Nigrán, un buen destino en la costa de Galicia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Mayo, 2018

El municipio pontevedrés de Nigrán ofrece a sus visitantes un suave clima, playas tranquilas, excelente cocina marinera y una buena oferta de ocio.

Templo Votivo del Mar y Arco Visigótico en Nigrán, Pontevedra
Fuente de la imagen: Flickr

Nigrán es un pueblo costero de la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pertenece a la Comarca de Vigo, al sur de la provincia, y se encuentra a sólo 20 kilómetros de la frontera portuguesa.


Mucho más cerca, a sólo 10 kilómetros, se halla la ciudad de Vigo, y Santiago de Compostela dista 98 kilómetros por autopista. Al municipio pertenecen los núcleos de población de Nigrán, San Pedro de la Ramallosa, Parada, Panxon, Camos y Priegue. Como vecinos tiene a dos localidades gallegas con una gran trayectoria turística, los municipios de Bayona y Gondomar.


Y no mentimos al hablar del suave clima local. De tipo oceánico litoral, se caracteriza por contar con unas temperaturas medias muy suaves durante todo el año. Eso sí, las precipitaciones suelen ser abundantes, aunque es muy raro que nieve o caigan heladas.

Playa América, en Nigrán, Pontevedra
Fuente de la imagen: Pinterest

Playas y monumentos en Nigrán

Uno de los principales atractivos locales son las playas. La lista de arenales de Nigrán incluye la popular Playa América, también llamada Playa de Lourido, que es compartida con las parroquias de San Juan de Panxón, San Félix de Nigrán y San Pedro de la Ramallosa; la playa de Patos, considerada una de las mejores playas de Galicia para disfrutar del surf y del bodyboard, o la playa de Madorra.


En el punto más alto de la península de Monteferro, un bello paraje natural, se encuentran un monumento a los marineros fallecidos en la mar y una escultura de la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes, con el niño Jesús.


Y si lo que buscamos son monumentos arquitectónicos, en el pueblo se puede ver un arco visigótico del siglo V, que se halla entre los restos de una pequeña capilla; el Templo Votivo del Mar, del año 1937; el puente románico de La Ramallosa, del siglo XIII, o varios pazos repartidos por todo el municipio, como el de Cadaval-Urzaiz, el de Touza, el de Lamelas, el de Brito o el Pazo de Cea.

Playa Patos, en Nigrán, Pontevedra
Fuente de la imagen: Turismo de Galicia

La cocina tradicional de Nigrán

La oferta gastronómica de Nigrán, como no podía ser de otra forma, es de lo más marinera. Las almejas, los mejillones, el pulpo, los percebes, las ostras, las zamburiñas o los centollos son algunos de los mejores exponentes de la cocina marítima de la zona, y del río la exquisita lamprea, las truchas y el salmón.


Pero no todo son pescados, mariscos o moluscos. En las cartas de los restaurantes locales también veremos deliciosas recetas elaboradas con buenas carnes gallegas.


La lista de los platos más típicos incluye las mariscadas, el lacón con grelos, la sopa de centolla o los pescados a la plancha o al horno. Para beber contamos con los afamados vinos con Denominación de Origen Rías Baixas, que maridan a la perfección con el pescado y el marisco de las rías gallegas.

Puente románico de Ramallosa, en Nigrán, Pontevedra
Fuente de la imagen: Vigo en fotos

Disfrutando de Nigrán, en Pontevedra

Nigrán es un estupendo destino en la costa de Galicia. Por su situación en la ladera de una montaña, la población se encuentra protegida de las bajas temperaturas en invierno y de las excesivamente altas en verano.


Ubicada también junto a la costa del Océano Atlántico, sus playas no son tan bravas, ya que las Islas Cíes y las Estelas hacen de barrera para las olas. Esto permite disfrutar de tranquilos baños y de la práctica de deportes náuticos.


No faltan en esta población gallega todo tipo de atracciones de ocio, culturales o monumentales, que se completan con las magníficas propuestas gastronómicas de esta villa pontevedresa.

REPORTAJES RELACIONADOS