Cinco volcanes en España que hay que visitar durante el año 2024

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Enero, 2024

El año 2024 va a ser perfecto para descubrir algunos de los impresionantes volcanes que hay en España, porque contamos con muchos más que el famoso Teide.

El volcán Teide, en Tenerife
El volcán Teide, con 3.718 metros, se erige como el tercer volcán más alto del mundo

En España, aunque desconocidos, existen numerosos y sorprendentes volcanes, tanto en la Península Ibérica como en las islas. Estas zonas volcánicas no sólo deslumbran por su espectacular belleza, también porque crean paisajes inusuales y extraordinariamente atractivos.

Un dato curioso es que el último volcán en entrar en erupción en España fue en 2021, en la isla de La Palma. Aunque los más reconocidos se encuentran en las Islas Canarias, también hay una buena muestra de volcanes repartidos por la península. A continuación te proponemos cinco volcanes en España para visitar en 2024.

Cinco sugerentes volcanes para visitar en España

El Teide, el volcán más famoso

Cuando nos sumergimos en el mundo de las montañas, picos y volcanes más imponentes de España, el Teide se presenta como una parada obligatoria. Situado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, no sólo ostenta el título del punto más alto de España, sino que también se alza sobre otros territorios cercanos en el Océano Atlántico.

Con sus 3.718 metros, se erige como el tercer volcán más alto del mundo, si consideramos su medida desde la base de la corteza oceánica. Se encuentra en el paradisíaco Parque Nacional del Teide, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Aunque activo, el volcán Teide tuvo su última erupción en el año 1909.

Volcán de Santa Margarida, en Girona
El volcán de Santa Margarida alberga una ermita de origen románico en su cráter

El volcán Santa Margarita, en Girona

Si buscas una experiencia única en plena naturaleza, el volcán Santa Margarita, también conocido como el Santa Margarida en catalán, es una cita imprescindible. Este antiguo volcán, con sus imponentes 682 metros de altitud, se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, siendo el más famoso en la región volcánica de Olot, Girona.

Con una historia que se remonta a once mil años, este volcán presenta dos fases eruptivas distintivas: estromboliano y freatomagmático. Su amplio cráter, resultado de la última erupción, se ha convertido en un punto de interés emblemático, ya que en su interior hay una ermita de origen románico. Rodeado por exuberante vegetación mediterránea, este enclave es uno de los destinos más visitados en Girona.

El volcán Cumbre Vieja, en La Palma

De nuevo en las Islas Canarias, nos trasladamos a La Palma, donde se alza el volcán de Tajogaite, popularmente conocido como Cumbre Vieja en el pasado. Aunque su denominación ha cambiado, este volcán mantiene el título de ser el último en entrar en erupción en España. Ubicado en el municipio de Fuencaliente, este sitio ha sido designado como Monumento Natural Volcanes de Teneguía, consolidándose como un atractivo turístico de renombre mundial.

Aunque no destaca por su altura, este volcán nos proporciona una experiencia única. Los senderos que serpentean a través de este pequeño espacio natural te llevan a descubrir hitos como el imponente roque, el volcán Teneguía y el volcán San Antonio. Además, estas rutas también te conducen a las cimas, permitiéndote disfrutar de vistas impresionantes y de una conexión única con la naturaleza.

El volcán y la laguna de Peñarroya, en Ciudad Real
El volcán y la laguna de Peñarroya conforman un conjunto declarado monumento natural

El volcán y la laguna de Peñarroya, en Ciudad Real

En los majestuosos campos de Calatrava, se alzan imponentes el volcán y la laguna de Peñarroya, un conjunto declarado monumento natural. Este paraje manchego acoge uno de los volcanes estrombolianos mejor conservados en toda España, lo que lo convierte en un lugar único y fascinante. Su singularidad radica en la presencia de una laguna natural en uno de sus cráteres, añadiendo un toque de encanto a su gran belleza.

La zona de Peñarroya no sólo se destaca por su valor científico, también se ha convertido en un gran atractivo turístico. La fusión de fenómenos geológicos y la presencia de esta laguna natural hacen de este paraje uno de los más impresionantes y valiosos en Ciudad Real.

El volcán de la Granatilla, en Níjar

El singular enclave de Níjar, en Almería, sorprende por sus peculiares paisajes de origen volcánico. Y en este rincón de Andalucía, son pocos los que conocen el secreto que alberga: un antiguo volcán submarino conocido como el volcán de la Granatilla o Cerro del Hoyazo, que llama la atención por su curiosa forma circular.

Con más de seis millones de años de inactividad, este volcán tiene una historia fascinante vinculada a la región del Rif en Marruecos. Tendrás una experiencia única si realizas la ruta de senderismo que te lleva hasta el corazón de su cráter, ascendiendo a más de 300 metros de altura. Y verás que el paisaje que se despliega ante ti es simplemente espectacular.

REPORTAJES RELACIONADOS