Guía de Cambrils

Belén Valdehita 31 Julio, 2019

Cambrils, en plena Costa Dorada, es un privilegiado y recomendable destino en la provincia catalana de Tarragona, sobre todo por sus espectaculares playas.

Cambrils, en Tarragona
Turismo de Observación

Pasar unas vacaciones en la mediterránea localidad de Cambrils es todo un privilegio, disfrutando de sus playas y de sus muchos atractivos turísticos. Esta ciudad catalana orientada al mar es un buen destino no sólo para los meses de verano, también el resto del año gracias a su suave clima.

Se encuentra en la provincia de Tarragona, a 100 kilómetros de la ciudad de Barcelona y a sólo 16 de la capital provincial, entre las también turísticas poblaciones de Salou y Miami Playa. Entre sus principales atractivos, además de sus diez playas de fina arena dorada y galardonadas habitualmente con la Bandera Azul, también se halla su bello entorno natural de montañas, ideal para realizar atractivas rutas de senderismo.

Un magnífico Puerto Deportivo, un hermoso casco histórico, una estupenda oferta gastronómica, un animado ambiente nocturno o una gran variedad de propuestas de ocio son también motivos de peso para hacer una escapada a esta localidad tarraconense. Para que no te pierdas nada, te lo contamos todo en esta Guía de Cambrils.

Puerto Deportivo de Cambrils, en Tarragona
Flickr / Luisa Gila Merino

Visitando Cambrils

  • Paseo Marítimo de Cambrils: es uno de los más bonitos de la costa catalana, y va recorriendo todas las playas locales hasta llegar prácticamente a Salou. El protagonista es el mar Mediterráneo, pero también un buen número de grandes pinos costeros, entre los que destaca el Pino Redondo, un magnífico ejemplar centenario que ha sido declarado de Interés Local y Comarcal.
  • Casco Histórico de Cambrils: conocido popularmente como “la vila”, es la zona más bella de la cuidad. Merece la pena recorrerla a pie, descubriendo sus encantadoras callejuelas empedradas y sus recónditas plazas. Aquí resulta imposible creer que nos encontramos en una animada localidad costera.
  • Torres de Cambrils: son varias las antiguas torres vigías que controlaban a los piratas y que todavía se pueden ver en la localidad. La más antigua es la Torre de la Ermita, del siglo XIV, que se encuentra en el Santuario de la Mare de Déu del Camí. Le sigue en antigüedad la Torre del Puerto, del siglo XVII, que actualmente alberga una sala de exposiciones. Mucho más moderna, y construida no con fines de vigilancia, es la Torre de l'Esquirol, del siglo XIX, con las que se mejoraron las comunicaciones a través de la telegrafía óptica.
  • Ermita de la Mare de Déu del Camí: se cree que originalmente fue edificada en el siglo XII, aunque su aspecto actual se remonta al siglo XVIII. En su Torre-Museo se pueden ver diversos restos arqueológicos.
  • Castillo de Vilafortuny: está situado a pocos minutos del centro de la ciudad, en la carretera que va a Salou. Fue construido a finales del siglo XI, y de esta época conserva la torre original. Se mantiene en perfecto estado de conservación, y ha aumentado su tamaño debido al añadido posterior de nuevas edificaciones. Actualmente es una propiedad privada, por los que no se puede visitar, a menos que seamos invitados a alguno de los eventos que tienen lugar en su interior, ya que sus salones se alquilan.
  • El Faro Rojo: este peculiar faro, situado en el puerto de Cambrils, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Resulta imprescindible hacerle varias fotos o marcarnos un selfie ante él.
  • Molí de les Tres Eres: se trata de un antiguo molino harinero hidráulico que hoy en día se ha convertido en la principal sede del Museo de Historia de Cambrils. Cuenta con las exposiciones permanentes “Cambrils: los orígenes” y “El Molí de les Tres Eres: testimonio vivo del pasado”. También programa exposiciones temporales y conferencias.
  • Museo Agrícola: inaugurado en 1921, está emplazado en una antigua bodega situada en un edificio modernista. Actualmente es un centro de interpretación sobre el mundo del aceite y el vino de la comarca. También es una excelente muestra de cómo ha evolucionado el mundo rural en la zona.
  • Parque Port Aventura: no, no se encuentra en Cambrils, pero sí a sólo 10 kilómetros, en Salou, y es un lugar que no te puedes perder, sobre todo si viajas en familia con niños pequeños. Aunque no sólo ellos disfrutarán de este gran espacio de ocio.
Playa de la Llosa, en Cambrils, Tarragona
Beachrex.com

Las playas de Cambrils

  • Playa del Regueral: es la playa más popular, ya que se encuentra en el centro de la villa. Tiene una longitud de 1,2 kilómetros, y un alto nivel de ocupación. Es uno de los mejores arenales si lo que te van son los deportes, tanto acuáticos como para practicar en la playa. Dispone de numerosos servicios, como duchas, aseos, alquiler de tumbonas, equipos de salvamento o chiringuitos. Es una bonita playa de arena dorada, aguas cristalinas y palmeras, pero no es la opción ideal si lo que buscas es tranquilidad.
  • Playa de la Llosa: ésta es una playa más adecuada para los que desean huir de las aglomeraciones, pero sin tener que renunciar a una buena oferta de servicios. Aquí encontrarán aseos, duchas, servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, puesto de la Cruz Roja, chiringuitos... Tiene una extensión de 1.100 metros de largo y 30 de ancho, y se encuentra protegida por espigones y muelles. Esto hace que sus aguas sean muy tranquilas, perfectas para los más pequeños. Y por sus cuidados fondos marinos, es también un buen lugar para hacer snorkel.
  • Playa del Esquirol: considerada como una de las mejores playas de Cambrils, se halla a un kilómetro del centro urbano. Es un tranquilo arenal de 1,5 kilómetros de largo, y cuenta con buenos servicios. Es un buen lugar para la práctica del windurf o del esquí acuático, y aquí hallarás las populares bananas. Su chiringuito es ideal no sólo para el día, ya que los fines de semana por la noche ofrece conciertos de música en directo.
  • Playa El Dorado: ubicada a un kilómetro del puerto de Cambrils, en la urbanización del mismo nombre, esta bonita playa suele tener un nivel de ocupación bajo. Se encuentra protegida del oleaje por espigones de roca, por lo que resulta ideal para familias con niños. En su lista de servicios se incluyen duchas, aseos, puestos de socorristas, alquiler de tumbonas y sombrillas, un campo de voley playa o un parque infantil. También cuenta con dos chiringuitos, situados en cada uno de sus extremos, y el del extremo sur dispone de servicio de alquiler de patines de agua y ofrece clases de windsurf.
  • Playa La Riera: es la más pequeña y más céntrica de Cambrils, y es una de las que permite el acceso a animales de compañía. Su composición es de arena dorada y guijarros, y sus aguas son tranquilas y muy limpias. Cuenta al lado con varias canastas para jugar al baloncesto, y en verano se instala una food truck a la entrada de la playa donde preparan hamburguesas, sandwichs o patatas alioli. Dispone de una sombreada zona de palmeras, junto al Paseo marítimo, donde en la época estival se organizan conciertos y actividades deportivas.
Playa del Esquirol, en Cambrils, Tarragona
Litoral Costa Dorada
  • Playa Cap de Sant Pere: es la que se encuentra más cerca de la población de Salou, lo que hace que tenga un alto nivel de ocupación. Tiene una extensión de 764 metros de largo, y cuenta con varios hoteles y apartamentos en los alrededores, algunos a pie de playa. Su lista de servicios incluye accesos para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, puestos de socorristas, alquiler de tumbonas y sombrillas o chiringuitos.
  • Playa de Vilafortuny: se encuentra en la urbanización del mismo nombre, muy cerca del Castillo de Vilafortuny. Tiene 1.451 metros de longitud por 70 de ancho, y luce la Bandera Azul. Dispone de aseos, duchas, servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, socorristas o un parque infantil.
  • Playa de l’Ardiaca: en realidad se trata de varias calas de pequeño tamaño separadas por espigones. Es el arenal que se encuentra más alejado de la localidad, pero cuenta con un alto nivel de ocupación debido a su situación junto a una urbanización. Tiene 1.400 metros de longitud, y es de fina arena dorada. Dispone de accesos para personas con movilidad reducida, duchas y un agradable chiringuito situado en un extremo de la playa que disfruta de unas espectaculares vistas de la Costa Dorada.
  • Playa Horta de Santa María: pequeño arenal de 360 metros de largo y 15 metros de ancho que suele contar con una baja concurrencia. En ella se encuentra uno de los restaurantes más populares de la ciudad, el “Chiringuito El Marino”, donde podremos probar la cigala de Cambrils o la gamba de Tarragona, además de comer un excelente arroz con bogavante. Y por la noche cuenta con sesiones chill out y conciertos en directo.
  • Playa del Cavet: con 600 metros de longitud, esta tranquila playa es la mejor para practicar actividades como el paddle surf, el windsurf, el kite surf o el snorkel. De hecho, cuenta con una escuela de paddle surf. También tiene agradables zonas de sombra, gracias a una gran masa de pinos situada junto al arenal.
Fiesta de la Mare de Déu del Camí, en Cambrils, Tarragona
Ajuntament de Cambrils

Qué hacer en Cambrils de día y de noche

  • Cambrils gastronómico: esta villa presume de tener el honor de ser la capital gastronómica de la Costa Dorada. Posee más de 150 establecimientos de restauración, algunos con dos estrellas Michelin, y todos ellos están recogidos en una guía gastronómica que puedes solicitar en la Oficina de Turismo, en el Passeig de les Palmeres, 1. Cambrils también cuenta con un completo calendario gastronómico, ya que todos los meses del año se celebran jornadas gastronómicas.
  • Rutas Verdes de Cambrils: como no sólo del mar vive el hombre, en la localidad existe la posibilidad de realizar varias rutas a pie por la naturaleza. Entre otras, la que lleva al barranco de la Mare de Déu del Camí; la del Parque Samá o la del Parque del Pescador, donde abundan las marismas y los árboles de gran tamaño.
  • Deporte y ocio en Cambrils: entre los muchos y divertido planes, de los que nos informarán en la Oficina de Turismo, se encuentran las visitas guiadas teatralizadas, una forma diferente de conocer los lugares de interés de la ciudad. Para los más activos, la oferta es impresionante: submarinismo, vela, windsurf, esquí acuático, kayak, golf, senderismo, BTT... Pero si lo prefieres, puedes dedicarte unas relajante sesiones de Spa o planificar un fructífero día de shopping.
  • Cambrils con niños: en esta ciudad tarraconense todo está pensado para los que van a viajar con niños. En sus restaurantes ofrecen desde menús infantiles a brazaletes identificadores para que no se pierdan, pasando por tronas, sillas adaptadas, calienta biberones, cambiador de pañales y todo lo que necesitan los más pequeños. Además, la villa cuenta con una gran oferta de ocio infantil durante todo el año, aunque especialmente en verano, que también incluye actividades culturales y deportivas.
Tren turístico de Cambrils, en Tarragona
Ajuntament de Cambrils
  • Tren turístico de Cambrils: conocido como el “trenet”, se trata de un divertido vehículo que recorre la población. La parada inicial se encuentra en el puerto pesquero, junto a la Oficina de Turismo. Desde ahí inicia su viaje, que incluye algunas de las calles más emblemáticas del municipio. Cuenta con tres rutas diferentes. La L1 recorre la parte alta de la villa y su casco antiguo; la L2 realiza un recorrido hacia el mercado semanal, que tiene lugar los miércoles en la parte alta, junto a “la Vila”, y la L3 transita por la parte de poniente.
  • Cambrils por la noche: la oferta de locales para disfrutar la noche incluye desde chiringuitos que amplían su horario hasta altas horas de la madrugada a bares donde comenzar la noche con unas tapas o unas raciones. La lista de restaurantes para cenar es de lo más variada, y en la mayoría disponen de terraza para hacerlo al aire libre, ya que el clima local lo permite durante buena parte del año. Tras la cena, nos esperan bares de copas, pubs, karaokes, locales de música en directo y discotecas que cierran al amanecer.
  • De fiesta en Cambrils: la fiesta por excelencia de esta población tarraconense es su Festa Major, dedicada a su patrón, San Pedro, que también lo es de los pescadores. Se celebra a finales del mes de junio, e incluyen los populares desfiles de gigantes y “capgrossos”, además de todo tipo de atracciones, conciertos, degustaciones gastronómicas o fuegos artificiales. El verano se cierra con otra popular fiesta de Cambrils, la que se realiza en honor de la Mare de Déu del Camí el 8 de septiembre. Durante varios días se puede disfrutar de la feria, los conciertos, las exposiciones, los pasacalles y de otras muchas actividades.

REPORTAJES RELACIONADOS