La Semana Santa en Salamanca

La Semana Santa es uno de los mejores momentos para conocer la ciudad de de Salamanca. Considerada de Interés Turístico Internacional, esta celebración está cargada de gran belleza y devoción.

Semana Santa en Salamanca
Fuente de la imagen: El Mundo

La Semana Santa de Salamanca posee un gran prestigio a nivel nacional e internacional, en gran parte porque sus actos se realizan en escenarios tan privilegiados como la Casa de las Conchas, las catedrales, el Arrabal, la Plaza de la Universidad o la Clerecía. Es por ello que desde el año 2003 está considerada de Interés Turístico Internacional.


Está integrada por 16 hermandades, más de 9.000 cofrades y casi medio centenar de pasos con antiguas e impresionantes tallas, algunas del siglo XV, y que fueron creadas por Benlliure, Carmona o Carnicero.  En conjunto conforman una Semana Santa de gran belleza estética y dotada de una gran carga emocional.
Los Oficios en la Universidad que se celebran el Jueves Santo y el Descendimiento de Cristo son dos de los actos más destacados de esta festividad salmantina.

La Procesión del Encuentro, en la Semana Santa de Salamanca
Fuente de la imagen: El Norte de Castilla

Los Oficios de la Semana Santa de Salamanca

Una de las tradiciones más antiguas de la Semana Santa de Salamanca, que no llegó a suspenderse ni siquiera en tiempos de la República, es la celebración de “Los Oficios” en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis.


Se trata de una acto entre académico y religioso, en el que participan todos los docentes universitarios. Tiene lugar el Jueves Santo, y está considerado en el ambiente de la universidad como como un claustro extraordinario. Vestidos con sus galas académicas, los profesores hacen turno de vela y son incensados, uno por uno, ante un cáliz que está introducido en una urna de cristal, la cual suele ser colocada sobre un arcón del siglo X. Una vez finalizado el acto se obsequia a todos los asistentes con una tradicional merienda a base de chocolate y dulces.

Semana Santa en Salamanca
Fuente de la imagen: Hola

Qué ver y hacer en Salamanca

Además de vivir la Pasión salmantina, puedes aprovechar estos días para conocer esta siempre animada ciudad castellana, que posee un gran patrimonio monumental y un divertido ambiente universitario. Un recorrido por esta antigua villa tiene que incluir su emblemática Plaza Mayor, la Clerecía, la Casa de las Conchas, la Universidad, las Escuelas Menores, la Catedral Nueva y la Catedral Vieja,  el Palacio de Anaya, el romántico Huerto de Calisto y Melibea, la Muralla, la Casa Lis, el Colegio San Ambrosio, el Puente Romano, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Esteban, la Torre de los Anaya, el Palacio de la Salina o la Torre del Clavero.


Salamanca posee una gran ambiente nocturno, que se reparte por diversas zonas de la ciudad, como la Plaza Mayor, el Paseo Carmelitas, los alrededores de la Plaza de la Fuente, la zona de Bordadores, la calle Prior, la Plaza de San Justo, la calle Varillas, el Barrio del Oeste o la Gran Vía y sus alrededores.


Y si deseas salir de compras, no olvides adquirir productos tan típicos como los objetos de filigrana charra, camisetas y todo tipo de artículos relacionados con la Universidad, objetos artesanales de cuero, madera o barro y, por supuesto, un buen jamón de Guijuelo. La calle de la Rúa Mayor, que va desde la Plaza Mayor hasta la Catedral, es una de las mejores zonas para tus compras.

Panorámica de la ciudad de Salamanca
Fuente de la imagen: BUS Idiomas

Salamanca es un destino de lo más completo para cualquier época del año, pero en Semana Santa descubrirás una nueva faceta de esta hermosa ciudad castellana.