La villa de Rota, en la andaluza costa de Cádiz

Belén Valdehita

Al norte de la Bahía de Cádiz (Andalucía), junto a las localidades de Chipiona y el Puerto de Santa María, se halla la villa de Rota. Es éste un municipio de gran tradición marinera y agrícola, bañado por las aguas del Océano Atlántico. Su privilegiada situación lo convirtió en puerta de acceso a la Península Ibérica de numerosas culturas y civilizaciones. Las primeras noticias que se tienen de Rota se remontan a la época de los fenicios, y también se han hallado asentamientos romanos y árabes en la zona. A lo largo de los siglos XVII y XVIII la ciudad fue víctima de los ataques de los ejércitos ingleses y holandeses, que destruyeron algunos de sus principales monumentos.

Hoy en día, Rota es un recomendable destino, entre otras cosas por sus 16 kilómetros de estupendas playas de fina y dorada arena, como las playas urbanas de La Costilla, que siempre recibe la Bandera Azul, y El Rompidillo, o las playas naturales de Punta Candor, Los Corrales o La Ballena. Junto a esta última se halla el complejo turístico de Costa Ballena, que ha experimentado un gran auge en los últimos años.

Otro de los atractivos de Rota es su clima, que se caracteriza por contar con agradables temperaturas casi todo el año. La temperatura media anual en verano es de 26 grados centígrados, mientras que en invierno es de 17 grados. Cualquier época del año es buena para acercarse a Rota, pero en primavera y verano nos aseguraremos la ausencia de precipitaciones, siendo el otoño la época más lluviosa.

Seguimos con los encantos de Rota, y llegamos a su patrimonio histórico-monumental. En la villa encontraremos interesante arquitectura religiosa, como la Torre de la Merced (siglo XVII), que forma parte del antiguo convento de la Merced; la Capilla de San Roque (siglo XVII), que alberga una magnífica imagen del Cristo de la Veracruz del siglo XVIII, o la Capilla de la Caridad (siglo XVIII), que posee un excelente retablo del siglo XVIII.

Imprescindible es la visita de los restos arqueológicos de Los Corrales, declarados Monumento Natural). Es un terreno delimitado por muretes de construcción artificial que separan la entrada del mar en distintos compartimentos para poder pescar. Esta construcción se atribuye a un asentamiento romano que hubo en la zona, y la explotación se mantuvo en uso hasta mediados del siglo XX. Posee un gran valor histórico y cultural, pero también es de gran interés ecológico, ya que alberga una gran diversidad de especies, tanto animales como vegetales. Y no hay que dejar de dar un paseo hasta el Faro de Rota, que está situado sobre una puerta de la muralla, y el castillo-fortaleza de Luna, declarado Bien de Interés Cultural.

Rota ofrece a sus visitantes una magnífica oferta gastronómica, que sigue la línea de la tradicional y deliciosa cocina de Cádiz. Los ingredientes que predominan en sus platos, como no podía ser de otra manera, son pescados y mariscos fresquísimos. Ente las recetas más típicas encontramos el pescaíto frito, el marisco cocido a la plancha o frito (cigalas, coquinas, navajas, cañaillas, berberechos, gambas, camarones o langostinos), el bienmesabe, la morena en adobo, las tortillitas de camarones, el cazón en adobo o la caballa asada.

Son platos locales el arranque roteño, una variante del gazpacho; la urta a la roteña, un pescado muy parecido a la dorada que se cocina con muchas verduras, o la berza de Rota. Rota es, además, un lugar ideal para salir de tapas, alternado con Tintilla de Rota, un vino que se elabora con uvas maduras de la variedad del mismo nombre.

La oferta de alojamiento de Rota incluye hoteles de cuatro estrellas como el Playa de la Luz, el Duque de Najera, el Elba Costa Ballena Beach & Thalasso Resort o el Barceló Costa Ballena Golf & Spa. Dentro de la categoría de tres estrellas se hallan hoteles como La Espadaña o el Caribe. De dos y una estrella están el Sixto, el Macavi, el Playa Hidalgo o La Española.

Si elegimos Rota como destino de vacaciones, descubriremos no sólo sus magníficas playas, también su precioso entorno natural. Está integrado por varios parques, el Jardín Botánico, el Centro de la Mayetería, el Centro de Interpretación del Litoral y Los Corrales.

En Rota nos sorprenderá su rica gastronomía, su buena oferta de alojamiento y restauración o su animada vida nocturna durante gran parte del año. Además, Rota posee un completísimo programa de actividades deportivas, culturales y fiestas, como el Carnaval (febrero), la Semana Santa, la Feria de Primavera (mayo), la Fiesta de la Urta (agosto) o las Fiestas Patronales, que tiene lugar el 7 octubre, con motivo de la celebración de la Virgen del Rosario.

No te lo pienses más. Si planeas unas vacaciones o una escapada, elige Rota, una estupenda opción en la costa de Cádiz, en la siempre soleada Andalucía.