Tres joyas de la naturaleza en la provincia de León

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Octubre, 2019

Si te gusta la naturaleza, te encantará León, una de las provincias más extensas de España y con mayor diversidad natural. Los Ancares, el lado leonés de los Picos de Europa o los Valles de Luna y Babia dan fe de ello.

Los Picos de Europa leoneses
destinocastillayleon.es

Basta con decir que la provincia castellano-loenesa de León alberga hasta siete Reservas de la Biosfera, la mayor concentración del mundo, para hacerse una idea de la espectacular oferta de naturaleza que posee.

La Sierra del Teleno, el Alto Bernesga, el Valle de Compludo, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Valle de Sajambre, las Hoces de Vegacervera, la Ruta del Cares, Las Médulas... La lista de impresionantes parajes naturales es larga, pero nos hemos centrado en tres: el lado leonés de los Picos de Europa, Los Ancares y los Valles de Babia y Luna.

La Ruta del Cares, en León
leonoticias.com

La zona leonesa de los Picos de Europa

Hablar de los Picos de Europa es hacerlo de uno de los más espectaculares espacios naturales que existen en España, y León disfruta de una parte de ellos, mientras que el resto se reparte entre Asturias y Cantabria. La leonesa es la parte menos conocida y transitada, pero simplemente por desconocimiento de mucha gente, porque es de una gran belleza.

En esta zona de los Picos hay encantadores pueblos, como Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Cordiñanes, Soto de Sajambre, Boca de Huérgano o Riaño, cuyo pantano enterró bajo sus aguas al antiguo pueblo. También son protagonistas los ríos, como el Sella o el Cares, que han originado gargantas de gran belleza. Y no hay que olvidar el río Esla, que nos lleva hasta lugares tan especiales como Crémenes o Lois, cuya iglesia parroquial es conocida como "La Catedral de la Montaña”.

Montañas, ríos y abundante vegetación conforman el perfecto escenario donde conviven ciervos, corzos, venados, jabalíes o urogallos, incluso esquivos rebecos y osos pardos.

Sierra de los Ancares, en León
terranostrum.es

El Espacio Natural Protegido de la Sierra de Los Ancares

León comparte este fantástico espacio natural con la provincia gallega de Lugo, siendo un paraje natural excepcional que de momento se mantiene desconocido para el gran público. Esto se debe al hermetismo geográfico que ha mantenido esta zona leonesa prácticamente virgen.

Además de Espacio Natural, Los Ancares también Reserva de la Biosfera, y se reparte por las localidades leonesas de Balboa, Candín, Fabero, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Vega de Espinareda, Villablino y Villafranca del Bierzo, incluyendo alrededor de 50 pequeñas aldeas.

En esta sierra se hallan los valles de los ríos Ancares, Balboa, Burbia, Cúa o Fornela, y acoge algunas de las cumbres más altas de la provincia, como el Mustallar, con 1.935 metros; el pico Cuiña, de 1.987 metros, y el Miravalles, que tiene una altura de 1.969 metros.

Valle de Babia, en León
nosgustaleon.com

Los Valles de Babia y Luna

Aquí en la provincia de León tendrás la oportunidad de decir que estás en Babia o que te encuentras en la Luna. Y lo estarás si visitas los valles de Babia y Luna, dos espectaculares parajes naturales situados a la sombra de la imponente Peña Ubiña, de 2.417 metros de altura. Los dos tienen otra cosa en común, la inmensa paz y la tranquilidad que aquí se respira.

La conocida expresión de “estar en Babia” tiene su origen en la época en la que los reyes de León contaban con un palacio en esta zona, en el que pasaban largas temporadas disfrutando de la calma total que reina aquí. Sus súbditos decían de ellos que estaban en Babia, y la expresión acabó significando estar totalmente relajado y desprovisto de problemas.

Ambos valles se hallan en perfecto estado de conservación, y el ecosistema que conforman ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Grandes praderas se alternan con bosques de robles, hayas y aromáticas sabinas. ¡Y qué decir de los cielos nocturnos! ¡Alucinantes! No es extraño que el Valle de Babia haya sido declarado Parque Estelar, un lugar único para disfrutar de los astros y de todas las maravillas que nos reserva el Universo.

REPORTAJES RELACIONADOS