Cómo y dónde conseguir el permiso de visita a las Islas Cíes

Belén Valdehita 29 Octubre, 2018

Desde el mes de marzo de 2018 se necesita una autorización, expedida por la Xunta de Galicia, para poder visitar las Islas Cíes, en la provincia de Pontevedra.

Islas Cíes, en Vigo, Pontevedra
Guía Repsol

Como ya sucediese con la popular Playa de las Catedrales, en la provincia de Lugo, la Xunta de Galicia ha tomado ciertas decisiones respecto a las pontevedresas Islas Cíes. Pertenecientes a la localidad de Vigo, se hallan en su ría. Los diversos problemas surgidos en los últimos tiempos, sobre todo en el verano de 2017, han obligado a la administración gallega a tomar medidas.

Para evitar la masificación en esta joya natural de la ría de Vigo, desde Semana Santa de 2018 es obligatorio obtener un permiso para poder visitar las Islas Cíes.

Faro da Porta, en las Isla Cíes, Pontevedra
Naviera Nabia

Las Islas Cíes

El archipiélago de las Cíes se encuentra situado al noroeste de la Península Ibérica, en la provincia gallega de Pontevedra. Y más exactamente en la boca de la ría de Vigo, que forma parte de las Rías Baixas. Está integrado por tres islas: Norte o Monteagudo, del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Éste es uno de los archipiélagos pertenecientes al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, junto con las Islas de Ons, Sálvora y Cortegada.

Posee una gran riqueza de flora y fauna, cuenta con preciosos paraje naturales y posee un destacado patrimonio cultural. Tras obtener el permiso necesario, se puede acceder a estas islas desde los puertos de Vigo, Cangas o Baiona desde donde, en temporada alta, salen una serie de catamaranes de línea regular autorizados.

Resulta muy recomendable realizar una visita al Centro de Interpretación. Allí proporcionan toda la información necesaria para visitar las islas y sus faros. Los recorridos se realizan andando, y existen diversas rutas de senderismo. Una de las más recomendables es la que lleva a la cumbre del Monte Faro. Desde lo alto se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas de toda la zona. La mejor hora para coronar este trayecto es al atardecer, para poder disfrutar de magníficas puestas de sol.

Atardecer en las Islas Cíes
GALITUR - WordPress.com

Cómo y dónde obtener el permiso para visitar las Cíes

Desde el día 19 de marzo de 2018, la Xunta de Galicia ha habilitado una plataforma digital para poder obtener el certificado que autoriza a acceder a las Islas Cíes. El proceso de solicitud es muy similar al que se emplea para poder visitar la playa de las Catedrales, en Lugo. Con estas iniciativas se pretende evitar la aglomeración de turistas, favoreciendo la total conservación de estos espacios naturales. El máximo de turistas que podrá visitar las Cíes al día es de 2.000 personas. Estos son los pasos necesarios para realizar este sencillo procedimiento, que nos servirá para obtener un documento personal e intransferible que habrá que presentar para embarcar a las islas.

  • Acceder a la web Autorización Illas Atlánticas de la Xunta y escoger el paquete disponible que se desea reservar. Hay que elegir los días deseados e indicar el número de plazas a reservar. Posteriormente se debe aceptar la política de privacidad y las condiciones, y darle al botón "Continuar". Hay que tener en cuenta que sólo se puede obtener la autorización con un límite máximo de 45 días de antelación. El número de autorizaciones que se puede obtener en una misma reserva es de un máximo de 25 plazas.
  • A continuación hay que rellenar los datos personales de la persona que realiza la reserva. En el caso de que se reservase en nombre de más personas, la siguiente opción "Datos de los visitantes", permitirá introducir al resto de personas acompañantes. No hay que realizar ningún tipo de pago a lo largo del proceso.
  • Al finalizar se obtiene un documento de autorización con su correspondiente código QR, y también se recibe vía e-mail. Se recomienda imprimirlo o descargarlo, con el fin de evitar posibles problemas de conexión, y deberá ir acompañado del documento de identidad correspondiente. En la misma página web se obtiene el billete para embarcar en los barcos autorizados para los traslados a las Isla Cíes.

REPORTAJES RELACIONADOS