Visita al Palacio Real de Olite, en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Julio, 2022

Edificado como palacio y como castillo a partes iguales, el impresionante Castillo-Palacio de Olite es el monumento histórico más visitado de toda Navarra.

Palacio Real de Olite, en Navarra
palaciorealolite.com

Ni es un castillo propiamente dicho ni un palacio al uso. Y es que el de Olite es un Castillo-Palacio en toda regla que además fue declarado Monumento Nacional. Oficialmente se le conoce como el Palacio Real de Olite, ya que entre finales del siglo XIV y principios del XV estuvo habitado por los reyes Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara. A día de hoy, los habitantes de este histórico pueblo navarro lo llaman sencillamente el Castillo de Olite.

Pero, ¿es un castillo o es un palacio? Si se analiza su estructura, y también el uso que se ha hecho de él a lo largo de los siglos, es evidente que es ambas cosas. Por un lado es un castillo por estar fortificado con baluartes, fosos y otras fortificaciones, y cercado por murallas. Por otro lado es claramente un palacio por haber estado destinado a residencia de reyes. En cualquier caso, estamos ante uno de los castillo más reconocidos de Europa, y que además es el monumento más visitado de la Comunidad Foral de Navarra.

Castillo-Palacio de Olite, en Navarra
visitnavarra.es

El Palacio Real de Olite

Por supuesto también estamos ante el principal atractivo de la villa de Olite. Su presencia es más que evidente, ya que ocupa una gran parte del casco urbano, de origen medieval, contando con dos palacios que fueron construidos uno junto a otro.

El más antiguo es el llamado palacio “viejo”, edificado entre los siglos XII y XIII, aunque también se le conoce como el Palacio de los Teobaldos. Totalmente restaurado, desde el año 1966 alberga el Parador de Turismo de Olite. Por su parte, el llamado palacio “nuevo” o Palacio de los Reyes de Navarra, se remonta al siglo XIV, y es una excelente muestra del estilo gótico civil francés.

A este último se accede por un gran patio, y puede ser visitado por nuestra cuenta o en compañía de un guía. Podremos recorrer sus bonitos jardines, sus imponentes estancias o sus profundos fosos, rodeados por altas murallas y numerosas torres.

Vistas desde el Castillo de Olite, en Navarra
turismovasco.com

Datos de la visita al Palacio Real de Olite

  • Situación: Plaza de Carlos III El Noble, 4. Olite, en Navarra.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas.
  • Tarifas: la visita por nuestra cuenta tiene un precio de 4,40 euros, y la visita guiada cuesta 7,50 euros. Se puede conocer la lista de precios actualizada, y realizar las reservas, a través de la página web oficial del Palacio Real de Olite.
  • Visita por nuestra cuenta: podremos recorrer las galerías, los patios, las estancias, los fosos, los jardines y muchas torres. Se puede solicitar la ayuda de una audioguía, para no perderse ningún detalle.
  • Visita con guía: de la mano de expertos guías podremos conocer todos los secretos del Palacio Real de Olite. La visita tiene una duración de una hora y, además de poder recorrer el palacio, descubriremos algunos de los entresijos de la corte del rey Carlos III el Noble.

REPORTAJES RELACIONADOS

Javier, cuna del patrón de Navarra

Javier, cuna del patrón de Navarra

Cuna del Santo Patrón de Navarra, la localidad de Javier y su castillo son el destino de una importante peregrinación que lleva el nombre de la Javierada...