjares.

Las Bodas de Isabel de Segura
Nuestras Fiestas

Fiestas de Teruel

Si prefieres acudir a la ciudad en fechas señaladas, toma nota de las mejores fiestas y eventos que hay durante todo el año. La Semana Santa de Teruel está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y entre sus actividades destaca el Sermón de las Tortillas, con una comida popular al aire libre.

Las fiestas mayores son las Fiestas del Ángel, también llamadas La Vaquilla del Ángel y que se celebran desde la Edad Media. Tienen una fecha variable porque transcurren de sábado a lunes los más próximos a la festividad de San Cristóbal en el mes de julio. La fiesta comienza cuando se le pone el pañuelo al famoso Torico y entonces la ciudad tiene vía libre para disfrutar de una fiesta multitudinaria.

Otra de las fiestas que más público congrega en Teruel es "Las Bodas de Isabel de Segura", que empieza el tercer viernes de febrero y se centra, lógicamente, en la historia de los amantes de Teruel. En ese momento la ciudad se convierte en una especie de escenario al aire libre con recreaciones históricas y legendarias, mercado medieval y actuaciones musicales.

Hablando de recreaciones, el tercer sábado de noviembre se celebra la Fiesta Modernista dada la popularidad que tuvo este movimiento en Teruel. Recreaciones históricas, actuaciones musicales, exposiciones, charlas y un ambiente de fiesta llenan el fin de semana.

La ciudad no podía olvidarse de su estrella, el Jamón de Teruel con Denominación de Origen y por eso en el mes de septiembre se celebra la Fiesta del Jamón. Es algo más que unas jornadas gastronómicas, porque también hay concursos, actuaciones, conciertos y muestras de artesanía. Todo un espectáculo que mezcla el carácter comercial y de promoción de productos de calidad con las ganas de fiesta.

Descubre Teruel
Flickr

Como ves no te van a faltar atractivos en esta ciudad apartada de los circuitos turísticos tradicionales. Tú decides cuándo vienes, porque en cualquier momento la ciudad de Teruel está lista para recibirte con unas cuantas sorpresas.