La Cueva del Viento, en Tenerife

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Abril, 2020

Situada en la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos, la Cueva del Viento cuenta con uno de los mayores tubos volcánicos que existen en el mundo.

La Cueva de Viento, en Icod de los Vinos, Tenerife
webtenerife.com

Al noroeste de la isla canaria de Tenerife, en el pueblo de Icod de los Vinos, se encuentra el mayor tubo volcánico de Europa y el quinto del mundo, con un desarrollo de más de 18 kilómetros. Se trata de la Cueva del Viento-Sobrado, o sencillamente la Cueva del Viento, que alberga en su interior una gran cantidad de pasajes subterráneos.

Esta gran oquedad se formó por las coladas del Pico Viejo, un cono volcánico que se halla junto al volcán Teide. Éstas dieron origen en su interior a un túnel volcánico, y todo ello ocurrió hace 27.000 años. Su nombre se debe a las grandes corrientes de aire que tienen lugar en su interior. Posee unas características geomorfológicas únicas, ya que cuenta con una red de galerías dispuesta en tres niveles superpuestos, un tipo de formación que no se conoce en ningún otro lugar del planeta.

Existe un tramo de la cueva que se puede visitar. Como no cuenta con iluminación artificial, es necesario ir provistos de un casco con luz eléctrica, que facilitan con la entrada. En este tramo se pueden ver una gran cantidad de formaciones y de peculiares fenómenos que fueron producidos por la lava al avanzar por el túnel e ir variando su viscosidad. El resultado es un mundo subterráneo petrificado donde reina el silencio y la oscuridad.

Visita a la Cueva del Viento, en Tenerife
cuevadelviento.net

Visita a la Cueva del Viento

La visita a la Cueva del Viento comienza en el Centro de Visitantes, desde donde un vehículo transporta a cada grupo hasta las proximidades de la cueva. El resto del camino, hasta llegar a la entrada, hay que hacerlo a pie. Tanto en el centro como en el interior del túnel hay paneles explicativos sobre la cueva, como que seres la habitan o el tipo de formaciones. Estos paneles sirven para acompañar las explicaciones del guía-experto que acompaña durante la visita.

El recorrido, de dificultad media, dura alrededor de dos horas desde que salimos del Centro de Visitantes, aunque en el interior de la cueva sólo se permanece 45 minutos. El total de metros que se recorre es de 250. Los grupos son de 15 personas máximo, y las reservas se realizan a través de la página web de la cueva. Conviene llegar al Centro de Interpretación con 30 minutos de antelación.

Para la visita a a cueva se recomienda llevar pantalón largo y calzado adecuado, como botas de senderismo o deportivas. No está permitido correr, saltar o salirse del recorrido en el interior, y es obligatorio llevar el casco en todo momento. No se permite el acceso a menores de cinco años, y se desaconseja a las personas que tengan claustrofobia y para aquellos que tengan problemas de movilidad en huesos, en rodillas y tobillos.

Visita a la Cueva del Viento, en Tenerife
elperiodicodeycodendaute.es

Datos de interés de la Cueva del Viento

Horario Centro de Visitantes

  • Abre todos los días.
  • Horario de verano: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 09:00 a 19:00 horas. Martes, sábado y domingo, de 09:00 a 16:30 horas.
  • Horario de invierno (de octubre a marzo): todos los días, excepto jueves, hasta las 17:00 horas. Jueves, hasta las 18:00 horas.

Precios

  • Adultos: 20 euros.
  • Residentes canarios (presentando DNI): 10 euros.
  • Niños (5 a 12 años): 8,50 euros.
  • Niños residentes (5-12 años): 5 euros.
  • La adquisición de entradas anticipadas se realiza a través de Internet. En la taquilla física sólo se puede pagar con tarjeta de crédito, no se acepta efectivo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Icod de los Vinos, parada obligada en Tenerife

Icod de los Vinos, parada obligada en Tenerife

En nuestro recorrido por la isla de Tenerife hay que incluir la localidad de Icod de los Vinos, donde tendremos una estupenda playa, buena gastronomía, excelentes vinos y muchas y gratas sorpresas...