Guía de Vigo

Belén Valdehita 05 Abril, 2019

Histórica, moderna, entrañable, cosmopolita, marinera, vanguardista, noctámbula... Descubre con esta Guía de Vigo las numerosas facetas que posee esta fascinante ciudad gallega.

La ciudad de Vigo y su ría
Mapio

Vigo es la mayor ciudad de Galicia, además de un destino totalmente recomendable en el Norte de España. Situada en la provincia de Pontevedra, lo mejor de esta animada villa es la enorme variedad de propuestas que ofrece: naturaleza, arte, historia, playas, gastronomía, actividades culturales, planes nocturnos...

Estamos ante una ciudad que nunca para, ya sea por su frenética actividad industrial como por su dinámica agenda social o su animada vida nocturna. Descubre su precioso casco histórico, pasea por el monte de O Castro y contempla la ría, sal de compras por sus mercados semanales, práctica deportes náuticos o date un buen homenaje con una espectacular mariscada. Todo eso y más te espera en la ciudad de Vigo.

Mirado del Monte do Castro, en Vigo
Turismo de Galicia

Qué ver en Vigo

  • Pazo de San Roque: es uno de los pazos más antiguos de la ciudad, y se remonta a finales del siglo XVII. Hoy en día es privado, pero abre sus puertas en fechas señaladas, como las Fiestas de San Roque, el 16 de agosto. Sus jardines sí que son de acceso púbico.
  • Puente Medieval de Sárdoma: se encuentra sobre el río Lagares desde el siglo XII, aunque se cree que fue edificado sobre un antiguo puente romano. Tiene 10 metros de largo y dos arcos de medio punto.
  • Instituto Santa Irene: es un edificio muy emblemático en la ciudad, ya que los vigueses siguen las campanadas de Nochevieja desde el gran reloj de su torre. Fue construido gracias a una donación del famoso filántropo Policarpo Sanz, que tanto hizo por Vigo en el siglo XIX, ciudad a la que donó su fortuna tras su muerte.
  • Escuelas Nieto: fueron creadas gracias a la generosidad de Ramón Nieto, uno de los muchos gallegos que emigraron al Nuevo Mundo e hicieron una gran fortuna. Se encuentran el barrio de Lavadores, y actualmente acoge la Ludoteca.
  • Iglesia de Santa María: la Concatedral de Vigo, más conocida como La Colegiata, es de estilo neoclásico, y es el templo más importante de la ciudad. Se encuentra en el casco histórico, y fue construido en el año 1811 sobre otra iglesia anterior.
  • Iglesia de San Salvador: situada en el barrio de Coruxo, es uno de los templos románicos mejor conservados de la ciudad. Fue construida en el siglo XII, y todavía conserva tres ábsides semicirculares.
  • Monumentos de Vigo: la lista de monumentos en la ciudad viguesa es larga, siendo algunos muy antiguos y otros mucho más modernos. Incluye, entre otros, el Cristo de la Victoria, El nadador, El rapto de Europa, El sireno, La farola, La Puerta del Atlántico, Los caballos, el Monumento a Julio Verne, el Monumento a la mujer, el Monumento a los marineros muertos en el mar, el Monumento al emigrante, el Monumento al empuje vigués, el Monumento a los héroes de la Reconquista, el Monumento al pescador o el Monumento a Rosalía de Castro.
  • Monte O Castro: este precioso monte constituye un magnífico parque y un mirador privilegiado de Vigo y su ría. La subida puede ser un poco dura, pero compensa por la vistas que hay desde lo alto, por la posibilidad de ver su yacimiento castreño, de entre los siglos III y I a.C, y por visitar el castillo de O Castro.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Vigo: llamado popularmente MARCO, este museo acoge las propuestas más vanguardistas de arte de la ciudad, y se encuentra en la comercial y peatonal calle del Príncipe.
Playa de O Baluarte, en Vigo
Vigo en fotos

Playas de Vigo

Sin duda constituyen uno de los principales atractivos de la ciudad de Vigo. Sus playas se encuentran en la ría homónima, a sólo 10 minutos del centro de la villa. ¡Y son preciosas! Nada que ver con las típicas playas urbanas.

Las playas de Vigo son de fina arena blanca, y sus aguas son limpias y transparentes. De hecho, en 2018 nueve de sus playas fueron galardonadas con el distintivo de Bandera Azul, gracias a la calidad de sus aguas, a la información y educación ambiental, a la gestión ambiental y de seguridad y a sus servicios e instalaciones.

Hay playas para todos los gustos: salvajes, familiares, con oleaje para practicar deportes náuticos, nudistas... La lista incluye, entre otras, la Playa de Suacasa, la Playa de O Mende, la Playa de Ríos de dentro, la Playa de A Punta, la cala del Faro, la Playa de A Lagoa, la Playa de A Fábrica, la Playa de A Manquiña, la Playa de O Adro, la Playa de Fontoura, la Playa de Carril, la Playa de Santa Baia, la Playa de O Cocho, la Playa de A Mourisca, la Playa de As Fontes, la Playa de Fortiñón, la Playa de O Baluarte, la Playa de O Vao, la Playa de Samil o la Playa de Toralla.

Panorámica nocturna de Vigo, en Pontevedra
Millan Dasairas

Qué comer en Vigo

A la fama de contar con buen pescado y marisco de Vigo se une la excelencia de las carnes y productos del campo gallegos, y por supuesto sus afamados vinos. Pues eso, que igual te ofrecen un delicioso pulpo, que te tientan con un contundente lacón con grelos o caldo gallego o te proponen un impresionante entrecot de carne de ternera con denominación de origen. Pero son los pescados y mariscos los que más fama dan a la gastronomía local. Merluzas, rapes o rodaballos recién sacados del mar se preparan asados, a la parrilla, al horno o en caldeiradas, y de cualquier forma te chuparás los dedos.

Capítulo a parte son los mariscos y las ostras capturadas en esta parte de Galicia, que maridan a la perfección con los prestigiosos vinos con Denominación de Origen Rías Baixas. Se te hará la boca agua con los espectaculares ejemplares de centollos, langostas, bueyes de mar, mejillones, bogavantes, vieiras, almejas y percebes de las rías gallegas. Uno de los mejores lugares para degustarlos es el barrio marinero de O Berbés donde, además de la lonja del pescado, se encuentran los mejores restaurantes especializados en estos productos, aunque en nada les desmerecen los que están en las famosas calles "de las ostras" y "del pulpo". Otras especialidades locales son el queso de tetilla, el roscón de yema de A Guarda, el aguardiente, el orujo, el licor de café y la popular queimada, que se prepara acompañada por un peculiar conjuro.

Y si eres de los que le gusta ir de tapas, en Vigo el mejor tapeo está por las calles del centro histórico, el llamado Casco Vello. En los los bares, tascas y restaurantes de la zona ofrecen algunas de las principales especialidades de la cocina gallega, pero en forma de ricos pinchos y raciones.

Cesterías en el Casco Vello de Vigo
Consorcio Casco Vello de Vigo

De compras por la ciudad de Vigo

Prepárate para disfrutar de una jornada de shopping por Vigo, donde cuentan con numerosas calles comerciales, grandes centros comerciales, tiendas de artesanía, mercadillos semanales al aire libre... La opción más habitual, y la que nos permitirá disfrutar mejor de la ciudad, son las calles comerciales. Nada mejor que curiosear los escaparates, entrar a comprar a las tiendas y reponer fuerzas tomando algo en la terraza de algún bar. Las principales vías comerciales son la calle del Príncipe, la zona centro, el barrio histórico y O Calvario, en el barrio de Lavadores.

Si prefieres las grandes superficies comerciales, en esta villa gallega tendrás para elegir. El ambiente más joven se encuentra el Centro Comercial A Laxe, junto al puerto, y uno de los más populares es el Centro Comercial Camelias, ubicado en la conocida Plaza de América. De lo más animado es el Centro Comercial Cidade Universitaria, y el más grande de la ciudad es el Centro Comercial Gran Vía, mientras que el Centro Comercial Plaza Elíptica es uno de los más céntricos.

El de artesano es un oficio que sigue muy vivo en Vigo, una ciudad donde podremos adquirir excelentes trabajos en cuero, madera o cerámica. También encontraremos preciosos encajes y bellos artículos de orfebrería y de cestería. El casco histórico de la ciudad acoge las mejores tiendas de artesanía. Y para los aficionados a los mercados al aire libre, que sepan que ésta es la ciudad gallega con más mercadillos semanales. Entre los que más éxito tienen son los de Bouzas y Coia, dos de los barrios más emblemáticos de la villa, y se celebran el domingo y el miércoles, respectivamente.

Tormenta nocturna en Vigo
Atlántico Diario

La noche viguesa

Salir por la noche en Vigo es toda una experiencia. Los vigueses han hecho del ocio nocturno uno de los principales atractivos de esta ciudad gallega. Repartidas por la ciudad hay varias rutas de marcha, y están adaptadas para todos bolsillos y edades. La noche suele empezar en el barrio antiguo de la ciudad, en el llamado Casco Vello, donde abundan los bares y tascas donde picar algo a base de tapas, raciones, vinos y cervezas. También hay algunos bares de copas de ambiente muy juvenil en las calles Real y Teófilo Llorente, e incluso un local de ambiente en la calle Oliva.

El periplo nocturno continúa en función de los gustos que poseen los que salen de marcha. La zona de la calle Churruca y alrededores acoge la Ruta Rock e Indie, con antiguos clubs de rock, modernas salas de conciertos y animados cafés y pubs, algunos propiedad de famosos músicos locales. En esta zona siempre encontrarás conciertos, fiestas y sesiones de DJs.

Para ver y dejarse ver, pásate por Areal, la zona de marcha más glamurosa de la ciudad. Callejeando por sus calles, como las de Rosalía de Castro o García Barbón, encontrarás elegantes locales donde pinchan música latina y electrónica, además de los grandes éxitos comerciales. Otra animada zona de marcha nocturna es la del Ensanche de Vigo, que abarca desde la Alameda hasta Montero Ríos y alrededores. Y para los que quieran prolongar la noche hasta el amanecer, entre la avenida de Beiramar y la Playa de Samil se encuentran las principales discotecas de la ciudad.

Fuegos artificiales en las Fiestas de Bouzas, en Vigo
Wikimedia / Germán

Vigo en fiestas

  • Festas do Entroido: el Carnaval de Vigo tiene lugar por todos los barrios de la ciudad, en los que se suceden las cabalgatas, los desfiles y las comparsas. Tienen lugar en el mes de febrero.
  • Fiesta de la Reconquista de Vigo: se celebran a finales de marzo o principios de abril en la Plaza de la Constitución del Casco Vello, y con ellas se conmemora la férrea resistencia que presentaron los habitantes de la ciudad contra los invasores franceses en el año 1809.
  • Semana Santa: en estas fiestas viguesas, de marcado carácter religioso, destacan eventos como la triple procesión de Jueves Santo o el Via Crucis que tiene lugar hasta el Monte de A Guía durante la noche del Viernes Santo.
  • Fiesta de los Mayos: tiene lugar alrededor de la segunda semana de mayo en el casco antiguo, y es un evento que se lleva celebrando desde el periodo neolítico, cuando se invocaba a los dioses para pedir una buena cosecha. Se festeja la llegada de la primavera, incluyendo muestras florales en el suelo, actuaciones de grupos folclóricos, puestos de artesanía y actividades para los más pequeños.
  • Noche de San Juan: la noche del día 23 junio tiene lugar en la ciudad una de las fiestas más arraigadas entre los gallegos, la Noche de San Juan. Durante esta larga noche se suceden las hogueras, las queimadas y los conjuros, se comen sardinas asadas y los asistentes se dan baños rituales en el mar.
  • Fiestas de Bouzas: se celebran en este famoso barrio vigués, en honor del Cristo de los Afligidos, durante la segunda quincena de julio, y duran cinco días. Son especialmente populares por los impresionantes fuegos artificiales que tienen lugar la noche del domingo. La festividad también incluye verbenas, atracciones infantiles y puestos de comida y bebida.
  • Fiestas del Carmen: en el mes de julio, Vigo disfruta de dos fantásticas fiestas en honor de la marinera Virgen del Carmen: las de los barrios de Coruxo y O Berbés. La primera es más bonita, por el maravilloso entorno natural por el que transcurre la procesión marinera, que sale desde la Playa de O Vao y llega hasta Coruxo. Pero la de O Berbés es una fiesta mucho más arraigada, que también incluye una gran procesión por el mar que aglutina a miles de fieles en barcos.
  • Semana Grande de Vigo: se celebra la primera semana de agosto, y es la principal fiesta de la ciudad. Incluye actos religiosos, como la procesión del Cristo de la Victoria, pero también conciertos, muestras gastronómicas, mercadillos artesanales, celebraciones populares, juegos para niños, fuegos artificiales...
  • Fiesta de San Roque: el 16 de agosto tiene lugar en Vigo una gran romería en torno al barrio que rodea el pazo de San Roque, donde se guarda su imagen. Aquí consideran a este santo muy milagroso, y por ello son tradicionales los exvotos. Esta tradición consiste en comprar una reproducción en cera de la parte del cuerpo enferma del creyente, y pedir a San Roque que la cure. También es típico de esta día comer pulpo o sardinas asadas en alguna de las largas mesas que se montan para la celebración.

Una última recomendación: tras visitar la ciudad de Vigo, nada mejor que acercarnos en barco a las Islas Cíes para contemplar unas espectaculares puestas de sol.

REPORTAJES RELACIONADOS

Castillo de Soutomaior, Pontevedra

Castillo de Soutomaior, Pontevedra

En el corazón de las Rias Baixas, en un lugar rural muy privilegiado y rodeado de preciosos paisajes, encontramos uno de los tesoros y atractivos de la provincia mas recomendados para visitar en famil...