Qué ver y hacer en A Guarda, en Pontevedra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Diciembre, 2020

Justo donde el río Miño se precipita sobre el Océano Atlántico se sitúa la villa pontevedresa de A Guarda, un gran destino turístico que tiene frontera con la vecina Portugal.

A Guarda, en Pontevedra, Galicia
stock.adobe.com

A poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, y teniendo frente a frente al país de Portugal, se sitúa la villa costera de A Guarda. Se trata de un bonito pueblo gallego con alrededor de 10.000 habitantes, pero que en los meses de verano duplica su población. Y lo hace porque aquí hay buenas playas, porque se come excelentemente o porque cuenta con una completa lista de lugares de interés.

El río Miño, que justo en este punto termina su periplo en el mar, hace de línea divisoria entre esta localidad pontevedresa y la población lusa de Caminha. En la misma desembocadura hay un centenario castro, uno de los muchos lugares que atesora este municipio. Excelentes langostas, buenas playas, magníficos miradores y un mítico monte gallego son sólo algunos de los motivos por los que ya estás tardando en conocer A Guarda.

Monte Santa Tecla, en A Guarda, Pontevedra
stock.adobe.com

Qué ver en A Guarda

A Guarda, o La Guardia en castellano, nos reserva lugares muy especiales que visitar. El recorrido por la villa debe incluir la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XII; la Torre del Reloj, de origen medieval pero reconstruida en el siglo XVI; el Castillo de Santa Cruz, un recinto amurallado con cuatro baluartes que acoge el Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas del Bajo Miño; el Museo del Mar, el Puerto y la Lonja o el Monumento a los Marineros.

Nos dirigimos al Monte de Santa Tecla, que con 300 metros de altura se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de toda Galicia. Dotado de grande valores paisajísticos y culturales, desde él se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas.

En este monte se encuentran el Castro de Santa Tecla, un yacimiento arqueológico cuyo origen se remonta al siglo IV a. C.; la Ermita de Santa Tecla, situada el pico de San Francisco, que fue construida en el siglo XII; el Museo Arqueológico de Santa Tecla, el MASAT, que alberga una excelente muestra de muchos de los restos arqueológicos hallados en el monte, o un moderno Via Crucis obra del escultor valenciano Vicent Mengua.

Playa de Área Grande, en A Guarda, Pontevedra
turismo.gal

Qué hacer en A Guarda

Visitar las playas fluviales y marítimas es siempre un buen plan en A Guarda. Entre las primeras se encuentran las playas de O Muíño, A Lamiña, A Armona y O Codesal, y entre las playas de mar se hallan Area Grande, Fedorento y O Carreiro.

Otra interesante opción relacionada con el agua es la del Estuario del Miño, el espacio natural más destacado de A Guarda. Se trata de uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica, y en él confluyen un ecosistema fluvial y otro marítimo.

Y merece la pena apuntarse a alguna de las fiestas de A Guarda, porque los vecinos de la villa las celebran por todo lo alto. En agosto son las Festas do Monte, que como su nombre indica tienen lugar en el Monte Santa Tecla, y que están consideradas de Interés Turístico. Otro veraniego evento es la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera, que se celebra en el mes de julio bajo una gran carpa que se monta en el Puerto. Será el momento perfecto para probar las reconocidas langostas de A Guarda, y de darse un buen homenaje gastronómico a base de platos elaborados con frescos productos del mar.

REPORTAJES RELACIONADOS

La mejores playas de Pontevedra

La mejores playas de Pontevedra

En la provincia de Pontevedra se encuentran algunas de las mejores playas de Galicia, y las hay para todos los gustos: familiares, para ir con amigos, nudistas, urbanas, salvajes...

Ruta por el Monte de Santa Tecla, en A Guarda

Ruta por el Monte de Santa Tecla, en A Guarda

Con poco más de 300 metros de altura, el Monte de Santa Tecla es uno de los lugares mas emblemáticos de Galicia por sus grandes valores paisajísticos y culturales, por las vistas panorámicas o por los...