Palau-Sator, un bello pueblo medieval en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Marzo, 2019

La encantadora localidad gerundense de Palau-Sator es un perfecto ejemplo de los pueblos medievales que se pueden visitar en el Baix Empordà.

El pueblo de Palau-Sator, en Girona
femTurisme.cat

Ubicado en la comarca del Baix Empordà, junto al río Daró y muy cerca de la costa mediterránea, encontramos el agradable pueblo de Palau-Sator. En realidad, esta población de Girona, cuya capital está a 25 kilómetros, es la suma de las pequeñas localidades de Fontclar, Sant Julià de Boada, Sant Feliu de Boada y Palau-Sator, además del vecindario de Pantaleu.

Todos ellos conforman un bello conjunto monumental rodeado por un maravilloso marco natural, que incluye la sierra de las Gavarres, cubierta casi en su totalidad por pinares. El pueblo sigue manteniendo un marcado aspecto medieval, ya que conserva el característico entramado urbano propios de la época. También conserva su recinto amurallado, así como las torres y puertas de acceso a él. En él llama la atención, de manera especial, la Torre de les Hores, que es un paso obligado para acceder al recinto. Recibe su nombre por el reloj que hay en la fachada, donde también se puede ver inscrito este texto: “Només compto les hores serenes” (sólo cuento las horas serenas).

Palau-Sator, en Girona
Catalunya Medieval

Qué ver en Palau-Sator

Además del recinto fortificado, en Palau-Sator se puede ir andando a conocer otras joyas monumentales:

  • Iglesia Parroquial de Sant Pere: su origen se remonta al siglo XII.
  • Castillo de Palau-Sator: considerado Bien Cultural de Interés Nacional, se remonta al siglo X.
  • Monasterio de Sant Pau de Fontclara: del siglo XI, acoge en su interior unas magníficas pinturas murales de los siglos XII y XIII que están conservadas parcialmente.
  • Iglesia de Sant Feliu de Boada: este templo del siglo XVI perteneció al Monasterio de San Esteban de Bañolas. Es de estilo gótico tardío.
  • Iglesia de San Julián de Boada: esta iglesia prerrománica ha sido declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural Nacional.
El pueblo medieval de Palau-Sator, en Girona
101 Lugares increíbles

Qué hacer en Palau-Sator

Te recomendamos hacer una visita al Museo Rural del Mas Pou, que desde el año 1995 alberga una buena colección de las herramientas que se utilizaban en el campo. Tiene un gran valor etnológico, y ayuda a ver cómo ha evolucionado la vida en las zonas rurales.

Aprovecha para descubrir la rica cocina de la comarca catalana del Baix Empordà, que cuenta con lo mejor del mar y del campo. Aunque el pueblo de Palau-Sator es pequeño, dispone de buenos restaurantes, como el reputado Mas Pou, uno de los mejores restaurantes de la comarca. También están los restaurantes Can Saló, El Racó de l’Era y Sa Torre, especializados en cocina catalana.

Tomando como base este pueblo ampurdanés, podemos realizar la Ruta de la Arquitectura Medieval del Empordà, que también incluye los pueblos de Forallac, La Bisbal d'Empordà y Ullastret.

REPORTAJES RELACIONADOS