Javier, cuna del patrón de Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Enero, 2019

Cuna del Santo Patrón de Navarra, la localidad de Javier y su castillo son el destino de una importante peregrinación que lleva el nombre de la Javierada.

La localidad de Javier, en Navarra
ABC

Javier es una localidad navarra situada en la Comarca de Sangüesa. Su pequeño término municipal, con una superficie de sólo 46,7 kilómetros cuadrados, limita con los municipios navarros de Yesa, Liédena y Sangüesa, y con la provincia de Zaragoza (Aragón).

A pesar de su pequeño tamaño, esta villa navarra es famosa por ser el lugar donde nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier, misionero y cofundador de la Compañía de Jesús. Allí se encuentra también el imponente castillo donde nació el santo, el cual se convierte en el mes de marzo en el destino final de la peregrinación conocida como la Javierada.

Ten muy en cuenta el clima local, de tipo atlántico de transición, ya que se caracteriza por contar con una abundante nubosidad. Está provocada por las montañas que rodean la población, y que dejan pasar las lluvias que generan los vientos húmedos del oeste. Otra peculiaridad de este clima es el gran contraste que existe entre las temperaturas invernales y las de los meses de verano. La media anual es de 13 grados centígrados.

Castillo de Javier, en Navarra
Turismo de Navarra

El Castillo de Javier

El lugar más señalado de Javier es su castillo, una magnífica fortaleza de origen medieval que fue construida sobre roca y desde donde se disfrutan de unas magníficas vistas del Valle de Aragón. En esta fortaleza, en el año 1506, nació San Francisco Javier.

De origen árabe, el castillo de Javier ha ido experimentando diversas reformas y restauraciones a lo largo de los siglos, siendo la última incorporación la iglesia que se le adosó a finales del siglo XIX. La fortaleza mantiene todavía los elementos más clásicos de los castillos, como un puente levadizo, torres, mazmorras, matacanes, troneras o saeteras.

Destaca en la fortaleza su impresionante Torre del Homenaje, más conocida como la torraza. En el interior hay una zona dedicada a museo que alberga obras de Murillo, Coello, Carreño y otros autores, además de diversos objetos pertenecientes a San Francisco Javier, los cuales narran la peregrinación que el santo realizó por el mundo.

Hotel Husa Xabier, en Javier, Navarra
hotelxabier.com

Qué hacer en Javier

Javier es un destino perfecto para degustar la excelente gastronomía de la zona, que aúna la cocina navarra y la aragonesa. Incluye platos tan típicos como el cochifrito navarro, las carnes al chilindrón (cordero, ternera y cerdo), el estofado de toro, las perdices al chocolate, el pastel de liebre, la trucha a la navarra o el bacalao al ajo arriero. También los amantes del vino podrán disfrutar de los caldos navarros, especialmente de los rosados.

En cuanto a las festividades, en el Castillo de Javier tiene lugar a principios del mes de marzo la popular y multitudinaria peregrinación que se realiza a pie en honor del santo patrón de Navarra, conocida popularmente como la Javierada, y que se lleva celebrando desde los años 40 del pasado siglo XX.

En Javier también se dan cita las autoridades de la Comunidad Foral en el Día de Navarra, que tiene lugar el 3 de diciembre, fecha del nacimiento de San Francisco Javier.

REPORTAJES RELACIONADOS