El Castillo de Olite, el monumento más visitado de Navarra

Nos adentramos por tierras navarras para conocer el monumento más visitado. El Castillo de Olite es castillo y palacio a partes iguales y es muy difícil resistirse a su encanto.

Descubre el castillo de Olite
Viajestic

A orillas del río Zidacos y a 42 kilómetros al sur de Pamplona se encuentra la localidad de Olite, un lugar muy especial que nos sorprende con un auténtico castillo de cuento. ¿O es un palacio?

El Castillo de Olite o el Palacio Real de Olite es el monumento más visitado de Navarra y antes incluso de comenzar la visita comprenderás los motivos. Su exterior es tan fascinante que será un auténtico flechazo.

Visita al Castillo de Olite
Pinterest

Olite, ¿castillo o palacio?

Hay ciertas dudas en cuanto a llamar a esta fantástica edificación de Olite castillo o palacio. Su nombre oficial es Palacio Real de Olite, ya que fue residencia de los reyes Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara a finales del siglo XIV y principios del XV. Sin embargo, popularmente se conoce como Castillo de Olite.

Entonces, ¿es un castillo o es un palacio? Tanto por su estructura como por su uso puede considerarse ambas cosas. Un castillo es "un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones", mientras que un palacio es "una casa destinada para residencia de reyes".

Así pues, tenemos un castillo palacio, un dos por uno, que en esencia es uno de los castillos más populares de Europa además de ser el monumento más visitado en Navarra.

Patio de la Morera
Navarra al Natural

La visita de Olite

El matrimonio real formado por Carlos y Leonor se caracterizó por su gusto por la buena vida, la cultura, el lujo y el arte y se desentendió un tanto de los asuntos bélicos. Así, destinaron una gran cantidad de recursos a crear su residencia en la corte de Olite, majestuosa, deslumbrante, espectacular.

Dicen del Palacio Real de Olite que tenía tantas habitaciones como días del año. Descubrirás sus patios de exóticos jardines, como el Patio de la Morera en el que se encuentra una morera de más de 300 años y que es Monumento Nacional.

Podrás recorrer la Sala de Arcos y llegar a las Cámaras del rey y de la reina con sus increíbles ventanales góticos. Y las Galerías reales, especialmente la Galería de la Reina con su jardín colgante.

No te pierdas la subida a las torres. La más alta es la Torre del Homenaje, pero la más bonita es la Torre de las Tres Coronas. Por su parte, si quieres un privilegiado mirador, tendrás que subir hasta la Torre de los Cuatro Vientos.

Datos prácticos del Castillo de Olite
Youtube

Información práctica del castillo de Olite

El precio de la entrada general es de 3,5 €, aunque hay algunos descuentos a los que tal vez puedas acogerte. Puedes optar por una visita guiada o descubrir el Castillo de Olite por tu cuenta.

El horario es variable, por lo que te recomendamos pasar antes por la Oficina de Turismo de Olite para informarte. Pero en líneas generales tiene un horario continuo que abarca desde las 10:00 hasta al menos las 17:30.

El castillo se encuentra en pleno núcleo urbano en la Plaza de Carlos III el Noble y te lo encontrarás dividido el Palacio Viejo, que es un Parador de Turismo, las ruinas de la capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo, que es precisamente el castillo de cuento que estás buscando.