Ruta turística por Fuensanta, en Albacete

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Diciembre, 2018

Con un interesante patrimonio monumental y un bello entorno natural, Fuensanta es un buen destino turístico en la provincia castellano-manchega de Albacete.

Santuario-Monasterio de la Virgen de los Remedios, en Fuensanta, Albacete
Turismo Castilla-La Mancha

Al norte de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se halla el municipio de la Fuensanta. El pueblo se encuentra rodeado por un bonito entorno natural de monte mediterráneo, suaves lomas cubiertas de vegetación y llanuras sembradas de cereales. La ciudad de Albacete queda a 45 kilómetros.

La población pertenece a la Mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro, y su término municipal posee una extensión de 23,96 kilómetros. A sólo dos kilómetros se halla el río Júcar, en un precioso paraje ideal para pescar y para otras actividades en contacto con la naturaleza.

El clima de tipo mediterráneo continental resulta bastante agradable, proporcionando una temperatura media anual de casi 14 grados centígrados. El mejor momento para para visitar Fuensanta es en primavera o en otoño, cuando quedan lejos los rigores del verano y del invierno. La temperatura media veraniega es de 32 grados, mientras que la media invernal es de -0 grados.

Villa Manolita, en Fuensanta, Albacete
Ayuntamiento de Fuensanta

Atractivos monumentales de Fuensanta

Cuenta el municipio de Fuensanta con un importante legado histórico-monumental, en el que destaca el conjunto monumental del Santuario-Monasterio de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, que en el año 1973 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional. El conjunto incluye la iglesia, del siglo XVII, en cuyo interior se halla el camarín de la virgen de los Remedios, una joya del arte religioso; el Claustro Renacentista, del siglo XVII, y la fuente donde se cuenta que se apareció la Virgen y dio origen a este monumento.

También se hallan en el monasterio el Teatro Cervantes, que ocupa lo que antaño fuera el refectorio, aunque totalmente restaurado, y el Museo Etnológico Parroquial, que está situado en la planta superior del Claustro, sobre el teatro.

Otros lugares de interés en el pueblo son el caserón barroco del siglo XVIII que hay en la calle Huertas; el arco de origen árabe que se encuentra en esta misma calle; Villa Manolita, un palacete de estilo modernista construido a principios del siglo XX; la Ermita de San Antón o el Museo Etnológico Agrícola Municipal.

El río Júcar junto a Fuensanta, en Albacete
40 rutas

Oferta turística de Fuensanta

Una escapada a Fuensanta debe incluir una buena degustación de sus platos y productos más típicos. La gastronomía local, de tipo castellano-manchego, está basada en la caza, la ganadería y en la matanza. De esta última surgen una gran variedad de recetas con la carne como principal ingrediente. Entre los platos más destacados están el mojote de guijas, el atascaburras, el ajo de matadero o los gazpachos manchegos, además de deliciosos postres como los rollos, los rellenos o las torrijas.

Esta villa albaceteña dispone de cerca de 30 caminos principales entre los que se incluyen tres vías pecuarias: la Cañada Real del Reino de Murcia, la Colada del Camino de La Roda y la Colada del Río. Todos ellos permiten acceder a preciosos parajes y enclaves naturales, como “La Manchega”, “Quitapellejos” o “Recodo Bello”. Los amantes de la pesca cuentan con dos kilómetros de zona de ribera, donde abundan cangrejos, lucios, black-blass y barbos.

En cuanto a su calendario festivo, en Fuensanta se celebra el día 9 de mayo la festividad de San Gregorio Nacianceno. Al domingo siguiente tiene lugar una romería en honor de la Virgen de los Remedios hasta La Roda. Tres semanas después transcurre la romería de retorno de la Virgen a Fuensanta. Además, del 9 al 15 de agosto se celebra la Semana Cultural, y el 8 de septiembre se festeja a la Virgen de los Remedios con una gran feria.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Rodeado de grandes pinares y fuentes naturales, el pequeño pueblo de Villatoya, en Albacete, es un paraíso para los aficionados al turismo termal, gracias a sus dos balnearios y a las propiedades cura...