Auroras boreales, cuándo y dónde verlas

No te pierdas uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: las auroras boreales.

La aurora boreal
Fuente de la imagen: Metereología en Red

Dicen que es una de esas cosas que hay que contemplar, al menos, una vez en la vida. Y es que ver una aurora boreal es algo que está en la lista de muchas personas. Pero, ¿cuándo tienen lugar? ¿Dónde es el mejor sitio para verlas?


Este fenómeno en forma de brillo o luminiscencia puede verse en el cielo nocturno del hemisferio norte, aunque también puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Se produce cuando el viento solar entra en contacto con el polo norte y sur de la magnetósfera terrestre, originando una luz difusa que se proyecta en la ionosfera terrestre.


Como resultado, el cielo se tiñe de una infinidad de colores, desde el verde al rosa, pasando por el anaranjado o el violeta, mientras se escucha un peculiar y estremecedor ruido. La mejor época para observarlas es entre los meses de los de octubre y febrero, cuando las temperaturas son más bajas.


Te mostramos seis de los lugares del mundo más recomendables para ver auroras boreales, pero vete abrigado, porque las temperaturas te dejaran helado.

Aurora boreal en Tromsø, Noruega


 Tromsø, en Noruega

La Laponia Noruega y el mítico Cabo Norte son magníficos destinos si vas a la caza de auroras boreales. Un buen lugar para alojarse es la localidad de Tromsø, considerada uno de los mejores lugares para contemplarlas. Otro buen emplazamiento noruego son las Islas Svalvard, ya que desde noviembre a finales de enero se encuentran totalmente inmersas en la noche polar.

Aurora boreal en Alaska
Fuente de la imagen: Cazaimágenes

Centro y norte de Alaska

Los inviernos glaciares tienen lugar en Alaska entre los meses de noviembre y enero, siendo el mejor momento para quedarnos extasiados con sus auroras. Donde mejor se ven es en la zona norte del estado norteamericano. Desde ciudades como Fairbanks o Anchorage organizan excursiones para poder observarlas.

Aurora boreal en Canadá
Fuente de la imagen: auroravillage.com

Yellowknife, en Canadá

La ciudad canadiense de Yellowknife, en el noroeste de Canadá, está considerada como la capital mundial de la aurora boreal, debido a la frecuencia con la que se produce este fenómeno durante el invierno y su gran intensidad. Otro buen destino canadiense es la localidad de Saskatchewan.


Aurora boreal en Reikiavik, Islandia
Fuente de la imagen: El Periódico de Aragón

Reikiavik, en Islandia

Islandia es un maravilloso destino para ver bailar en el cielo la luz del Norte. Curiosamente, en este país es donde las auroras se producen más cerca de una ciudad. Por ejemplo, en Reikiavik podrás ver las auroras boreales cómodamente desde tu propio hotel. Pero siempre resultan más espectaculares en lugares con menos contaminación lumínica, como el Parque de Vatnajokull.

Aurora boreal en la Laponia Sueca
Fuente de la imagen: egorevista.es

Laponia Sueca

En la Laponia Sueca, en pleno Parque Nacional de Abisko, hay un telesilla que nos conducirá a la llamada Aurora Sky Station, una estación de observación de auroras boreales. Este lugar reúne unas condiciones óptimas para admirarlas, ya que se trata de la zona más seca y menos nublada de Suecia.

Aurora boreal en Saariselka, Finlandia


Levi y Saariselkä, en Finlandia

En Finlandia, acostumbrados a este maravilloso fenómeno del cielo del norte, tienen todo muy bien organizado. En lugares de la Laponia Finlandesa, como Saariselkä o Levi, cuentan con iglús de cristal para verlas, y en el pueblo de Nellim, junto al lago Inari, disponen de suites con el techo acristalado para disfrutar del magnífico espectáculo de las auroras boreales.