Guía de Sepúlveda

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Diciembre, 2021

Escapa de la rutina y del ajetreo de la ciudad refugiándote en la villa segoviana de Sepúlveda, considerada como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Sepúlveda, en Segovia
elle.com

Hace ya más de un milenio que ya existía la localidad de Sepúlveda, y eso se nota en sus estrechas y empinadas calles, que nos trasladan a la Edad Media, y por donde una cálida noche de verano corretean unos divertidos diablillos. Su preciosa Plaza Mayor, o Plaza de España, es sólo un preludio de los muchos lugares de interés monumental y rincones con encanto que nos esperan en este municipio segoviano.

Se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia, situado en lo alto de un promontorio constituido por los cerros Somosierra y la Picota, y a sus pies se hallan el río Duratón y uno de sus afluentes, el Caslilla. Este estratégico emplazamiento fue elegido con ideas defensivas, pero hoy en día convierten a este pueblo en un maravilloso mirador sobre el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Además, su ubicación hace que la villa sea visible desde varios kilómetros a la redonda.

Sepúlveda forma parte de la red de Pueblos más Bonitos de España, y posee el título de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1951. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo nuestra Guía de Sepúlveda.

La Plaza de España de Sepúlveda
lospueblosmasbonitosdeespana.org

Qué ver en Sepúlveda

  • El Castillo y las murallas: situado a un lado de la Plaza de España, en este antiguo conjunto monumental se suman varias épocas, como la muralla árabe del siglo X, las balconadas del siglo XVI o la fachada barroca del siglo XVIII. Funcionó como ayuntamiento durante un tiempo, y es conocido popularmente por el nombre de “El Registro”, por ser el lugar donde se registraban los artículos que se iban a vender en Sepúlveda y donde se pagaban los impuestos. Hoy en día acoge exposiciones culturales.
  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor San Justo: considerada Monumento Nacional, es de estilo románico, y fue construida entre los siglos XII y XIII. Cuenta con tres naves separadas por arcos, y en su interior, en el altar, se puede ver una estatua de una Virgen con niño. En la actualidad es la sede del Museo de los Fueros.
  • Museo de los Fueros: en este espacio cultural se hace un recorrido temático por la historia de Sepúlveda, el Patronazgo y Mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los Hombres del Fuero y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Alberga pinturas, esculturas, documentos históricos e incluso restos arqueológicos, además de una serie de audiovisuales y paneles ilustrados que orientan sobre cada uno de los temas tratados.
  • Iglesia del Salvador: declarada Bien de Interés Cultural, está considerada como el edificio románico más antiguo de la provincia de Segovia, remontándose a principios del siglo XI. Es, sin duda, una obra de arte del primitivo románico segoviano.
  • Iglesia de San Bartolomé: edificada entre los siglos XI y XII, es de estilo románico, y se trata del único templo de los tres que se construyeron extramuros que se conserva. Posee una sola nave con dos capillas que forman crucero, y una cubierta de madera. Llama la atención su escalinata de piedra, presidida por un crucero renacentista, que lleva hasta el pórtico del templo.
Iglesia del Salvador, en Sepúlveda, Segovia
wikimedia / Marlene VD
  • Iglesia de la Virgen de la Peña: éste es otro de los templos románicos de Sepúlveda, en este caso del siglo XII, y cuenta con una gran torre, con una llamativa portada y con un impresionante retablo barroco en su interior.
  • Palacios de Sepúlveda: el Palacio de los Condes de Sepúlveda, la Casa-Palacio de las Conchas y el Palacio del Moro.
  • Mirador de Zuloaga: situado en frente del municipio, lleva el nombre del pintor Ignacio de Zuloaga, un enamorado de la provincia de Segovia. De hecho, desde el punto donde se halla realizó varios cuadros de la villa. Y es que desde aquí se disfruta de la mejor vista de Sepúlveda.
  • Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda: se encuentra junto a los cubos de la muralla y al lado de una de sus puertas y de la Oficina de Turismo. El edificio se remonta al año 1543, y funcionó como prisión municipal y del concejo. Hoy en día acoge una exposición permanente con fines didácticos y divulgativos sobre el uso y las formas de vida en este tipo de cárceles, incluyendo sus implicaciones sociales e históricas.
  • Museo Lope Tablada de Diego: inaugurado en octubre del año 2017, este museo dedicado al pintor segoviano Lope Tablada de Diego se encuentra en el edificio del antiguo registro municipal. Se trata de una exposición permanente de 30 de sus obras. Este pintor también cuenta con una calle y con un mirador en Sepúlveda con su nombre. La Oficina de Turismo ofrece todos los sábados, a las 14:00 horas, visitas guiadas a este museo.
  • Museo de Figuras de Juguetes Antiguos: situado en la calle Sancho García, 24, este museo alberga más de 14.000 figuras de juguete, siendo la mitad de ellas españolas. Han sido creadas por más de 320 fabricantes de diferentes países a lo largo de las últimas décadas.
Parque Natural de las Hoces del río Duratón, en Segovia
shutterstock.com

Las Hoces del Duratón

Al noreste de la provincia de Segovia, entre la villa de Sepúlveda y el embalse de Burgomillodo, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, un destacado recurso natural, pero también un lugar de gran valor geológico, patrimonial e histórico. Además es el escenario perfecto para disfrutar del turismo activo. ¡Y qué decir del valor paisajístico! Este parque segoviano es un auténtico espectáculo natural, con parajes tan increíbles como el Cañón del Duratón.

Los planes en esta parque incluyen hacer un increíble recorrido en piragua por las hoces del río Duratón; contemplar, y fotografiar, la mayor colonia de buitres leonados en Europa; entrar en la Cueva de los Siete Altares o disfrutar de varias rutas de senderismo. También hay lugares de interés monumental e histórico, como la Ermita de San Frutos, del siglo XII y estilo románico, y desde donde se disfruta de una de las mejores vistas panorámicas del parque. Y merece la pena visitar las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, del siglo XIII, que se encuentran en una pequeña lengua de tierra en el meandro de los Ángeles, y a la que se llega en una embarcación.

Para conocer todo lo relacionado con el Parque Natural de las Hoces del Duratón, lo mejor es pasarse primero por la Casa del Parque, que se encuentra situada en la Iglesia de Santiago, en Sepúlveda. Abre los miércoles, jueves y domingos de 10:00 a 15:00 horas, y los viernes y sábado de 10:00 a 18.00 horas. Los lunes y martes permanece cerrada.

Lechazo asado de Sepúlveda
elfigondeismael.com

Gastronomía tradicional de Sepúlveda

La villa de Sepúlveda cuenta con un buen número de bares y restaurantes en los que disfrutaremos de la mejor cocina y tapas segovianas. Imprescindible es probar el Lechazo Asado en horno de leña, el plato estrella. Se prepara con el exquisito cordero churro, estando considerada la localidad como “la catedral del Lechazo Asado”. Otros platos que nos harán la boca agua son el cordero a la sepulvedana, los estofados de carne de caza, la sopa castellana o los judiones de la villa, y si eres vegano no dejes de probar la ensalada de pimientos asados o las cremas de verduras.

En la zona cuentan con excelentes quesos de oveja, y con magníficos derivados de cerdo, como el chorizo, la morcilla o el lomo. Todos estos manjares los podremos maridar con un buen vino de la Ribera del Duero o con el segoviano Vino Valtiendas con Denominación de Origen.

Y de postre, o para endulzarnos un poco la vida, nada mejor que especialidades como el ponche segoviano o un hojaldre de manzana. La repostería sepulvedana es muy afamada, por lo que podremos comprar para llevarnos a casa desde pastas a rosquillas de Castrillo, sin dejar atrás los soplillos, las capuchinas o las sobadas.

Fiesta de El Diablillo, en Sepúlveda, Segovia
@segovia_es

Sepúlveda en fiestas

  • La Misa de Minerva: se trata de una tradición que se remonta a la época medieval y que tiene lugar, el tercer domingo de cada mes, en la Iglesia de El Salvador. La organiza la Cofradía del Corpus Christi.
  • La Fiesta de los Fueros: se celebra el tercer fin de semana del mes de julio, y con este evento se rememora y revive el ambiente de los mercados medievales. La plaza y las calles de Sepúlveda se llenan de puestos de artesanos, y hay pasacalles y actividades a lo largo de todo el día.
  • La Fiesta de los Santos Justo y Pastor: tiene lugar el día 5 de agosto en uno de los barrios de la localidad, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. La celebración incluye una procesión desde este templo hasta la parroquia de San Bartolomé, siendo niños los que portan las imágenes. Posteriormente se celebran juegos tradicionales para niños y mayores animados con música, y se reparten bollos y limonada.
  • Las Fiestas de El Diablillo: es, sin duda, la fiesta más divertida de Sepúlveda. Se celebra la noche anterior al 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, y tiene lugar en torno al Barrio de San Bartolomé y la Plaza de España, que al caer la noche permanecen a oscuras. Según una leyenda del lugar, esa es la única noche del año en la que el diablo corretea a sus anchas, ya que el Santo le suelta de sus cadenas. Por eso, un nutrido grupo de diablillos desciende a eso de las diez de la noche desde la Iglesia de San Bartolomé. Van vestidos de rojo, tienen cuernos y llevan luces en los ojos, y van repartiendo escobazos a diestro y siniestro. La fiesta termina cuando se vuelve a encadenar a los diablillos, y es entonces cuando se reparte limonada y comienza el baile.
  • Las Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña y a San Miguel: los días 29 y 30 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel y de la Virgen de la Peña. A las características manifestaciones religiosas, como misas y ofrendas, se unen otros actos lúdicos, como un parque infantil, el Concurso Infantil de Pintura, la actuación de la Agrupación Musical de Sepúlveda o las degustaciones de pan, queso y los tradicionales bollos sepulvedanos acompañados de vino.
  • Jornadas de Tapas Micológicas: se llevan celebrando desde el año 2008, y tienen lugar el tercer fin de semana de noviembre. Desde la noche del viernes hasta la del domingo se pueden degustar, en lo numerosos bares y restaurantes de la villa, las originales y deliciosas tapas micológicas que cada establecimiento prepara exclusivamente para este evento.
  • Otras fiestas y eventos destacados en Sepúlveda: la Semana Santa, la Navidad, la Virgen de las Pucherillas, el Corpus Christi o el Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves” de Sepúlveda.
Sepúlveda, en Segovia
flickr.com

Oficina de Turismo de Sepúlveda

  • Dirección: Plaza del Trigo, 6 Sepúlveda (Segovia).
  • Teléfono: 921 540 425.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horarios de atención al público: miércoles, jueves y domingo de 10:00 a 14:30 horas. Viernes y sábado de 10:0 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Cierra los lunes y martes.
  • En la Oficina de Turismo de Sepúlveda proponen recorridos por la villa, rutas por su entorno natural, visitas teatralizadas a los lugares de interés, restaurantes...

REPORTAJES RELACIONADOS

Los pueblos de las Hoces del Rio Duratón

Los pueblos de las Hoces del Rio Duratón

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia y es uno de los paisajes con más encanto de España. La localidad más conocida de la zona es Sepúlveda pero hay otro...