Galicia, entre los mejores destinos europeos

La revista Lonely Planet ha elegido Galicia como el tercer mejor destino europeo para visitar en 2017.

Playa de las Catedrales, en Ribadeo, Galicia
Fuente de la imagen: walkingalicia.com

“Cientos de miles de personas visitan la verde campiña gallega cada año, rumbo a Santiago de Compostela, en el famoso Camino de Santiago, pero pocos saben que este rincón del noroeste de España es un combinado único de paisajes, gastronomía y cultura; un destino de ensueño más allá del Camino”.

Así define la famosa revista de viajes Lonely Planet a la Comunidad Autónoma de Galicia. La considera el tercer mejor destino para viajar en Europa, por detrás de la ciudad croata de Zagreb y  de la sueca de Gotland. 

Descubre Galicia

No hacía falta que nos lo dijeran, pero quizá muchos españoles todavía no hallan descubierto el gran potencial de Galicia como destino para viajar. Efectivamente el Camino de Santiago es uno de los lugares con mayor proyección internacional, pero la comunidad gallega es mucho más.

Santiago de Compostela, en Galicia
Fuente de la imagen: Vivecamino.com

Cada verano, gran parte de los turistas eligen el sur y la zona de Levante de España para sus vacaciones, principalmente por sus grandes playas y su amplia oferta de hoteles. Pero mucho desconocen las preciosas playas y la cuidada oferta turística de Galicia. A ello se une una excelente gastronomía, con abundancia de platos elaborados con pescados y mariscos frescos, pero también con las buenas carnes y verduras gallegas. Su riqueza cultural, natural, monumental o etnológica son también responsables de que Galicia haya sido elegida entre los tres mejores destinos europeos. 

Playas de Galicia

La comunidad gallega cuenta con casi 1.500 kilómetros y más de 700 playas. La más famosa y fotografiada es la Playa de las Catedrales, en Ribadeo. Gran parte de su espectacularidad se debe a sus peculiares formaciones rocosas en forma de arcos y bóvedas, que le dan ese cierto aire catedralicio. Debido a su concurrencia, hoy en día hay que solicitar plaza con 15 días de antelación para visitarla, y lo mejor es hacerlo con la marea baja. 

Playa de Rodas, en las Islas Cíes, Galicia
Fuente de la imagen: Hola

Pero hay otras muchos arenales igual de bonitos o más, como la Playa de Pantín, en Valdoviño; la Playa del Orzán, en La Coruña; la Playa de Area Longa, en Muros; la Playa del Castro de Baroña, en Porto do Son; la Playa del Dique y la Playa de Río Sieira, también en Porto do Son; la Playa de Vilar, en Corrubedo; la Playa de la Lanzada, en O Grove; la Playa de Rodas, en las Islas Cíes; la Playa de Xilloi, en la Marina Lucense, o la Playa de Carnota, en la Costa da Morte. ¡Te resultará difícil elegir!

Gastronomía gallega

Los principales protagonistas de la cocina gallega son los pescados y mariscos, como la merluza, el rodaballo, el lenguado, el xargo, la lubina o el mero, que se preparan a la  a la plancha, a la gallega o en caldeirada. Entre los mariscos gallegos encontramos centollos, nécoras, percebes, cigalas, ostras, langostas, mejillones, vieiras, almejas, berberechos o bogavantes, todos de buen tamaño y muy frescos. Si prefieres la carne, disfrutarás con la ternera gallega, que cuenta con denominación de origen, o el capón de Villalba, un delicioso pollo casero criado con alimentación natural.

Platos típicos de Galicia
Fuente de la imagen: galicia-blogger

La lista de platos típicos que no debes dejar de probar incluye el pulpo a feira, las empanadas con multitud de rellenos, los pimientos de Padrón, el lacón con grelos, los chicharrones, las filloas o la tarta de Santiago, sin olvidar la gran variedad de quesos gallegos y los excelentes vinos de la Ribeira Sacra, como el Albariño o el Ribeiro.

Monumentos y naturaleza

Imposible reducir a unas pocas líneas todos los lugares maravillosos hay que visitar en Galicia. Destacaremos como imprescindibles la ciudad de Santiago de Compostela; los acantilados de Cabo Ortegal o Cabo Fisterra, en la Costa da Morte; el Pazo Quiñones de León y el mirador del Parque del Castro, en Vigo; la Plaza de Fefiñans, en Cambados; el faro de Finisterre, las Rías Baixas, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, los tradicionales hórreos de Combarro, el casco histórico de Tuy… La lista sigue y sigue, pero dejaremos que en tu próximo viaje descubras por ti mismo porqué Galicia es uno de los mejores destinos de Europa

Costa da Morte, en Galicia
Fuente de la imagen: Ser Turista